Pisos tutelados para adolescentes

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Pisos tutelados para adolescentes

  • Autor
    Entradas
  • Laura
    Invitado


    Laura on #952319

    Recientemente he empezado a trabajar como educadora social en un piso de acogida para chicas adolescentes de entre 14 y 16 años en riesgo de exclusión social. Todavía no me siento totalmente segura en mi trabajo, pero estoy consiguiendo, dentro de las dificultades y problemas que tienen estas chicas, tener una relación de confianza con ellas.

    Hace unos días tuve una reunión con mi superior, la asistenta social. Me explico los protocolos de prevención de consumo de drogas dentro del piso. Me dijo que soy responsable de evitar que entren sustancias en el piso. Esto supone hacer registros periódicos a las pertenencias de las chicas. También me dijo que, si tengo sospechas de que alguna interna esta llevando drogas, debo efectuar un registro corporal a la chica, en desnudo integral.

    Esto me produce cierto malestar, ya que como he dicho había conseguido cierta confianza con las chicas, y creo que hacerlo produciría un deterioro de las relaciones con ellas. He estado evitando efectuarlo estos días.

    El problema es que alguna chica, al venir al piso de la calle, si le he notado que en sus ropas había cierto olor a marihuana, no se si poder haber estado fumando, o por venir de un sitio donde se estaba consumiendo. De todos modos creo que dentro del piso no están fumando.

    Ahora no se si cumplir los protocolos que indican que debo efectuarles el registro, me parece un poco violento y puede perjudicar la relación que tengo con las chicas.


    🌸 Envía tus movidas a [email protected]
    👑 Los mejores chollos para ahorrar https://whatsapp.com/channel/0029VaCFabI1nozF5ZslTp3u


    Responder
    May
    Invitado


    May on #952327

    Eres educadora social, no su amiga. Es como los padres: puedes tener muy buena relación pero no amigos. Hay normas y debes hacerlas cumplir. Por su bien. No hay más. Hay partes duras de los trabajos, y esta será una de ellas. Pero no hay más. Debes hacerlo.

    Responder
    Nanae
    Invitado


    Nanae on #952345

    Yo empezaría por explicarles a ellas el protocolo.
    Diles que quieres tener una relación de confianza mutua, pero que también es tu trabajo y tienes que velar por su bienestar de a cuerdo a las normas que te imponen. Así que si cada x tiempo te toca hacer registro lo tienes que hacer y que si notas que vienen pasadas u oliendo a sustancias pues no te va a quedar otro remedio. Que no es nada personal, que no es que quieras fastidiarlas y que el que avisa no es traidor.
    Si ellas ven que vas de frente, deberían entenderlo mejor… pero claro está, que la que te salga rebelde pues no lo va a querer entender.

    Responder
    Kalima
    Invitado


    Kalima on #952407

    Primero de todo pide por escrito el protocolo y por escrito la orden directa de tu superior en la que te dice que tienes que hacer eso, porque a veces te piden que hagas cosas que no son lo que hay que hacer, que te lo den por escrito y firmado por tu supervisor, pide también formación al respecto, porque te tienen que decir como se hacen esas revisiones y exactamente que tienes que mirar y como, todo también por escrito.

    Una vez tengas todo por escrito, habla con alguien que trabaje de lo tuyo a ver si en otros lugares se hace igual y si es obligatorio, y si es que sí, vas a tener que decidir que quieres hacer si cumplir las normas, si no, si dejar el trabajo…

    Lo de hablarlo primero con tus tutorizadas me parece buena idea, conocer las normas y los protocolos y que estén avisadas siempre ahorra problemas.

    Un abrazo y mucha fuerza, haces una labor muy importante.

    Responder
    Laura
    Invitado


    Laura on #952489

    Muchas gracias a todas por vuestra ayuda.
    Siguiendo vuestros consejos, he tenido una charla con las chicas. Les he explicado los peligros de las drogas, la situación de la normativa del piso y las razones que tengo para sospechar de que algunas frecuentan sitios donde se consumen. Les he dicho lo que podria pasar si esto continua ocurriendo, lo tendria que hacer como parte de mi trabajo.

    Creo que les ha quedado claro.

    Responder
    Laura
    Invitado


    Laura on #953145

    Ayer por la noche volvio a ocurrir con otra de las chicas. Si hoy se repite voy a tener que aplicar los protocolos.

    Responder
    K.
    Invitado


    K. on #953514

    Trabajo con menores en riesgo de exclusión y es obvio que es muy importante crear una relación de confianza con ellas , pero también tienen que entender que es tu trabajo y que hay cosas que tienes que hacer o no hacer, por muy bien que os llevéis.
    En mi caso sí que hay padres «responsables», y por ejemplo, a las chicas les he dicho muchas veces que yo no me voy a chivar de lo que hacen, pero si quedamos y no vienen y me preguntan sus padres, sí que les diré que conmigo no han estado en toda la tarde. Y lo entienden y asumen ese riesgo…y siguen teniendo confianza total conmigo.

    Lo que me chirría es el tema del registro con desnudo integral. Como te han dicho, pide esos protocolos por escrito, porque por mucho que sean pisos tutelados, esa situación se puede volver en tu contra en menos de lo que te des cuenta. Igual que lo de registrar sus pertenencias… Cúbrete las espaldas, que no te lo digan solo de palabra y que tú superior te lo de escrito como protocolo de empresa (nosotros tenemos un montón de protocolos de diferentes situaciones, todos firmados por la empresa). Conozco gente que ha estado en pisos y no había oído esto nunca…aunque sé que no se habla de todo pero me parece muy extraño.

    Responder
    Laura
    Invitado


    Laura on #953566

    Muchas gracias, K. ; Como dices, voy a pedir los protocolos por escrito para asegurarme. Lo que es cierto es que la legislación lo permite con una autorizacion judicial. Lo que me han podido comentar otras compañeras en otros pisos es que a veces se realiza, no tengo muy claro si de manera irregular, pero no crea demasiados problemas con las chicas, porque estas lo prefieren a otras medidas como pasar a un centro cerrado.
    De momento no voy a hacerlo por precaucion.
    Gracias de nuevo.

    Responder
    Yolanda
    Invitado


    Yolanda on #954503

    ¿Has conseguido aclarar el tema?

    Responder
    Ana
    Invitado


    Ana on #954515

    Yo tambien pediría los protocolos por escrito ya que es un asunto muy delicado porque no eres policía, ni seguridad. Así que has hecho muy bien en pedirlos.

    Responder
    Laura
    Invitado


    Laura on #954614

    Me han llegado los protocolos por escrito. Son muchas paginas. Ademas vienen muchas instrucciones internas e impresos con autorizaciones.
    El fragmento mas relacionado con esto dice:
    «El registro de los menores tutelados, incluido el desnudo integral cuando concurran
    circunstancias debidamente justificadas que lo hagan necesario, se realizará con respeto absoluto a sus derechos fundamentales y siempre como medida de seguridad para el propio
    menor y los actuantes, retirándoles cualquier objeto que pudiera hacer peligrar su integridad física, su seguridad, la de terceros o la de los que le custodian»

    Pero tampoco me aclara demasiado. Parece que se pueda realizar para evitar que las internas introduzcan objetos peligrosos, no buscando drogas.
    Además creo que se refiere a personal de seguridad (que en este tipo de pisos no hay), no a las educadoras.

    Responder
    Yolanda
    Invitado


    Yolanda on #954720

    Deberías volverla a preguntar otra vez, aún a riesgo de ser pesada, hasta que te lo aseguren.

    Responder
    Ana
    Invitado


    Ana on #954749

    No sé si los educadores sociales tienen algún colegio profesional. Si lo tienen habla con ellos, o con algún sindicato o incluso con el colegio de trabajadores sociales (siento nombrarlos pero la realidad es que también hacen el trabajo y te podrían ayudar que es lo importante). O incluso un abogado que trate temas de menores, hacerle solo esa consulta, probablemente ni te cobre.
    Hasta donde yo tengo entendido esa es una función del personal de seguridad que tiene que tener unos cursos específicos para poder realizarlos. Pero no tengo los conocimientos específicos para confirmartelo o no. Así que pregunta a alguien más profesional.

    Responder
    Laura
    Invitado


    Laura on #954912

    Le he hecho la consulta a una amiga abogado y me ha mandado un extracto de la LOPRM. Dice asi:

    » El registro de la persona del menor se llevará a cabo por personal del mismo sexo,
    en lugar cerrado sin la presencia de otros menores y preservando, en todo lo posible, la intimidad.
    Solamente por motivos de seguridad concretos y específicos, cuando existan razones individuales y contrastadas que hagan pensar que el menor oculta en su cuerpo algún objeto peligroso o sustancia susceptible de causar daño a la salud o integridad física de las personas o de alterar
    la seguridad o convivencia ordenada del centro, se podrá realizar el registro con desnudo integral, con autorización del director del
    centro, previa notificación urgente al juez de menores de guardia y al fiscal de guardia, con explicación de las razones que aconsejan dicho cacheo. »
    Parece que en esas condiciones estaría justificado.

    Responder
    Yolanda
    Invitado


    Yolanda on #955023

    Creo que con esto último te han dejado claro el procedimiento a seguir. Suerte a partir de ahora.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 27)
Respuesta a: Pisos tutelados para adolescentes
Tu información: