Hola a todas, os escribo a ver si entre todas podéis darme un poquito de luz y ayudarme, ya que esta situación me tiene muy muy agobiada.
Tengo 26 años, terminé hace poco mis estudios y decidí, después de dar tumbos por el mercado laboral sin mucho éxito, preparar unas oposiciones.
Como no quería volver a casa, sigo viviendo en pisos compartidos para que los gastos sean menores y, para no depender económicamente de mi madre, encontré un trabajito en el que echo unas cuantas horas de lunes a viernes, teletrabajando la mayor parte del tiempo, y con el que saco poco más de 500€ al mes, lo cual me da para mantenerme más o menos (la ciudad donde vivo no es muy muy cara, a pesar de lo caro que está todo en todos lados) pero, como comprenderéis, no me sobra para muchos caprichos. A pesar de esto no soy independiente 100% porque como imaginaréis con ese dinero no me da para todo, ella me paga el teléfono, seguro del coche y algún mes me hace “regalitos” para que me compre algo de ropa o así. Aunque yo también tengo un poco de dinero ahorrado que, a pesar de tenerlo, finjo que no está, ya que no es mucho y salvo necesidad extrema prefiero no tocarlo, que nunca se sabe.
Pues bien, mi novio no deja de machacarme por esta situación. Dice que con la edad que tengo ya lo que tengo que hacer es buscarme un trabajo “de verdad”, aunque sea a media jornada, en el que cobre más, ya que no puedo seguirle el ritmo a muchos planes que él quiere hacer. Él trabaja, no tiene un gran sueldo pero sí más del doble del mío y además, a pesar de sus 30 años, aún vive con sus padres, motivo por el que evidentemente todo lo que gana es para él, aunque es cierto que ahorra gran parte de ese dinero.
No suele invitarme a nada nunca, cosa que tampoco le reprocho ni me importa, de hecho, las pocas veces que lo ha sugerido le he dicho que no hacía falta (tampoco ha insistido mucho). Con esto quiero decir que no pretendo que me pague nada, lo que me duele es que cada vez que le digo que no a algo porque no tengo dinero, noto que él se molesta y se pone frío, me dice que se aburre a veces conmigo porque no podemos hacer nada nunca y muchas veces me siento tan mal que acabo cediendo y gastando un dinero que realmente no tengo y que después me falta para otras cosas. Esto es obviamente culpa mía por ceder pero el sentimiento de inferioridad y culpabilidad por ser una “pobre” en ese momento me supera.
También a veces viene a pasar el fin de semana y si hacemos compra o la pago yo o, con suerte, a medias pero quejándose, ya que dice que cuando yo voy a su casa no pago nada (es cierto, mis suegros no me dejan pero siempre les llevo algún detallito, pasteles o cualquier tontería o algún regalito para los sobrinos de mi novio). Cuando vamos a casa de mi madre a pasar un fin de semana tampoco nos deja pagar nada, pero creo que es distinto cuando él viene a mi piso.
Últimamente no paro de darle vueltas a si tiene razón y debería buscar otra cosa que me diese algo más de dinero, en este trabajo estoy cómoda aunque cobro bastante poco porque, como ya he dicho, teletrabajo la mayor parte del tiempo, el horario es totalmente flexible siempre y cuando al final del día haya hecho mis tareas y no me supone tampoco un esfuerzo físico grande (como por ejemplo la hostelería), lo que me permite rendir mejor de cara al estudio, pero no sé si realmente me estoy conformando y debería intentar algo más. También ha llegado a decirme que lo que estoy haciendo es absurdo, que para estar como estoy me vuelva a casa, esté 100% con las oposiciones (para así sacarlas antes) y me deje de tonterías, que al final voy a tardar más así y estaré mas tiempo “tiesa”.
Siento mucha presión y no sé si me estoy equivocando, si realmente debería centrarme únicamente en las oposiciones o en caso de querer compaginarlas con un trabajo buscar uno con un sueldo más decente que me permita hacer más planes. Al estar con las opos tampoco es que disponga de mucho tiempo de ocio, salvo los fines de semana que veo a mi novio (tenemos relación a distancia y nos solemos ver semana sí, semana no) y a mí con cualquier plan sencillito me valdría, pero él quiere hacer escapadas, comer en sitios caros (o que son más caros de lo que yo puedo permitirme, al menos) y si no, se aburre. Cuando me dice todo esto tampoco me lo dice a malas ni discutiendo pero sí que me lo hace saber.
Debo decir que aunque con el tema del dinero se comporta (a mi parecer) como un capullo, por todo lo demás es un chico encantador, lo cual me hace replantearme si realmente el problema es él o es que yo estoy siendo muy cómoda.
Me siento un poco fracasada y me agobia pensar que esto solo acaba de empezar ya que las oposiciones como todo el mundo sabe son duras y yo llevo aún poco estudiando, por lo que aprobar a corto plazo no es algo que me parezca factible y no sé cuánto tiempo podré aguantar sintiéndome así. Me gustaría leer diferentes opiniones sobre qué harías, no solo respecto a cómo afrontar el tema con mi pareja sino también sobre el tema laboral.
Espero haberme explicado bien ya que escribo esto en un momento de bastante ansiedad y mis pensamientos se desordenan un poco.
Muchas gracias de antemano y disculpas por la parrafada.