¿Soy mala amiga por esto?

Inicio Foros Querido Diario Amistad ¿Soy mala amiga por esto?

  • Autor
    Entradas
  • Mayte
    Invitado
    Mayte on #446279

    Buenas noches lovers, tengo que contar una historia con una de mis mejores amigas a ver que pensais por aquí vosotras.

    Resulta que mi amiga tiene un negocio que es suyo. Montó hace unos años una tienda de libros de segunda mano y ha tenido sus rachas buenas y malas pero siempre ha salido adelante. Ahora con todo lo de la pandemia y eso el estar tanto tiempo cerrada le ha dado un golpe gordo y está intentando salir adelante.

    Por mi parte la verdad que aunque es muy amiga mia no soy de sus mejores clientas porque no me va nada la lectura. Le he comprado alguna vez más por compromiso que por otra cosa.

    Pues el otro día la fui a ver a su tienda y estaba bastante de bajona porque dice que tiene miedo de tener que cerrar y yo la intenté consolar. Lo que no me esperaba era que su respuesta fuera ponerse un poco contra mi diciendo que de la palabrería no se vive, que necesita el apoyo de los suyos más que nunca y que de la gente de su alrededor nadie la está ayudando. Me echó en cara que yo siendo funcionaria no sea capaz de ayudarla pero después me soltó que tampoco puede pedirme nada cuando le he debido comprar dos libros en cinco años.

    Me parece tan mal que venga a mi a echarme en cara que no me gaste dinero en su tienda como si para mi fuera una obligación. Yo tengo mi dinero y me he currado mi plaza, pues que ella hubiera hecho lo mismo. Es que me sentó como el puto culo. Que entiendo que está agobiada pero no va a salir del bache obligándonos a sus amigos y familia a comprar cosas que no queremos o no necesitamos. Tendrá que buscar otras vías y si no las tiene pues pasar página por mucho que le cueste.

    Desde ese día no hemos hablado y me da rabia porque somos muy amigas pero me ofendió muchísimo. Decidme que tengo razón ¿verdad? ¿Qué le puede recomendar para que entienda que me preocupo por ella?

    Besitos.

    Responder
    S.
    Invitado
    S. on #446384

    Que no le veas sentido a comprarle libros lo entiendo, pero que te ofendas muchísimo por el comentario pues me parece un poco exagerado. Ponte en su lugar y también te sentirías frustrada y si nadie le ayuda pues acaba explotando y pagandolo con los demás. Si a una buena amiga mía le pasase eso y tuviera la solvencia suficiente sí le ayudaría, la verdad, aunque no me gustase los libros los compraría y se los regalaría a alguien que sí aprecie la lectura. Pero eso es cada uno.

    Responder
    hola
    Invitado
    hola on #446482

    «Que entiendo que está agobiada»
    No, no la entiendes, no has entendido nada, no tienes la más mínima empatía hacia su situación. Ella está pasando por uno de los peores momentos de su vida y ahora te toca a ti estar ahí, ser empática y apoyarla, no venir a un foro a ponerla verde.

    Responder
    Ana
    Invitado
    Ana on #446519

    Estoy con las chicas. Su situación es muy grave, probablemente de las más graves que le ocurran en su vida, se va a arruinar y creo, que tendrías que haber tenido la empatía suficiente y de ti haber salido ayudarla. Yo hubiera comprado libros, se lo hubiera dicho a familiares y a amigos si quieren ir a comprar.

    Al final tu puedes comprarlos y si no te los quieres leer porque no te gustan (ni uno en serio?) pues los guardas y los vas regalando a gente en cumpleaños, que a mi si me regalan un libro estoy tan contenta.

    De todas formas no te preocupes mucho más, porque las personas cuando tocan fondo y han visto quien ha estado por ellas y quien no, pues hacen borrón, y esa chica ya te ha mandado a freir espárragos, porque vienen otros problemas más importantes de los que preocuparse que de tu amistad.

    Responder
    Nova
    Invitado
    Nova on #446543

    Creo que os estáis pasando un poco con la chica, ni un negocio no puede sobrevivir de la caridad de amigos y familiares ni la amistad consiste en tener que mantener a nadie.

    Quiero decir…que no hay ninguna obligación en darle dinero a tus amigos…otra cosa sería si teniendo una amiga con una librería comprará los libros en Amazon…pero si no le interesa el producto pues presionar para que compre no me parece correcto.

    Que si…que en un momento puntual se puede ayudar a una amiga que lo está pasando mal…yo soy la primera que en alguna ocasión he soltado la pasta cuando una amiga ha tenido problemas de dinero…pero porque a mí me ha dado la gana…no por obligación…

    Yo he trabajado haciendo socios y vendiendo cosas para ONGs y he tenido momentos de mucho agobio por «no llegar» pero jamás se me ha ocurrido presionar a un amigo para que se haga o me compre algo…ni se me ha pasado por la cabeza insinuarlo…para mí la amistad es otra cosa.

    Estar en las buenas y en las malas se refiere sobretodo a dar apoyo emocional en los momentos jodidos…o incluso dar alguna ayuda «no material» pero que el nivel de amistad se mida por la cantidad de pasta que des me parece un poco triste…

    Responder
    Laia
    Invitado
    Laia on #446547

    Te entiendo porque pienso como tú. Por mucho que tú le comprases 1 o 2 libros tampoco reflotaría su negocio. No creo en la caridad entre amigos, lo siento. Lo que sí que puedes apoyarla a anunciarse, a hacer correr la voz de su situación para quién no conozca su tienda, que haga llegar un mensaje a sus clientes habituales y ofrezca alguna oferta pra que le compren. Promocionar, el pequeño negocio, el negocio local..

    Responder
    Moon
    Invitado
    Moon on #446552

    Opino como Nova.

    Lo primero, tú no tienes la suerte de ser funcionaria, que es lo que dice mucha gente, no no, es que has sacrificado años de tu vida encerrada entre cuatro paredes muriendote de asco para llegar a tener tu puesto fijo. La gente solo ve el resultado, pero no lo que cuesta y se sufre para llegar a él. Así que de suerte nada, se trata esfuerzo.

    Por otra parte, tu sueldo te lo gastaras en lo que te dé la gana, vaya. Si sale de ti ayudarla genial, pero no te lo puede exigir. Yo no soy muy fan los bares y si mis amigos montasen uno lo siento pero no estaría ahí metida porque van a seguir sin gustarme. En cambio os perfumes me encantan, si montasen una perfumería pues si colaboraría con su negocio. Pero no voy a tirar un dinero que me cuesta ganar en algo que no me gusta.

    Entiendo su situación y es desesperante, mi familia también es autónoma y en la anterior crisis lo pasamos fatal, pero un negocio se no se monta para que los amigos y familia lo levanten… Así que creo que no te puede echar en cara eso ni decidir ella en que debes gastar tu dinero (tampoco sabe cuánto te sobra al final de mes por muy funcionaria que sea, cada uno tiene sus gastos).

    Responder
    complicado
    Invitado
    complicado on #446560

    Está proyectando en ti lo mal que se siente y el miedo por su negocio, no te lo tomes como algo personal. No creo de verdad que su intención fuera hacerte daño, aunque no es sano que volcara sus frustraciones en ti. De igual manera, entiende que habla desde su malestar, ¿tú no estarías tensa si estuvieras con el agua al cuello? Te ha costado tu plaza, como opositora te entiendo, pero la urgencia de no saber cómo pagarás las facturas mañana ni cómo salir del agujero es diferente. No es cuestión de simplemente ponerle o no ponerle ganas, es una situación dura que necesita capear con ayuda, suerte, conocimientos y marketing.

    Simplemente dile que la quieres y estás ahí para apoyarla en esta mierda.
    Si quieres ayudarle de manera más directa, ayuda con la promoción de la tienda, pásale eventos y redes de comerciantes locales y libreros, comprobad si hay en vuestra zona ayudas para autónomos o si conoces a alguien que pueda darle un buen asesoramiento o ayudarle con su negocio, ponles en contacto. Con esta situación no es muy factible, pero hay cafeterías con libros de segunda mano para comprar y de lectura. O igual le compensa poner una página web y que la gente pueda encargar libros desde casa. Todo es pensar, conocer el mercado y si algo no está funcionando, poner soluciones.

    Aún así, hay soluciones que tiene que pensar tu amiga, de nada vale que le compréis libros como quien compra el pan si no cubre gastos. Tener una pyme y ser autónoma es una mierda, más todavía en esta situación.

    Responder
    Mar
    Invitado
    Mar on #446599

    No tiene razón.
    Por mucha solvencia económica que tengas no significa que tengas que comprarle algo que ni te va ni te viene, ni te interesa.
    Puedes comprar algo puntual para un regalo, pero a ver si ahora vas a tener que llenar tu casa de libros para que a ella le vaya bien.

    Responder
    María
    Invitado
    María on #446600

    Te entiendo, no tienes la obligación de comprarle nada, pero tú no la entiendes a ella cuando dices que pase página porque seguramente esté hasta el cuello de deudas y sin derecho a paro y con el panorama que tenemos a ver dónde encuentra trabajo. Eres muy poco empatica viniendo aquí a ponerla verde la verdad…

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 45)
Respuesta a: ¿Soy mala amiga por esto?
Tu información: