Mi madre es muy egoísta conmigo

Inicio Foros Querido Diario Familia Mi madre es muy egoísta conmigo

  • Autor
    Entradas
  • Flor
    Invitado
    Flor on #981635

    Hola chicas, os escribo porque no puedo más y necesito desahogarme. Os pongo en contexto. Soy la pequeña de tres hermanos y, además, la única niña. Mis padres siempre me han sobreprotegido en exceso y yo, encima, he sido bastante obediente. También creo que mi madre es una persona bastante particular, no ha tenido nunca muchas amigas y casi nunca le ha gustado salir de casa ni las fiestas ni las celebraciones (cosa en la que yo soy todo lo contrario), por lo que además creo que también ha sido muy egoísta conmigo y con mis hermanos, por ejemplo, cuando era pequeña no me llevaba al parque porque para ella era más importante limpiar y tener la casa en orden. Dejó de poner los adornos de navidad porque le daba pereza tener que recogerlos luego. Tampoco me vestía y me sacaba a la calle por carnaval. Nunca he dormido en casa de una amiga porque nunca ha querido. Y como esas muchas más pero pongo esos ejemplos porque son cosas que a mí siempre me han hecho mucha ilusión.

    En la adolescencia empecé a tener mis grupos de amigas y creo que, a día de hoy, no tengo ni una amiga que le caiga bien (31 años tengo). Ahí empezó la ultra sobreprotección. Tenía que estar en casa a la hora que dijera siempre y yo, como persona responsable lo hacía. Nunca he ido a sitios a los que no me ha dado permiso, entre ellos, la discoteca de mi pueblo, la cual a día de hoy sigo sin saber cómo es por dentro. Si no hacía lo que ella quería o no estaba a la hora que ella quería, enseguida me estaba llamando. Priorizaba que volviera sola a volver acompañada. Si me pasaba 15 o 30 minutos de la hora de recogida (porque sí, eso es lo máximo que podía pasarme sin jugarmela), al día siguiente la tenía de morros sin mirarme a la cara y tratándome como si no existiera.

    El control siguió durante mi etapa universitaria. Fui y volví todos los días de la carrera. Y no, no vivía cerca de la universidad, estaba a 1 hora de mi casa. El autobús me generó problemas de cervicales y lumbares. No permitió cogerme un piso y eso que mi carrera era en horario de tardes. No pude disfrutar plenamente de esta etapa de mi vida por su culpa. Las llamadas al bajar del bus para saber que había llegado y qué bus iba a coger a la vuelta eran obligatorias. Y si no lo hacía, pues morros al llegar. En contadas ocasiones me quedé en casa de amigas para salir y hacer cosas y ya porque un día tuve una discusión con ella y le dije que no iba a estar en la universidad eternamente. Mi libertad empezó un poco más, pero mi madre seguía en la misma actitud.

    Actualmente tengo trabajo fijo (soy funcionaria) y vivo en otro pueblo. Las llamadas a casa sin obligatorias todos los días y, si no lo hago, pues ya soy mala hija. Mi madre cada vez tiene más problemas de salud que la incapacitan y uno de sus pocos entretenimientos es hablar conmigo. A mí no me importa, pero a veces no tengo media hora para hablar con ella porque mi trabajo implica hacer cosas por las tardes, que además se me suma a las cosas de casa, salir con compis de trabajo, el gym, etc etc. Sin ser necesario, casi todos los findes vuelvo a verlos por lo que he dicho, mi madre tiene problemas de salud y mi padre también. De hecho, este verano mis vacaciones he decidido invertirlas en el pueblo con ellos para ahorrar algo de dinero y también por quedarme más tranquila de que ellos estén bien. No tendría por qué hacerlo, porque tengo mi casa y vivo cerca de la playa, pero soy consciente de que no van a estar aquí para siempre.

    La situación que me ha hecho reventar ha sido este fin de semana. El viernes me fui a ver a una de mis amigas más íntimas que ha empezado a trabajar en otro pueblo. Cuando llegué, en vez de llamar, le escribí un WhatsApp a mi hermano mediano para que la llamara porque todavía teníamos que organizar cosas y no me apetecía llamar. Ayer sábado por la tarde llamé a casa para ver cómo estaba, pero su teléfono estaba apagado, así que llamé al fijo y me lo cogió ella. Me dijo en tono muy condescendiente que como me había ido con mi amiguita a la playa que ya no quería saber nada de ella, así que la dejara en paz, que no la volviera a llamar y que no quería saber nada de mí. Obviamente tuvimos una discusión por teléfono hasta que me hizo llorar y me colgó. En otras circunstancias estaría detrás de ella llamándola para solucionarlo, pero ya estoy harta de este maltrato. No la voy a llamar hasta que ella lo haga. He sido una hija más que perfecta, me saqué la plaza a la primera, no le he dado ni un problema en todo el tiempo que existo, soy estudiosa, respetuosa y educada y no es capaz de verlo. Siento que solo me ve como una niña y que jamás va a ser capaz de verme como una adulta. Haga lo que haga siempre va a ver una niña y, además, también siento que le da rabia que pase tiempo con mis amigas y que sea feliz.

    Obviamente es mi madre y la quiero mucho, para mí es de las personas más importantes de mi vida porque es cierto que es una controladora, pero también tiene sus cosas buenas, pero está situación me ha generado una ansiedad terrible y hasta pensamientos suicidas. No puedo más. ¿Qué me aconsejáis? Gracias por leer este tocho.


    Responder
    Girasola
    Invitado
    Girasola on #981641

    Te mando un abrazo muy fuerte. Creo que por una vez tienes que mirar por ti y poner límites. Esto no puede seguir, por desgracia con el paso de los años estas cosas van a peor y se volverá más demandante y egoísta.
    Si tu madre no quiere hablar contigo, que no hable. Es una decisión que ha tomado ella, déjalo claro a todo el que te quiera escuchar. Tú no estás enfadada (aunque no te faltarían motivos). Tú habla con tu padre, explicale las cosas con tranquilidad e intentando que se ponga en tu piel. Él pudo salir y formar su familia, que entienda que ella no te está dejando espacio, ni tiempo. Ella también tuvo madre y no creo que le hiciera lo que te está haciendo a ti. Si lo entiende, tu podrás seguir llamando a tu casa y hablar con tu padre normal, preguntar por ella… Si ella en algún momento quiere algo, ya te lo hará saber.
    Entiendo que tus hermanos son conocedores de todo lo que cuentas, no? Si no lo son, cuéntaselo también. No es cuestión de que se pongan en contra de tu madre, ni mucho menos, pero que entiendan tus motivos y no se dejen envenenar por lo que les pueda contar.

    Y sobretodo, si en algún momento tu madre está dispuesta a escucharte, cuéntaselo lo más tranquila que puedas, sin atacarla, para que no monte drama (ya encontrará ella algún motivo…) ponle ejemplos de su control, compara su vida (familia propia y decisiones fuera del control de sus padres) con la tuya y haciéndole ver qué te está convirtiendo en una persona solitaria, que no eres feliz y que ella no estará para siempre para ser «tu amiga», que cuando te falte estarás sola porque no te ha dejado tener pareja ni hijos…
    Uf de verdad que mucho ánimo y espero que entre todas te podamos ayudar un poco.

    Responder
    BTY
    Invitado
    BTY on #981643

    Eres en esencia lo que llaman «una buena niña». Y se ha vuelto en tu contra. Por eso tu madre te sigue tratando como a una niña. Es como si, consciente o inconscientemente te estuviese probando a ver si demuestras que ya eres adulta. Que tomas tus propias decisiones, vives tu vida, no cedes ante el chantaje emocional, y no por ello le quieres menos.
    Te lo digo, porque soy madre de adultos jóvenes y a veces los pongo a prueba conscientemente y sin lastimarlos. También de niños, les llevaba la contraria, sabiendo que tenían razón, sólo para que aprendieran a argumentar, a debatir y los animé a leer fundamentos de retórica.
    Bueno, no parece que tu madre se comporte así con fines didácticos, pero si impones tu criterio, tranquila y firmente, puedes llegar a ganarte su ‘respeto’.
    Un abrazo grande y, por favor, corta ya el cordón umbilical ;-)

    Responder
    AlmadeCántaro
    Invitado
    AlmadeCántaro on #981651

    Léete el libro: Familia Zero, de Iñaki Piñuel, también tiene videos en Youtube…
    Entenderás muchas cosas!
    Incluso por qué siempre vuelves aunque estás dispuesta a plantarte!
    Puedes salir de ese pozo pero tienes que tomar decisiones conscientes muy difíciles.
    Ánimo! 😘

    Responder
    Cintia
    Invitado
    Cintia on #981657

    Yo ni creo que te vea como una niña. No quiere que tengas vida propia y vueles del nido, lo has hdcho físicamdnte pero no mentalmente. Como te dicen ponle límites.

    Responder
    Marina
    Invitado
    Marina on #981874

    Hola!
    lo tienes complicado, pero yo creo que aquí, como en todo en la vida, depende de como se mire.
    En cuanto a lo de salir durante la adolescencia… ella tenia, junto con tu padre el derecho a decir si o no dado que eras menor. Puede ser más o menos entendible pero… ellos eran los adultos responsables.
    En cuanto a tener que vivir en casa durante la facultad, no eres la única, estamos muchos en esa situación, y por diversos motivos. Nos haces ver que tu te comportabas como una niña perfecta y el ogro no te dejaba hacer nada, igual no se podían permitir tenerte viviendo en otra ciudad.
    EN cuanto a lo que cuentas de tu vida actual… que quieres que te diga? es tu decisión vivir bajo su dominio psicológico, ya eres independiente y si quieres irte a la luna de vacaciones o a vivir eres libre de hacerlo. Quizá te haga chantaje emocional… quizá tu no te plantes como deberias, al final si siempre te has comportado y dejado tratar como una niña, para ella no has crecido…
    Creo que nos has pintado la historia con dos personalidades dignas de Blancanieves.

    Responder
    E
    Invitado
    E on #981894

    Yo te recomiendo que, si puedes, vayas a terapia. Que sea tu madre no le da derecho a controlarte la vida pero tu te has acostumbrado desde tan perqueña a que así sea que quizás sin ayuda externa no eres capaz de cambiar la dinámica. Quizás ahora crees que te podrás distanciar y que ella vendrá y que algo cambiará pero a no ser que habléis claramente las cosas y que tú pongas límites, la cosa va a seguir igual y por el camino vas a caer en la culpabilidad y así en bucle.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #981934

    Estás hablando del instituto y tu época universitaria y estoy viendo exactamente lo que vivo yo ahora mismo, por favor, si alguien sabe cómo se sale de este ciclo para que no me ocurra esa situación a los 30 que me lo diga.

    PD: Tengo 2 trabajos y me estoy sacando un master, hice un Erasmus en el que apenas salía porque me rastreaba la localización y me gestionaba el dinero. No puedo independizarme de momento porque tengo una hermana pequeña y para que ella pueda estudiar estoy dándole parte de mi sueldo. Necesito saber cómo actuar para que no me trate como su madre trata a Flor.

    Responder
    Cintia
    Invitado
    Cintia on #982031

    Sara independizate económicamente en cuanto puedas pero también tienes que hacerlo mentalmente, si ella es egoísta, tu más, no le tengas en cuenta para nada y no dejes que te haga chantaje emocional con tu hermana pequeña, haz que sea muy independiente, que se busque la vida pronto, económicamente hablando, que no la sobreproteja tu madre.

    Responder
    Anonima
    Invitado
    Anonima on #982052

    Corazón, tu madre ha ejercido una maternidad muy toxica. Mucho. Ha sido muy dura contigo y lo sigue siendo.
    Intuyo que no tienes pareja (se habrá encargado de machacarla también) . Creo que necesitas terapia.
    Mi abuela era así con sus hijos. En especial con más dos hijas. No las dejo vivir y eran muy sumisas «para que no se enfadara» y usaba mucho en chantaje emocional.
    La hija menor se fue a otra ciudad huyendo de esa toxicidad. La hija mayor siempre estuvo con ella, siempre fue «la hija buena». Criticaba a sus amigas y mi tía solo tuvo una pareja y mi abuela se encargó de envenenar a mi tía para que dejara esa relación y lo consiguió.
    Al final de su vida mi tía me confesó que si bien adoraba a su madre, no la había dejado vivir.
    No caigas tú en eso. Ve a terapia cuanto antes y te darán herramientas para ponerle límites.
    Es muy duro vivir así, que tu madre te chatajee y manipule así toda la vida. Mucho ánimo bonita y vive, que no te pase como a mí tía por favor.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 11)
Respuesta a: Mi madre es muy egoísta conmigo
Tu información: