Trabajar 12 horas ¿si o no?

Inicio Foros Querido Diario Dramitas laborales Trabajar 12 horas ¿si o no?

  • Autor
    Entradas
  • Tania
    Invitado
    Tania on #851705

    Hola a todos!

    Hace muy poquito que he entrado a trabajar a una empresa multinacional a formarme para una nueva apertura. Contrato indefinido desde el principio y sueldo sobre 950 euros (vivo en el norte). Después de un tiempo largo en paro por fin había encontrado curro.
    Soy titulada universitaria y en FP pero la verdad es que no me ha servido para nada y he acabado cogiendo curro en Comercio.
    Me aseguraron a 30 horas y la segunda semana ya trabajé 33 y la tercera 35.
    Para poder abrir la nueva tienda nos han dicho que tendremos que trabajar de 8:00 a 20:00 parando a comer una hora. Está situación se prolongará mínimo dos semanas y puede que se alargue lo de echar horas incluso después de la apertura si es necesario.
    El caso es que no nos van a pagar ese exceso de horas, supuestamente nos lo devolverán en descanso.

    Yo no tengo muy claro que vaya a ser capaz de realizar un trabajo físico esa cantidad de horas (montaje, limpieza, descargar…). Ni veo muy normal no cobrar ese tiempo de más.

    Los demás no han protestado, así que no he querido ser la nota discordante. Aparte de todo esto nos obligan a hacer cursos fuera de horario laboral antes de la apertura. Te los haces online en tu casa y son bastantes horas de formación.

    ¿Veis todo esto normal? Yo pienso que sin tener nada por escrito, esos descansos pueden caer en el olvido y encima haberles montado el chiringuito de gratis.

    Me gustaría saber qué haríais vosotras o qué os parece. Saludos


    Responder
    Noorah
    Invitado
    Noorah on #851714

    Eso es del todo ilegal, si los demás callan porque quieren o no tienen otra opción es su problema. Tu estás en todo tu derecho (y casi diría obligación) de quejarte y hablar con abogado, sindicato o inspección de trabajo.

    Y es más, te diría que fueras buscando otra cosa porque está claro que es su modus operandi. Y que lo extra no te lo van a devolver de ninguna de las maneras por más que te lo prometan.

    Responder
    K
    Invitado
    K on #851724

    Lo de devolverte horas en descanso es legal. En mi convenio está prohibido hacer horas extras por lo que no podemos cobrar más si un día en vez de 8h hacemos 10. Sí que podemos hacer más horas si las circunstancias lo requieren, pero entonces otro día nos quitamos esas horas. Eso queda registrado, hora de entrada y salida cada día por lo que a final de año cuadran las horas totales (osea si yo tengo que hacer 1500h al año da igual que un día haya hecho 10 y otro 6, lo importante es que no puedo superar esas 1500 a final de año).

    Pero…aún así me huele muy mal. Creo que os van a utilizar para despegar y luego os van a dar la patada. Me parece inhumano trabajar 12h todos los días y más si dices que es haciendo esfuerzo físico. Y lo de la formación si que es totalmente ilegal. Si la empresa te OBLIGA a hacerla, tiene que contar cómo horas de trabajo, aunque hagas el curso fuera de tu horario habitual, las horas de formación también serían horas de más que haces ese día y que después te tendrían que devolver.

    ¿Cómo os están comunicando todo esto? Intenta tenerlo por escrito por si un día pasa algo tener pruebas. Pregunta cómo se van a registrar las horas que hacéis casa día para después poder recuperarlas. A ver cómo reaccionan…ahí podrás ver por dónde van.

    Responder
    1234
    Invitado
    1234 on #851727

    Las empresas serias no trabajan así, así que yo de ti no perdería ni tiempo ni salud en trabajar allí.
    Entiendo que lo de las horas extras puedan ser puntuales para la apertura del negocio, y desde luego que se paguen como tal, nada de devolver, es que además son muchas horas, parece ser que falta gente, ¿Cómo las van a devolver? Sobrecargando a otras personas? A y los cursos de formación laboral van en horas de trabajo, o si vas en tu tiempo libre, luego tienen que devolverte esas horas, y entre las extras y las de formación, es imposible que cumplan.
    No vale la pena esa empresa.

    Responder
    S
    Invitado
    S on #851742

    En mi trabajo las horas extra no se pagan, se devuelven en descansos, por convenio. Soy yo quien se encarga de cuadrarlo con el personal. Pero no pueden hacer más de una hora al dia sin previo aviso (que algui3n estuviese malo por ejemplo mientras busco a quien cubra) o pueden hacer el turno entero si quieren y se les devolvería el doble de horas. Si me doblan turno les debo dos dias. Pero se lo doy por escrito siempre. La formación puede ser q la hagan fuera de horas en su casa pero se les devuelve también. Suena raro

    Responder
    Vanesa
    Invitado
    Vanesa on #853315

    Consulta con un sindicato ya. Son muy efectivos.

    Responder
    Piraña
    Invitado
    Piraña on #853327

    Con tus compañeros no cuentes. La gente no traga más mierda porque ya se atragantarían. Si algo me ha enseñado mi vida laboral es que la mayoría de la gente es pusilánime a más no poder.

    Varios consejos:

    – haz todas tus reclamaciones a nivel individual y mirando por ti y para ti.

    – procura tener todas las conversaciones por escrito o grabadas (es legal grabar si tú participas en la conversación, lo que no puedes hacer es difundirla).

    A partir de ahí, ten una charla privada con tu jefe y dile que tú no vas a hacer más de ocho horas al día porque no es lo que pone en tu contrato. Toda la conversación grabada por si tienes que denunciar.

    No temas nunca luchar por tus derechos laborales. Yo he luchado siempre por ellos y gracias a eso, hoy me encuentro en una posición muy buena mientras he visto a decenas de compañeros puteados y ninguneados sin compasión alguna.

    Responder
    Tania
    Invitado
    Tania on #853823

    Bueno pues al final me han despedido por mala actitud, vamos por quejarme. Todos piensan como yo pero nadie habla.
    Además me quedo sin cobrar el exceso de horas que he hecho.
    En fin, me cuesta entender que la gente se queje tanto por detrás y luego nadie sea capaz de abrir la boca ante tanta explotación.
    Me han comentado que les van a tener trabajando el día entero otras tres semanas más. Casi agradezco que me hayan echado.

    Responder
    Marta
    Invitado
    Marta on #855105

    Yo de ti me informaría con un abogado. No pierdes nada, salvo lo que te cobre por una sesión. Yo tengo entendido que es legal que las horas extras o te las remuneren con dinero o dándote los días libres que correspondan por las horas que eches.
    Pero vamos que yo no entiendo de leyes, así que mejor que un abogado no te va a asesorar nadie.
    Infórmate porque si quieres quejarte o reclamar algo por lo menos que sea con conocimiento de alguien que sepa.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
Respuesta a: Trabajar 12 horas ¿si o no?
Tu información: