No disfruto nada comiendo

Inicio Foros Querido Diario Depresión / Ansiedad No disfruto nada comiendo


  • Autor
    Entradas
  • cat
    Invitado
    cat on #334369

    Hola a todxs,
    Como bien dice el título, no disfruto comiendo y esto me está provocando varios problemas (en especial en las relaciones personales). Hay que decir que mi historia con la comida empezó desde que nací y mis padres siempre me han contado que era un bebé que comía muy mal, que hacía bola y que tardaba muchísimo. Se lo consultaron al pediatra y a parte de darles indicaciones les dijo que probablemente en mi cabeza la comida “me aburría”. A causa de esto fui un bebé pequeñito que tardó en coger su peso “ideal” pero al final, gracias al esfuerzo de mis padres y a que poco a poco fui comiendo un poquito más conseguí ganarlo. Cuando era niña en el cole no era la más golosa pero tampoco era un desastre, siempre he tenido un ritmo lento pero tampoco era la última en acabar de comer. Los problemas volvieron a los 16 años cuando me diagnosticaron ansiedad generalizada. Entre otras cosas, la ansiedad me provocaba falta de hambre y sensación de nudo en el estómago constante. Eso me hacía ir más lenta de lo normal y a causa del malestar físico acababa comiendo menos. A causa de esto perdí peso (por suerte tampoco mucho) y volví a estar un poquito por debajo de lo saludable. Gracias al tratamiento y a la terapia superé esa etapa en unos meses y conseguí rápidamente estar mejor mentalmente. Tardé un poquito más en ganar el peso que perdí pero al final casi lo recuperé (ahora mismo estoy un pelín por debajo pero mejor que antes).
    Mi problema ahora es que sin tener mucha ansiedad noto que mi sensación de “aburrimiento” con la comida es más fuerte de lo normal, cada vez que tengo que comer solo pienso en acabar y pienso que si existiesen pastillas con todos los nutrientes las tomaría sin pensarlo. Además mucha gente me hace bromas o me comenta lo lenta que voy comiendo y eso ha llegado a molestarme bastante. Quiero recalcar que no se trata de un problema de restricción de comida que en el fondo me apetece comer, sino una falta de interés que he tenido desde siempre y que ahora ha aumentado sin motivo aparente. Sé que no es correcto pensar así y que la comida es lo que nos hace vivir y estar sanos y con energía, pero cada vez que veo un plato lleno pienso en la pereza que me da y en el tiempo que voy a tardar.
    Gracias por leer

    Responder
    Panda
    Invitado
    Panda on #335321

    Así que eres tú. Al fin nos encontramos. Me presentó, en el reparto de pasión por la comida me quedé tú parte, y vengo a disculparme.

    En serio, para mí es todo lo contrario, disfruto muchísimo comiendo, amo cocinar, amo la comida, me encanta probar cosas raras, recetas nuevas, podría estar todo el santo día haciendo sólo eso: cocinar y por supuesto, comerme lo cocinado.

    De hecho, cierta parte de mi cerebro no concibe que haya alguien que no disfrute de la comida, para mí es uno de los mayores placeres de la vida, y sin embargo para ti es un suplicio.

    Pero creo que para empezar debes de dar de lado las opiniones de los demás sobre si comes lento o no, porque eso es algo que va dentro de cada uno. Algunos de mis familiares engullen y otros comen con muuucha tranquilidad y sin prisa, y no pasa nada, pero eso sí, se hacen «bromas» y comentarios en ambos casos, así que no creas que si comieras «más rápido» no te dirían nada.

    También hay que comprender que algunas personas no tenemos una relación sana con la comida (yo misma, ya estoy trabajando en ello) y no solo se aplica a las que comemos mucho por ansiedad en forma de atracones, sino que está el mismo caso al revés como tú bien has dicho: no comer nada por ansiedad.
    Esto es más difícil de tratar y es un proceso lento, a veces es mejor contar con ayuda profesional (hay psicólogos especializados en la comida) y quizá podrías considerar esa opción.

    Sé que entiendes que es importante comer pero cuando lo vas a hacer no vas sintiendo/pensando «qué plato tan delicioso, voy a disfrutarlo, no tengo prisa, lo saboreare tranquilamente y este será mi momento de paz» sino que te pones en negación «qué coñazo otra vez tengo que comer qué aburrimiento, voy a tardar un montón, no quiero hacerlo, por qué no hay un sustituto?».
    Y si no cambias eso y mejoras esa relación, va a derivar a un trastorno alimenticio como por ejemplo la anorexia.

    Cuídate y pon atención, es más importante de lo que parece a simple vista. No te agobies, no es una carrera, no es un examen, es un momento del día que puede convertirse en un rato de expansión y tranquilidad que tú dediques a tu cuerpo, como cualquier otra persona haría por ejemplo haciendo yoga, pues tú con tu comida, sin presiones, poco a poco.

    Responder
    Nun
    Invitado
    Nun on #335330

    No te motiva ningún tipo de comida? Prueba a experimentar comida thai, japo, haz tus propias recetas…hay infinidad de comida puede que la que estés comiendo no te motive…yo cuando voy a según qué casas a comer siempre pienso que menos mal que en mi casa si sabemos cocinar.
    Yo era como tu, pero a través de los restaurantes y el viajar me reconcilie con la comida y ahora soy una foodie!

    Responder
    Sonite
    Invitado
    Sonite on #335352

    Yo soy como Panda; adoro la comida, para mí es casi casi el mayor placer de mi vida jajajaja. Cuantas veces con mi amiga pedimos comida o estamos tomando algo en un bar y nos ponemos en plan «mmmh… joder… qué bueno está!» y nos falta corrernos del gusto jajajaja. No sé si como te recomienda Nun probando otros tipos de comida te motivarías, pero sí que existen suplementos (recalco que son SUPLEMENTOS) tipo Meritene y tal que se utilizan (sobre todo para niños que no quieren comer verduras y cosillas de ese tipo) para suplir las deficiencias de algunas vitaminas. A tu ritmo irás viendo como cambia tu relación con la comida. Y a modo de broma; ojalá me pasase a mí lo mismo! Porque a mí la ansiedad me da por abrir una bolsa de patatas y aunque en mi mente digo «na unas poquitas y la guardas» cuando me quiero dar cuenta estoy rebañando las migas jajajajaja. Es algo por lo que estoy trabajando; controlar mis atracones por ansiedad con algún picoteo más sano (ahora en verano me hago polos de frutas, por ejemplo). No te agobies, y sobre todo suda de lo que digan los demás, o al menos no te lo tomes a pecho, porque como dice Panda; en mi familia hay de todo, unos que comen un plato en 20 segundos, otros que tardan una hora… Y aunque bromeamos, es sólo eso, bromas que nos hacemos en confianza y no nos las tomamos a mal (a no ser que tenga uno el día cruzado). Espero que poco a poco vayas solucionando este tema e insisto; a tu ritmo, sin agobios, porque no hay nada peor!

    Responder
    Inna
    Invitado
    Inna on #335542

    Hola!
    Te entiendo perfectamente. Normalmente como porque es un mero trámite, suelo comer variado pero no hay nada que me encante. A excepción de cuando estoy con el síndrome premenstrual, esa semana me comería un elefante.

    Sueles hacerte analíticas anualmente? Si no es así deberías ir al médico, es posible que tengas un desajuste hormonal, que t hagan una analítica y t miren la tiroides.

    Si estas a nivel de salud bien, no te preocupes por eso, no le daría la mayor importancia.

    Un beso!

    Responder
    Mo
    Invitado
    Mo on #335745

    Yo te comprendo también. Siempre he pensado que unas pastillas con todos los nutrientes seria mi salvación. Mi problema es que no me gusta casi nada y por tanto no me gusta comer. Lo paso mal saliendo a comer porque nunca sé si habrá algo que me guste y al final acabo comiendo fritos y cosas poco sanas que me hacen engordar. Si hubiera unas pastillas para sustituir la comida sería la más feliz del mundo.. además, siempre están los comentarios cuando les dices que no te gusta comer, que no disfrutas comiendo «anda, cómo va a ser eso! Con lo buena q está la comida!» . Alguna vez hasta he pensado en joderme las papilas gustativas para poder comer de todo sin pasarlo mal.. pero bueno, tendremos que esperar a que en algún momento saquen esas pastillitas mágicas, y mientras tendremos que seguir comiendo, aunque sea a disgusto, por mera salud.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: No disfruto nada comiendo
Tu información: