Ser gorda y el cosplay

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Ser gorda y el cosplay

  • Autor
    Entradas
  • María
    Miembro
    María on #88475

    No sé si muchas conocéis el mundo del cosplay. Puede parecer una tontería de puertas para afuera, pero a las personas que nos gusta, es un mundo en el que perdernos. Para quien no lo sepa, es crear un «disfraz» del personaje que te gusta, caracterizarte y darle vida. Ahora bien, ¿qué pasa cuando ese personaje tiene una talla 32 y tú no?
    Empecé en este mundillo hace ya bastantes años, sin importarme demasiado las críticas. Pesaba unos 70-75 kilos, midiendo 1,70. Mis carnes, pero tampoco nada fuera del otro mundo. A la gente le gustaba mi trabajo, no se me daba mal, y me enamoró el mundillo, y cada vez quise ir a más. Como tengo mucho pecho, no obtenía muchas críticas negativas, aunque la verdad, no me gustaba demasiado que se centraran en ello cuando me había pasado semanas cosiendo detalles. El caso es que me atrevía con cualquier personaje que me gustaba, enseñara más o menos carne, pues me sentía muy bien. Engordé hasta los 82 kilos, y mi autoestima bajó. Ya no hacía tantos cosplays (y ni hablemos del día a día… Tapada y con ropa muy ancha hasta en verano, nada de playa…). Mis conocidos de ese mundillo eran bastantes, pero la poca fama que podía haber llegad a alcanzar bajó, y gente con la que hablaba mucho se alejó. Por el interés te quiero, Andrés. Subían miles de post a las redes sociales concienciando a la gente que el cosplay no es cuestión de talla, etc etc. Me animaba un poco, hacía un cosplay y de ver a multitud de gente a mi alrededor pidiendo fotos a no ver a nadie, a mirarme de reojo. De llevar dos personas el mismo cosplay que yo, mucho peor hecho, pero eh, estaban delgadas… ¡¡FOTO!! Y a mí, miradas.
    Intenté dejarlo y centrarme en otras cosas. Realmente no he solido tener problemas con mi físico para ligar ni similares, ni me han marginado por ello (salvo el colegio, pero los niños pueden llegar a ser muy crueles). Así que siguiendo los consejos de mi pareja de: si te ves bien, que le den al resto, decidí hacer un cosplay de un personaje que suele ir en traje de baño (algo tapado, no medio desnuda) en un evento que hubo en verano. Y puedo decir que jamás me he sentido más humillada. La gente ni se cortaba en decirme que si me había comido al personaje. Que vaya desprecio al personaje que una gorda se vistiera como él. Los fotógrafos profesionales del evento me rehuían si me veían cerca. La gente de mi grupo se alejó de mí. Y ahora, ¿de qué me sirve eso de si me veo bien que le den al resto?
    Me planteo el dejar algo que me ha gustado y gusta tantísimo sólo por no sentir ese dolor, porque sí, las palabras duelen y mucho. Y eso de que por un oído entra y por otro sale… Es muy relativo cuando te ves en esa situación.


    Responder
    Lucía
    Invitado
    Lucía on #88576

    Hola, bueno he de aclarar que aunque si conozco el cosplay pues hasta ahí llega mi conocimiento porque no se más del tema, sin embargo hay algo que no me queda claro, dices que mientras tú te sientas bien los demás no importan pero me das a entender que en ese mundo sí importa, que de verdad importa que la gente te alague porque como te digo, no sé porque lo haces o lo hagan los demás, parece que si buscan algún tipo de aceptación o aprobación, corrígeme si me equivoco. Procederé pensando que estoy en lo correcto, si el punto es estar en ese mundo porque te gusta no solo disfrazarte sino toda la atención que atraes, pues tienes de dos, buscar un nicho de ese mundo que sea más para ti o de plano ajustarte a los cánones que ellos mandan, digo por algo te metiste en eso, no nos hagamos que no sabías que con cierta talla había desprecios, quiero aclarar que no te estoy juzgando ni a tu talla solo que no me cuadra que te guste una actividad tan restrictiva en cuestiones físicas, que tú lo sabias y que ahora no te gusta cómo te ven.

    Responder
    María
    Miembro
    María on #88578

    Cuando empecé, la gente de ese mundillo era mucha menos. No buscaba ni busco aceptación, sino conocer gente con mis mismos gustos, que es lo que he hecho siempre desde que hago cosplay. Si buscara admiración y tal, lo haría de forma profesional y participaría en concursos, pero no es el caso. Cuando empecé, la gente sólo se fijaba en el traje, si era de un personaje que le gustaba, ya empezábamos con dos cosas en común: el cosplay y la serie. Ahora es criticar por criticar, y por ello es que me planteo dejarlo.

    Responder
    Meritxell
    Invitado
    Meritxell on #88579

    Hola! Yo llevo haciendo cosplay desde hace un año, fui a mi primera expotaku de Videl y lo cierto es que tenía pánico a lo que pudieran decir porque desde pequeñita se metieron conmigo. Sin embargo me lo pasé como una enana, me ánimo a seguir.
    A mí el hecho de disfrazarme me encanta, poder ser otra persona por un momento, caracterizarme… ¿A ti te hace feliz? Intenta seguir por encima de todo y todos, disfrútalo.

    Responder
    Curvy godess
    Invitado
    Curvy godess on #88582

    Hola! Leo muchisimo esta web y nunca me he decidido a escribir. He visto tu post y me ha indignado tanto como cualquier otro.
    No voy a darte el clasico discurso de «que les den por el culo», «a ti todo eso que te de igual» ni hostias en vinagre, que yo tambien soy una curvy cachonda… y soy mas inteligente que todo ese discurso vacio (y seguro que tu tb). La cosa trae bemoles y no se soluciona con tres o cuatro frases facilonas.
    Solo queria comentarte que con una simple busqueda en internet he encontrado esta web
    https://www.facebook.com/CosplayersXlEspanaYLatinoamerica/
    De cosplayer para curvys; gordas, gordibuenas y lo que tu quieras.
    Quiero decirte con esto… no. No te va a dar igual. Y es igual de respetable de admirable y de legitimo que decidas seguir adelante con ello o que no. Pero… juntas, las mujeres, somos mas :) y si queremos, podemos marcar la diferencia. Y demostrar que somos listas. Y lindas :)
    Con amor desde galicia

    Responder
    Gadlaru
    Invitado
    Gadlaru on #88584

    Hola María!

    Conozco perfectamente el mundo del cosplay. Yo he hecho varios y los he llevado sobre todo en el salón del manga de Barcelona, y conozco a mucha gente del mundillo, aunque la mayoría de forma indirecta. Es algo que hago sencillamente porque me gusta y ni soy conocida ni nada de nada.

    Aclarado esto, quería comentar varias cosas. En primer lugar, que no eres la única persona con este problema. La realidad es que, tristemente, y en mi opinión, el mundo del manga y el anime tiene un gran problema en relación a todo lo referente al aspecto físico. Y es evidente la razón: somos fans de series, cómics y dibujos en los que nuestros ídolos y nuestros personajes favoritos están a menudo muy sexualizados, tienen físicos imposibles, o sencillamente, tienen un aspecto «manga», que no es ni mucho menos realista. Y esto por supuesto se extiende a los cosplayers. Estamos tan acostumbrados a la exageración y sexualizacion de los personajes que aplicamos los mismos criterios a personas reales, y esto en mi opinión es un gran error. Somos humanos de carne y hueso, no dibujos manga.

    Yo creo que cuando haces cosplay hay que tener muy claro cuál es tu objetivo. Hay personas que lo hacen sencillamente para sentirse admiradas. Otros lo hacemos porque nos gusta dedicarnos a un proyecto, trabajar con las manos, currar en cada detalle y buscar la perfección en lo que hacemos. Otros solo buscan la diversión de encarnar a su personaje favorito y no pierden tiempo con los detalles. Por supuesto, todos los motivos son respetables, pero desde luego a mi parecer, cuando te mueves en un ambiente de cosplays de alto nivel, lo importante es lo segundo. Es el trabajo. Que a ese nivel se desprecien trabajos muy buenos porque el aspecto del cosplayer no es exactamente igual al del personaje original… sinceramente, me parece una vergüenza. Aparte de una ilusión, porque como ya he dicho, es evidente que el aspecto de los personajes esta muy lejos de la realidad.

    No te voy a decir que no hagas caso y que no te sientas herida ante la actitud de la gente, en primer lugar, porque tienes todo el derecho a hacerlo, y en segundo lugar, porque ignorar el daño que te hacen no es la solución. Yo, desde mi humilde posición y desde la facilidad que da hablar desde fuera, te diría que luches por l o que te gusta. Afortunadamente, poco a poco comienza a haber una cierta conciencia entorno a este tema. El manga, el anime y los videojuegos en España hace tiempo que ya no es monopolio de hombres y adolescentes e incluye a más gente, gente de todas las edades, opiniones y físicos, y cada vez hay más gente dedicada al cosplay que no está dispuesta a que su afición tenga que recibir la aprobación de un grupito para poder disfrutarla. Cada vez hay más cosplayers que luchan por el derecho a hacer lo que les gusta sin tener que ser blanco de insultos porque eres más bajita, más gorda o incluso más negra que tu personaje. Te animo a seguir haciendo cosplay y a defender de manera activa el derecho de todos a hacerlo, a que te conviertas en una representante más del cosplay para todos. Como ocurre con todas las causas, debemos hacer visible el problema y enfrentarnos a las barreras de frente. Creo que es una tarea muy dura y en la que puedes recibir muchas decepciones, pero si consigues mantener tus ganas de pelear y pasártelo bien, estarás contribuyendo a cambiar algo que afecta a muchas personas dentro de este mundillo. Necesitamos más cosplayers dedicadas, buenas en lo que hacen y que se enfrenten al peor enemigo del cosplay: la manía de no entender que somos personas reales.

    Responder
    Irene
    Invitado
    Irene on #88586

    Hola,

    Es la primera vez que escribo y solo quería decirte que si lo haces realmente porque te gusta cosplayear y darle vida a un personaje, lo que la gente pueda decir o no de ti, no debería importar.

    Me explico, tengo 30 tacazos y siempre he sido la rara del cole a la que le gustaban los «dibujos»… por suerte di con amigos que compartían el gusto por lo mismo que yo. Llevo 15 años por lo menos yendo al Salón del Manga de Barcelona y donde antes se juntaban 4 mataos a jugar a cartas y hablar de frikadas, ahora hay un evento multitudinario a más no poder. Creo que al haber más gente que lo sigue, también hay más opiniones.

    Al disfrazarte, te expones a que la gente juzgue, tanto para bien como para mal. Es inevitable que si ves un personaje que te gusta no grites un: Ahhh!!! Un Naruto!!!! Es algo bastante infantil, pero creo quentodos lo hacemos, comparar al cosplayer con el personaje. Eso sí, hay gente con mucha mala leche….

    Habiendo dicho esto, creo que si es algo que te gusta ni te deberías haber planteado dejarlo. La gente, puede decir misa!!! Como si quieres ir desnuda… si no les gusta… pues que no miren que en este mundillo hay mucho postureo de un tiempo atrás. Tú a la tuya ;)

    Responder
    Serendipity
    Invitado
    Serendipity on #88587

    Hola! Yo conozco el mundo del cosplay, y he estado, y estoy aunque menos, en él.
    Como tú, cuando engordé dejé de hacer, pero no por el qué dirán, si no porque yo misma no me veía bien y me desanimé.
    Sé muy bien que en España el nivel de crítica entre cosplayers es brutal, con mucha falta de respeto, y ya no sólo por sobrepeso, si no por recursos, o por envidia.
    Pero si tú lo disfrutas, pasa y sigue haciéndolo. He de decir que mis 3 cosplayers favoritas son gorditas (una es de España). Si te gusta hazlo por tí, olvida lo que digan los demás y si te piden más o menos fotos. Creo que si te muestras segura de ti misma al final influirá en cómo te ven los demás, es la impresión que me da al seguir a estas cosplayers, que a pesar de los kilos de más, con esa seguridad que dan, es imposible no admirarlas.
    Ánimo, el cosplay es para permitirnos sentirnos como ese personaje por un día, y al que no le guste, que no mire…

    Responder
    Chikaruwynn
    Invitado
    Chikaruwynn on #88588

    No lo dejes, a mi me encanta el cosplay pero se me da fatal coser y por eso no lo hago tanto, las pocas veces que lo he hecho estaban muy mal elaborados y también recibía burlas, si algo te gusta no lo dejes porque gilipollas que se burlen o molesten los hay en todas partes la gente no sabe vivir sin joder o meterse con los demás.

    Responder
    María
    Invitado
    María on #88589

    El mundo del Cosplay es como vivir en otro mundo lleno de personajes de cientos de series animadas, películas y demás que hacen que uno se sienta parte de la fantasía, pero efectivamente es muy cruel porque la atención siempre será para aquellas que mejor se adapten al personaje y seamos realistas, la mayoría bien delgadas. Mi recomendación sería buscar personajes menos comunes, un poco más adaptables a la sabrosura extra y yo creo que si el traje está muy bien confeccionado, eso es lo más importante, así que úselo con confianza y no se sienta menos.
    El secreto es no pensar en personajes que ya de antemano uno sabe que en la serie son como barbies en poca ropa, de todas maneras personajes más profundos e interesantes que eso sobran.
    Suerte y nada de complejos ✌????

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 25)
Respuesta a: Ser gorda y el cosplay
Tu información: