Ya no es miedo a engordar… Ahora es a adelgazar.

Inicio Foros Querido Diario Autoestima Ya no es miedo a engordar… Ahora es a adelgazar.

  • Autor
    Entradas
  • Sofía Samayoa
    Invitado
    Sofía Samayoa on #76143

    Es mi primera vez participando acá, y vengo con este tema que me rompe el coco. A mí, y posiblemente sólo a mí.
    ¿Cómo lo explico? Tampoco es que engordar sea para mí un estilo de vida, es más bien, miedo a cambiar. Miedo a cambiar y a sufrir las consecuencias del cambio, ya sean buenas o malas.

    Ten miedo a adelgazar… Tengo miedo a la obsesión, a la aceptación de la sociedad y a acostumbrarme a ello, porque sé que es algo malo, porque sé que no es justo. No es justo que para ser alguien y para ser respetada tenga que bajar de peso, no es justo que alguien delgado reciba mejor trato que alguien gordo. No es justo, y no quiero ser parte de ello.

    Y todo esto comenzó así:

    Estaba tirando patadas al aire y puñetazos. De repente pensé en lo genial que sería practicar boxeo (no sé porque, sólo me vino a la mente) y lo seguí pensando… Y ahora lo sigo pensando, pero ahora lo pienso más. Según yo, boxeo me daría fuerza, obviamente, resistencia, disciplina y etc, pero como existe esto de «peso pesado» y «ligero» no pensé en que el boxeo hiciera bajar de peso. Entonces busqué «Boxeo mujeres» y una de las principales, y según el internet, la mejor por las que decidían recomendar el deporte era exactamente porque adelgaza, y lo repitieron como cinco veces sólo en los primeros tres párrafos y por eso dejé de leer.

    «Estoy para más que ser delgada y verme bien.» Y suelo pensarlo todo el rato, porque a veces pareciera que no seré nadie si no cumplo con esas dos cosas en la vida. Y entonces comenzaron las dudas, y siguen ahí. «Quiero hacer ejercicio para sentirme mejor y con más energía, para que mis músculos y huesos no sean débiles cuando sea mayor, no para adelgazar.»

    Pero está ese lado mío que se guía por lo felices que se ven las personas que siguieron la vida de «ser delgadas y verse bien.» Sobretodo en la adolescencia, ser delgadas y verse bien parece ser lo principal, todo lo demás está aparte. Entonces está esa parte de mí que me dice «Si adelgazaras tu vida sería más fácil.» «Si adelgazaras serías más bonita.» «Si adelgazaras llamarías más la atención.» Y está mi otra, esa parte de «Eres más que eso.» Pero hay otra, que tiene miedo, parte que me dice que no estoy lista y que quizá nunca lo estaré, porque sé que me obsesionaré, y porque tengo miedo de volverme superficial, tengo miedo de ser parte de esa parte delgada de la sociedad que se beneficia de la opresión que tiene encima la gente gorda. Aunque adelgazara por mí, le daría gusto a muchísima gente, escucharía comentarios de «oye, estás más delgada» tendría encima esa presión de no engordar, porque engordar «es malo y es horrible». La gente y yo misma estaría recordándome lo «horrible» que es ser gordo. Comparando todo el tiempo lo que fui con lo que era, dándome oportunidades, dándome un mejor trato, tratándome al fin como a un ser humano. Y ante todo esto, me acostumbraría, pondría pensamientos en mi mente que comparen el antes y el después. Y si engordara después, perdería ese privilegio y me sentiría una mierda por haberlo hecho.

    Porque el que te traten bien después de ser marginado es una adicción, te vuelves dependiente y no te puedes permitir perder eso.

    «Ser delgada o ser gorda no es ningún drama.»

    Lo es para mí, y es de los dramas en los que gira mi vida. Desde que tengo uso de razón. No hay día que pase sin que piense en el tema de una manera u otra.

    El peso es demasiado importante para mí, perderlo o ganarlo significa muchas cosas.

    Pienso que no debería darle tanta importancia, pero se la doy. El cuerpo es mío y yo debo estar cómoda en él, pero no quiero sentirme cómoda sólo de una manera, no quiero encerrarme sólo en algo bueno o sólo en algo malo. Estoy confundida, no estoy cómoda y me niego a estarlo de otra forma. Porque siento que no me conviene cambiar sin haberme aceptado del todo, pero cuesta, cada día y cada momento.

    Tengo un problema con llevarle la contraria en todo al mundo. No quiero ser como ellos quieren pero no sé lo que quiero.

    ¿Es esto normal? ¿Es normal tener miedo a perder peso por toda la presión que eso ejerce cuando de por sí ya estoy viviendo toda la presión que ejerce el ser gorda en ésta sociedad?


    Responder
    Nimmie
    Invitado
    Nimmie on #76202

    Hola Sofía, yo tuve dudas parecidas cuando mi familia me puso a dieta a los 12 años… era por una parte el (normal) miedo a lo desconocido; por otra, la consciencia de que me ponían a dieta por motivos estéticos más que de salud y de que yo, al hacer dieta, estaba en cierto sentido aceptando sus motivos. Lo que pasa es que a esa edad pues no era capaz de articular todos esos pensamientos y, por otra parte, no creo que me hubiese sido posibel rebelarme contra el hacer dieta (o a lo mejor sí).

    Yo creo – y en Loversize hay varios artículos sobre el tema – que si algunha vez has sido gordo y has sufrido burlas o marginación por ser gordo, esto es algo que no tiene vuelta atrás y que se va a quedar contigo por muchos kilos que adelgaces. Me refiero aquí a conocer el problema desde dentro, conocer las dinámicas sociales de la gordofobia porque las has vivido en tus carnes. Es lo mismo con cualquier tipo de marginación: por sexo, por raza, por orientación sexual, por discapacidad, etc. Una mujer normalmente conocerá y será capaz de identificar dinámicas machistas que a muchos hombres ni se les pasa por la cabeza que puedan serlo; un homosexual será consciente de pequeñas (o grandes) discriminaciones que sufre en su día a día y que un heterosexual a menudo ni se para a pensar en ellas porque da sus privilegios por sentados. Yo te diría que intentes entender qué es lo que TÚ quieres, adelgazar o no adelgazar, pero que en todo caso seas consciente de que la experiencia que tienes de la gordofobia no se va a ir, ni para bien ni para mal, pero tú sí puedes utilizarla para mejorar tu situación y mejorar tu entorno.

    Responder
WeLoversize no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta web por colaboradores y usuarios del foro.
Las imágenes utilizadas para ilustrar los temas del foro pertenecen a un banco de fotos de pago y en ningún caso corresponden a los protagonistas de las historias.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
Respuesta a: Ya no es miedo a engordar… Ahora es a adelgazar.
Tu información: