Mis padres me llaman inútil

Inicio Foros Querido Diario Familia Mis padres me llaman inútil

  • Autor
    Entradas
  • Nami
    Invitado
    Nami on #673676

    Yo de niña era muy alegre y aplicada. Tenía muy claro que quería estudiar mucho y comerme el mundo. Llegó la ESO y me hicieron bullying en el colegio y mis notas bajaron muchísimo. Repetí primero de bachillerato me cambiaron de instituto donde volvieron a hacerme bullying otra vez.

    Al final me quite bachillerato con una media muy baja y como lo que quería estudiar pedian una nota muy alta me metí en un ciclo superior para poder acceder a esa carrera. En el ciclo superior me fue muy bien, quite buenas notas, pero no fueron suficientes para la carrera que quería.

    Me metí en dos carreras y dejé ambas al primer año. Mis padres no paran de decirme que soy un desastre y que solo les doy disgustos. Yo me siento fatal como si fuese la peor hija del mundo. Intenté buscar trabajo del ciclo que hice y no me sale nada. Este año empecé a estudiar otro ciclo pero me está costando muchísimo. No me concentro para estudiar y no duermo por la ansiedad que tengo.

    Le pedí a mi madre para ir al psicólogo y ella me ha dicho que son muchos gastos y que solo sé gastar dinero. Cuando dejé la segunda carrera intenté suicidarme, ellos no lo saben, vino a socorrerme un amigo mío. Ahora me están volviendo esos pensamientos suicidas y tengo miedo de volverlo a intentar. No tengo dinero para ir al psicólogo y si les digo a mis padres que me intente suicidar me van a decir que soy una cuentista. Pensé en quitarme la vida para fastidiarles, pero mi mayor sueño es llegar a ser feliz y vivir en paz y quiero seguir intentándolo. Tengo 23 años e intento esforzarme día a día pero no doy. Me cuesta muchísimo estudiar. No sé qué hacer ya, no puedo permitirme un psicólogo. Esta mañana escuche a mi madre decirle a mi padre que era una inútil y me quise morir. Tenía pensado hoy darlo todo pero ahora estoy metida en cama sin parar de llorar con un ataque de ansiedad. Quiero que se sientan orgullosos de mi pero ya no sé cómo. Ayuda por favor.


    Responder
    ConsejoMédico
    Invitado
    ConsejoMédico on #673714

    Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera. Desde allí pueden derivarte a salud mental y tu médico también te puede hacer un seguimiento conjunto con ellos, para que así tengas un apoyo constante.
    No te preocupes si no tienes dinero para un psicólogo particular, la seguridad social está para eso, para que todos, con dinero o sin él, tengamos cobertura sanitaria cuando la necesitemos.
    No es necesario que les digas a tus padres que irás al médico, puedes ir sola, tu médico está obligado por ley a guardar el secreto profesional y no le dirá nunca nada a tus padres. Tampoco te va a echar en cara el hecho de que acudas a él para tratar este problema, al contrario, es un problema que tratará igual que cualquier otro. Es un problema de salud, así que acude a él igual que si tuvieses catarro. No tengas miedo y vete.
    Por otra parte, también quería resaltar que si en algún momento te encuentras extremadamente mal, con mucha ansiedad, con ganas o intentos de auto lesionarte, ideas e incluso intentos de suicidio llames al 112 o acudas a urgencias. Tampoco te dirán nada por hacerlo, sea la hora y el día que sea.
    Un fuerte abrazo

    Responder
    Liz
    Invitado
    Liz on #673756

    Deja de buscar la aprobación de tus padres, seras mas feliz.

    Responder
    Liz
    Invitado
    Liz on #673758

    Deja de buscar la aprobación de tus padres.

    Responder
    Ju
    Invitado
    Ju on #673795

    La seguridad social tiene psicolog tarda pero lo tiene, tienes que ir a cabecera y te derivan.
    Por otro lado a veces nos saturados de estar siempre estudiando, a mi no me llegó la nota para la carrera hice el ciclo y entre… No me la saqué por qué enferme e hice otro ciclo y curro de eso. En todo caso me tomé un año entre estudio y estudio para desconectar.
    Quizás hacer un cursillo de algo que te interese en lugar de un ciclo mientras buscas trabajo que no tiene porqué ser de lo que has estudiado.

    Responder
    Anónimo
    Invitado
    Anónimo on #673798

    No sé si existirá en todas las comunidades autónomas, pero cuando pagas el seguro escolar puedes solicitar ayuda psicológica. No se como funciona o como solicitarlo, pero quizá sea la ayuda que necesitas.
    Espero que te todo te vaya bien.

    Responder
    Sara
    Invitado
    Sara on #673893

    Hola.
    Aparte de ir a solicitar ayuda al médico cuanto antes deberías intentar buscar un trabajo cualquier otra cosa, aunque es un momento complicado pero no cerrar puertas sólo a lo que has estudiado. Y te digo lo del trabajo porque te va a dar algo con lo que empezar. En cuanto a tus padres, entiendo que vives con ellos y su opinión es importante pero antes de esa opinión estás tú, tu vida,tus sentimientos. Ve al médico e intenta buscar cerca de ti un grupo de apoyo

    Responder
    Ms Pimplebottom
    Invitado
    Ms Pimplebottom on #673994

    ¡Hola!
    Tengo 23 años también, y he pasado por tu situación: me identifico con cada una de las cosas que has contado. No puedo decir que sepa cómo te sientes, porque cada uno lo vivimos de una manera distinta, pero de verdad: te entiendo.
    Me gustaría darte un consejo, pero no puedo, porque de ese pozo en el que sientes que estás, yo estoy saliendo (¡se sale, de verdad!) aún, lentamente. Así que te cuento lo que yo hice (y hago).
    Lo primero: hablar con tu familia. Muy seriamente, y mostrar tu vulnerabilidad. Contarles hasta que punto tu mente está jugando en tu contra, y que necesitas sentirte arropada para luchar.
    Segundo: sé muy sincera contigo misma. Yo entré en una carrera que no me gustaba por tener un trabajo estable en el futuro. Era una buena estudiante, con mucha disciplina. Pero a veces, ser tan práctico juega en tu contra, y olvidas la importancia de trabajar en algo que te guste. Sé, de verdad, muy sincera contigo, valora pros y contras, y escoge. Al final, también tenemos que comer.
    Tercero: busca ayuda. Seguridad social, el asistente del ciclo de tu instituto, en el centro cívico de tu zona…Busca! Necesitas a alguien que te escuche y aconseje, un profesional, aunque no pueda ser específicamente un psicólogo. De lo que te diga, escoge cuidadosamente sus consejos. No olvides que aunque te presten ayuda, al final la que tiene que ayudarse con esas herramientas eres tú a ti misma. Pero debes saber que NO ESTÁS SOLA. Lo que nos ha pasado lo sentimos como un fracaso, que hemos defraudado a los nuestros. Y gestionar ese fracaso, cuando no lo has hecho frecuentemente antes, es muy doloroso. Aprende que tienes derecho a equivocarte, y que por rectificar no eres débil: ¡eres fuerte, y valiente!
    Cuarto: A veces, y en mi caso, cuando estoy mal, mis emociones me desbordan, y hacen conmigo lo que quieren. Las emociones, dejarlas salir cuando hay que hacerlo, es muy importante. Pero en mi caso les dejé tomar las riendas de mi vida. Fue un error. Aprender a ser más racional me hizo feliz, porque vi que yo podía controlar mis actos. Es algo muy personal, puede que a ti no te ocurra. En mi caso fue un detonante, y si contártelo te ayuda, pues me alegro mucho. Decir que NO: a veces por hacerlo, nos sentimos culpables. Pero decir no cuando debemos es un acto de amor propio.
    Quinto: Sí, la familia es muy complicada. Yo tenía (y tengo) una relación difícil con la mía. Pero cuando el porrazo fuerte, a pesar de todas las críticas, me vieron tan mal, se dieron cuenta de que podía estar en un punto de no retorno. Es cierto que yo lo solté todo por mi boquita. Y se quedaron. Suena duro, pero yo no me lo esperaba. Me apoyaron y me ayudaron tan incondicionalmente que el cariño que nunca pensé que sentiría, afloró. Suena moñas,pero es que es tan bonito. Así que mi consejo es que pienses qué hay de bueno en tu vida. Que des gracias internamente por ello, lo aprecies y lo saborees. Y que relativices mucho lo malo. Es como una especie de causa y efecto que se retroalimenta. Para estar bien tu vida debe estar en orden, pero para que tú vida esté en orden debes estar bien. Vale, a mí no me pasó. Fui haciendo pequeñas cositas: resolviendo problemas de mi personalidad y mi actitud, a la vez que estudiaba, a la vez que indagaba en el por qué de mi depresión, a la vez que enderezaba la convivencia con mis padres, a la vez que me desprendía de amistades y actividades tóxicas…No lo hice en orden: hice cositas, que hacen que hoy día sepa que estoy mucho mejor que hace 11 meses. No hay que ser perfeccionista: sólo hay que ser, y que ir haciendo. Y dar gracias por el camino, fue un aliciente para mí.
    Sexto: Quiérete mucho, pero Quiérete bien. A la gente que queremos le decimos lo bueno, pero también lo malo, y con tacto. Yo a mí misma solo me decía o lo horrible que era o lo genial que lo hacía todo. Era una déspota y una narcisista creída en mi mente. Realmente, era una forma de autoengañarme para protegerme, pero al final sólo me hacía daño. No soy una mierda: soy muchas cosas buenas, que debo reconocer para poder potenciar. Y soy y hago muchas cosas malas, que debo reconocer para poder cambiar. Cambiar es MUY difícil, pero es el camino. Yo lo que hacía era en una libreta, cada vez que me pasaban pensamientos aberrantes o que me molestaban y me distriaian en el trabajo y el estudio: escribirlos. Da igual lo patéticos, horribles, inentendibles o vergonzosos que sean. Son tuyos, y eso ya les hace importantes. Se trata de hacer evidente que te molestan, de poder razonar cuan descabellados son y de poder solucionarlos. Porque si no los escribes no existen, y si no existen no puedes ponerles remedio. Y de verdad: lo que pensamos y como lo pensamos es muy importante. Por supuesto, yo aún sigo escribiendo. Y probablemente lo haga durante mucho tiempo. Y sí, me da miedo que alguien lea la libreta. Pero es que si no lo hago, no puedo cambiar, y es lo que más necesito en mi vida ahora. Sé siempre buena persona: cuando yo estaba muy mal, tuve tendencia a mirarme el ombligo. Nunca jamás, eso debe ir siempre intrínseco en nuestra personalidad. Cambiar es otra cosa. Quiere mucho también a tus amigos. Rodearse de gente que te hace bien es impagable, y hacérselo saber: también.
    Por último, de veras discúlpame por la parrafada. No quiero abrumarte, sólo que sepas que no estás sola. Muchas estamos ahi. Puede que no sea igual, pero estate segura de una cosa: vales mucho. Jamás fundamentes tu visión de ti misma en cómo te ven los demás. Tu eres tú y vales oro, y te mereces todo lo bueno que consigas. Ojalá estés bien, y te vaya genial.
    Te deseo lo mejor, compañera de quinta.
    Un abrazo
    A.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
Respuesta a: Mis padres me llaman inútil
Tu información: