Quiero renunciar o saltar por un puente, no sé

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Quiero renunciar o saltar por un puente, no sé

  • Autor
    Entradas
  • María
    Invitado
    María on #867403

    No puedo más.
    Soy residente en un hospital desde hace dos meses (osea que ya empezamos con la idea de que me pagan menos haciendo más guardias, trabajos, cursos y reduciendo mi vida fuera del hospital a casi 0, pero lo hago porque me gusta mi trabajo). Es poco tiempo, pero la desde el primer mes sentí que la situación me superaba.
    Mi tutor, que es la persona encargada de «hacerme la vida más fácil» en lo que me formo, es la persona más irritante del universo.
    Voy a poneros un poco en contexto:

    Esto empezó cuando a las tres semanas de empezar, vi algunos fallos en la programación porque asistía a sitios donde no tenía que ir, así que de buena gana se lo fui a comentar a esta persona. Al principio me dio completamente la razón y me dijo que lo solucionaría, pero eso cambió cuando su superior me escuchó y comenzó a gritarme delante del resto de trabajadores. Al final no lo soporté y cuando se fue lloré con él en privado. Todo bien, si no fuera porque a mitad de la mañana me llama para decirme que no, que no tenía razón y que encima tenía que hablar con la persona que me había gritado para «solucionar las cosas». Yo, viendo mi situación, le pedí hablar la mañana siguiente porque no me encontraba con fuerzas, pero insistió hasta meterme en un despacho solo con ellos dos para tener una conversación unilateral pasivo agresiva en la que claramente no me iban a dejar hablar ni pensar, y efectivamente ocurrió eso.

    Yo ya me había rendido a mi destino, pero unos compañeros me animaron a llamar al otro superior para preguntarle sobre mi situación (siempre de buenas, me hice la tonta y le expliqué que tenía esa duda pq no lo entendía bien y que si me lo podía aclarar), lastimosamente me dio la MISMA respuesta, literalmente la misma, por lo que ya me olía que ellos habían estado en contacto y había sido advertida previamente. Cabe destacar que esta superior específico que si cualquier residente tenía un problema, la podíamos llamar y hablar con él en confianza porque no lo iba a contar. Spoiler, no cumplió.

    A partir de ese día mi tutora ha sido una borde conmigo, nivel acosador. Me viene a ver todos los días este donde este, incluso dos veces en menos de siete horas. Me contesta mal, hace comentarios innecesarios sobre mi trabajo, no me deja hablar… No sé, simplemente siento que no me trata bien, ni si quiera neutral, porque si pasara de mi me confirmaría.
    Hoy me volvió a llamar para hablar en un despacho, desde el primer suceso ha pasado un mes. Iba todo bien, me explicó cosas normales hasta que por 82747 vez volvió a sacar el tema para echarme en cara mi supuesta actitud y me dijo que no hablara con mis superiores para quejarme porque ellos también hablaban.

    Ahí me explotó el cerebro, ya me había imaginado que algo así hubiera pasado, pero no entiendo que una simple pregunta mía le lleve a tener esas actitudes.

    Es un estrés constante, no tengo ganas de ir a trabajar a pesar de que me encanta lo que hago porque me arruina los días. No tengo ganas de nada, literalmente de nada. Tengo que estar cuatro años más y no sé si voy a poder aguantar. No sé si vale la pena o si debería renunciar, pero no me siento capaz de aguantar esto todos los días.
    He perdido toda la ilusión y las ganas, escribo aquí porque si tomo decisiones en caliente soy capaz de dejar hasta la profesión pensando que así va a ser siempre.


    Responder
    Marimar
    Invitado
    Marimar on #867444

    Todo pasa. No va a ser así siempre. Algunos jefes de hospital suelen tratar así a los residentes al principio. Así se aseguran que ninguno sobresalga más que ellos, y que obedezcan ciegamente. Intenta pasar de ella, ve a tu aire, haz bien tu trabajo y disfrútalo. Verás como en menos tiempo del que te parece empezará a importante menos y saldrás adelante.
    Un abrazo muy fuerte, y no renuncies a tus sueños por culpa de tres gilipollas. La mayoría de gente es genial, lo que pasa es que los gilipollas hacen más ruido.

    Responder
    Pasabaporaquí
    Invitado
    Pasabaporaquí on #867450

    Con mis 15 años trabajados, y por lo que leo creo que aquí se han juntado dos cosas, aunque me faltan datos:
    – Un jefe impresentable? Es probable, los hay patadas, en todos los hospitales. En todos los trabajos hay gilipollas, sean médicos o asesores fiscales.
    -Una R1 que va un poco de lista y no sabe de qué va la residencia? También, si te soy sincera.

    Empiezas diciendo que llevas dos meses y que cobras menos, trabajas más, no tienes vida… BIENVENIDA R1. El sueldo está establecido por años de experiencia, por lo que aportas a la medicina. Spoiler: los r1 no aportáis, dais trabajo. Todos los dimos cuando lo fuimos, no te lo tomes por la mala. Pero no pretendas cobrar y tener los privilegios de gente con antigüedad. Incluso entre residentes. Ese comentario ya me ha puesto alerta.
    Segundo, hay parte del itinerario establecido por norma para adquirir las competencias de la especialidad, pero un hospital puede variar determinadas cosas o rotaciones del programa. En dos meses no sé qué te habrán cambiado porque no te ha dado tiempo ni a empezar… cursos los que establezcan como obligatorios ahí tienes que ir.
    Tercero: los adjuntos hablamos de los residentes. Claro que sí, faltaría más. Igual que los residentes hablan de los adjuntos.
    Te echaron un chorreo como un piano. Si fue de malos modos no lo justifico, y no sé si con razon o no, pero muy probablemente no era una conversación pasivo-agresiva en la aue no te dejaban hablar (otra expresión que me ha puesto la losca detras de la.oreja), era una bronca.

    Mi consejo: no lo dejes de momento. Asume que en este momento eres lo último en el escalafón y que te va tocar agachar las orejas, callar y currar mucho tiempo. Has empezado con mal pie, por tu culpa o por la suya, da igual, pero si aguantas el tirón mejorará. Date tiempo, que todo al final se enfría y si has elegido esa plaza por algo es, no la dejes a la primera de cambio. Jefes idiotas hay en todos los lados, y cambiar no es garantía de nada.

    Responder
    Luli
    Invitado
    Luli on #867488

    Increíble tu respuesta #Pasabaporaquí. Empiezas diciendo que es una listilla que no sabe lo que es la residencia, luego un poco de gaslighting diciendo que seguramente la conversación no fuera pasivo-agresiva… de locos. La chica publica algo que le está haciendo sentir como la mierda y básicamente le has dicho que se joda porque las cosas son así. Esa mentalidad es la impide que las cosas cambien y avancen a mejor, siempre pisando a los más jóvenes porque «no tienen ni idea» y «las cosas siempre han sido así». Para escribir esos comentarios, mejor no escribas.

    Y por cierto, si le tienes que pedir a alguien que no se tome a malas lo que dices, es que lo que dices no es bueno, así que mejor te lo callas.

    Respecto a la chica del post: Siento mucho lo que estás pasando, el acoso laboral no es ninguna broma y se pasa realmente mal. Yo no dejaría una profesión que me hiciera feliz, pero quizás me plantearía cambiar de hospital.

    Responder
    N
    Invitado
    N on #867510

    Pues yo he pensado lo mismo que Pasabaporaquí (incluido la queja del sueldo), que te habrás ido a quejar por bien, pero también te has pasado un poco de lista.
    Seguramente tendrás tu parte de razón y puede que te estén tratando de una forma que no te mereces. Pero no puedes pretender llegar siendo la nueva y decirle a los demás que no hacen bien su trabajo… si ves algo que está mal, claro que puedes preguntar por qué pasan esas cosas, pero cuadrar una programación es difícil, y claro que hay errores… que si me dices que llevan un año mareándote, pero ¿tantas veces que ha ocurrido en 2 meses?… en fin, que cuando eres la nueva estás para ver como se mueve el cotarro y ser cautelosa, pero en un hospital y en cualquier sitio donde se trabaja rodeado de muchas personas, y cuando sepas por donde respira cada uno pues ya puedes empezar a actuar o sugerir, pues ya sabes quien te va a hacer caso y quien no, porque hay médicos que están endiosados, y con esos no se puede hablar.
    Sabiendo lo que sé después de años, a mi no se me hubiera ocurrido hablar con el otro superior y lo hubiera dejado estar, porque salvo que se lleven mal y no se hablen, los jefes se cuentan estas cosas (igual que tu lo has hecho con tus compañeros), y lo único que consigues es que vean que sigues quejándote de algo que consideran que no tienes razón y te pongan la etiqueta de problemática.
    Que Luli también tiene su parte de razón en decir que si nadie se queja las cosas no cambian, pero de valientes está lleno el cementerio, y a ti ahora no te interesa ser David contra Goliat.
    Mi consejo es un poco el de Pasabaporaquí, dedícate a hacer tu trabajo y no rechistes salvo que sea por algo totalmente inaceptable y pasa de lo demás. Empezar a trabajar es duro, pues tú estas acostumbrada a tu dinámica de estudios en que tú te organizabas sola, y ahora el ritmo es diferente y tienes que adaptarte a otra dinámica y a trabajar en grupo. Si ya no hay más encontronazos seguro que en poco tiempo se olvidan de ti.
    Cuando seas jefa echaras la vista a atrás y podrás valorar mejor si realmente fueron tan injustos contigo. Y entonces, por favor, ten la empatía con los nuevos, que no han tenido tus jefes contigo, y así es como las cosas cambiarán.

    Responder
    Dafne
    Invitado
    Dafne on #867523

    Gritar a alguien es completamente inaceptable, y encima viniendo de alguien que trabaja en un hospital?? Cuanto gi******* hay por ahí, cada día alucino más. Cámbiate de hospital si puedes, y aprende de la experiencia: nada de preguntas o quejas hasta que lleves un tiempo y conozcas mejor a tus jefes. Si no puedes cambiarte, por ejemplo puedes quizá ir a terapia y que te den herramientas sobre cómo gestionar situaciones estresantes y como reaccionar ante ellas. Persiste, ya verás que las cosas mejoran con el tiempo.

    Responder
    María
    Invitado
    María on #867599

    Primero que todo: la queja del sueldo no era algo de lo que realmente me quejara, es un hecho, cobro menos y lo estoy pasando mal, fin. Seré una carga, pero también me mandan a hacer todas las mierdas que ellos no quieren hacer (ahora también me dirás que esto es una alerta).
    Y seré una listilla, pero sigo sin entender porqué me tendría que callar. Repito que lo dije de buena gana, no fui a imponer, fui a preguntar. Y pregunté más y más porque soy la primera residente de esta especialidad en este hospital, así que las probabilidades de que tuviera razón eran altas. No fui sin base, hablé con CoR de otros hospitales, les planteé la situación y todos llegaban a la misma conclusión que yo, así que lo quise decir. Repito, siempre de buenas formas, nunca levanté la voz, nunca les impuse nada, y terminé dejando la «batalla» cuando vi por donde iban las cosas. Y sí, me han pasado muchas cosas en dos meses, demasiadas para 60 días, pero teniendo en cuenta de que me buscan mínimo dos veces al día y trabajo 5 días, pues…
    En fin, que no entiendo porque la mejor solución siempre es tragar y aguantar porque sea lo que siempre se ha hecho (como decía otro comentario, que muchas gracias por cierto).
    Segundo: Conversación pasivo-agresiva, no estaba exagerando ni era una bronca. Era una supuesta conversación donde me pedían mi opinión para automáticamente ignorarme, donde me decían «eres muy buena» y acto seguido salían con «pero deja de ser así, no te va a ir bien». Igual me equivoco con el término, no lo sé, pero era así, un halago y un bofetón verbal. Dos personas contra una.
    Y tercero: gracias por los consejos ❤️

    Responder
    s
    Invitado
    s on #867633

    Buenas! Yo te hablaré como actual R4 de una especialidad quirúrgica bastante cañera en un hospital de tercer nivel. Cuanto antes aceptes que eres la última mierda y te dé igual, mejor te irá. Me explico, el R1 es lo peor, entras desorientada, siendo consciente de que no sabes nada y te llueven palos y reclamaciones por todas partes. Es normal que te sientas atacada, pero no lo tomes personal.
    En tu caso y sin tener residentes mayores tendrás que hacerte hueco en el servicio sin ayuda de iguales que te comprendan. También te aconsejo que no te creas todo lo que cuentan en otros hospitales, nadie cuenta sus miserias y puede que te estén animando a pedir derechos que ni ellos tienen.
    Como aporte personal, mi primer año fue bastante malo, lleno de malos ratos, dudas e incertidumbre sobre abandonar, además de una resi mayor que nos machacaba a los pequeños. Te aconsejaría que lloraras todo lo que necesites para desahogarte y que hables del tema con tus seres queridos, pero tira para adelante por tí. El próximo año serás la penúltima mierda y así poco a poco, todo mejora. Si tienes residentes pequeños aprovecha esta experiencia desagradable para cuidarlos como deberían haber hecho contigo.
    Así que te animo a seguir y no renunciar, que bastante trabajo te habrá costado conseguirlo para tirarlo todo por la borda por culpa de unos desgraciados. Eres más fuerte de lo que piensas y el tiempo pasa muy rápido, en nada serás adjunta y esto será solo un mal recuerdo.
    Espero haberte dado algo de esperanza y una visión de alguien parecido a tu yo futuro.
    Un beso y un abrazo fuerte!

    Responder
    Pasabaporaquí
    Invitado
    Pasabaporaquí on #867640

    A ver, vamos a puntualizar algunas cosas de los dos lados y que no llegue la sangre al río.
    1. Verás que en ningún momento yo he dicho que la razón la tengan ellos, digo que me faltan datos y que impresentables hay en todos lados. Que no justifica que lo sean. No justifico gritarle a nadie, residente, adjunto o panadero.
    2. Lo del sueldo y guardias sonó mal, a injusticia contra ti y tal. Has puntualizado que no lo decías en ese plan, pues ya está.
    3.Ahora explico yo lo de la bronca. Lo de describes ahora no es lo mismo que en primer mensaje, en el primero a mi me daba la sensacion de que te llamaron a echarte la bronca (y aun así no me metía en si tenían razón o no). Con lo que cuentas ahora de darte una de cal y otra de arena, la cosa cambia y no tengo ningún problema en reconocerlo.
    4.Y cambia sobre todo que añadas que eres la primera residente de tu especialidad, que ahí vete a saber el experimento cómo lo han preparado, ya no estamos hablando de un sistema establecido en el que ya va todo más o menos rodado.
    5. Vamos con el consejo ahora que ya nos llevamos medio bien: la solución no siempre es callar, pero hay que elegir que batallas merece la pena luchar. Sigo pensando que no deberías renunciar tan pronto, llevas un año estudiando para tener esa plaza y total al mir se apunta uno en septiembre. Yo daría margen a ver como van las cosas, aguanta un poco el tirón de que te miren dos veces al día a ver si mejora la situacion y se suavizan las cosas. Y si en verdad no mejora, sigues pensando lo mismo o lo que han hecho es tan abusivo, entonces pues a la mierda (y explora tus opciones legales, pero esa batalla ya la tienes casi perdida de antemano…). Pero en caliente no lo haría pq no hay vuelta atrás. Ánimo

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #868325

    Hola, aquí una ex-EIR.
    Mi tutora me estuvo acosando toda la residencia, en muchísimas veces me llevó al llanto delante de otras personas, miraba con frecuencia mi historia clínica (me ll decía ella misma y me decía lo que había leído), haciéndome sentir mal e inferior por tener una enfermedad crónica. Aguanté, vaya si aguanté. Al final me suspendió la residencia y me lo hizo saber el ministerio semanas más tarde, lo hizo para que no pudiera reclamar. Así que te imaginas que te puedes imaginar que opino ahora de «aguantar». 4 años es mucho tiempo. Hagas lo que hagas, ánimo! Es sólo una tutora en un hospital, no el fin del mundo ni el de tus sueños.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 16)
Respuesta a: Quiero renunciar o saltar por un puente, no sé
Tu información: