¿Sabes qué es un trampantojo en términos culinarios? ¿Has intentado hacer uno alguna vez?

Por experiencia te digo que es algo divertidísimo y creativo que deja siempre a tus comensales con la boca abierta.

Un trampantojo es un algo que a simple vista parece una cosa y luego es otra. Hay muchas recetas que parecen postres y luego no lo son, y viceversa.

Si vas a pasar la Nochevieja en casa y quieres algunas recetas diferentes e inusuales para vacilar, estas son las tuyas.

Para comenzar, un un entrante. ¿Qué tal un poco de turrón? Puedes hacer un turrón de queso camembert y frutos secos. Para ello, solo necesitas:

250 g Queso Camembert

50 g Nata líquida

60 g Queso de untar

50 g Almendra crudas y peladas

50 g Pistachos

50 g Nueces

30 g Piñones

La preparación también se hace en un plis. Tienes que quitar la parte blanca del queso y cortarlo a trocitos. Fúndelo en un cazo con la nata y el queso de untar y retíralo. Pon en un molde rectangular los frutos secos, que puedes tostarlos previamente un poco si quieres que tengan más sabor. Añade la mezcla de quesos por encima, extiende un poquito para que quede bien y deja enfriar. Sírvelo solo y pon al lado unas tostaditas para comerlo. ¡Brutal!

¿Y qué te parece si de primero preparas un cappuccino? No te creas que me he vuelto loca, se trata de un falso cappuccino de setas. En media horita lo tienes hecho y es un primer plato calentito y rico. Para poder prepararlo para dos personas necesitas:

Una bandeja de setas variadas de unos 200 gramos. (Si las tienes en conserva o congeladas también vale)

Una cebolla pequeña

Un vaso de caldo de pollo

Un vaso y medio de leche

Unos 100 gramos de queso de untar

Sal y pimienta molida.

Esto no deja de ser una cremita rica, por lo que tienes que saltear las setas con la cebollita y echar el caldo para que cueza todo. Pon también la leche y déjalo unos 20 minutos. Cuando lo batas, añade sal y pimienta al gusto, pero no pongas aceite. Esto es porque el queso crema sirve de capa cremosa como si fuera la leche del cappuccino. ¡Y ya lo tendrías! Lo más importante en estos casos es servirlo en una tacita para que parezca lo que no es.

¿Cuál puede ser nuestro plato fuerte? ¡Flan! Pero no de vainilla ni de huevo, sino de pollo al curry. ¡Flipa!

Para dos personas necesitas:

Una pechuga de pollo

Medio pimiento verde

Medio pimiento rojo

Una cebolla pequeña

Una zanahoria

Curry

Media lata de leche de coco

Pasta brisa para forrar los moldes

Salsa de soja

Aquí hay un poco más de elaboración, pero es una receta fácil de hacer. Primero tienes que picar todas las verduras a trocitos y saltearlas. Cuando ya estén doraditas, pon el pollo. Cuando este ya esté casi listo, añade el curry, echa la leche de coco y espera a que reduzca.

Mientras, ves poniendo la pasta brisa en moldes redondos individuales o en un molde con diferentes huecos. Añade la mezcla del pollo con verduras dentro y hornea durante 12 minutos a 200 grados. Recuerda poner pasta brisa cerrando la parte donde se apoyará el flan para que no se caiga.  Cuando los desmoldes, te cuidado porque suelen ser frágiles, vale la pena a que te esperes a que se enfríen un poco. Pon un poco de salsa de soja por encima como si fuera el caramelo. ¡Riquísimo!

¿Y qué dejamos para el postre? ¡Lo mejor! Para mandar a tomar morcillas al 2020, podemos preparar una morcilla dulce. ¿Cómo se hace? Te lo explico enseguida.

Necesitas los siguientes ingredientes:

200 gr. de chocolate para postres (negro)

100 gr. de mantequilla

35 gr. de azúcar glasé

2 yemas de huevo

1 cucharada sopera de cacao

Galletas (pueden ser tipo María, Digestive…)

Almendras

Nueces

Azúcar glasé para decoración

Papel film

Cuerda de atar de cocina

Esta receta tampoco te va a quitar mucho tiempo. Primero funde el chocolate con la mantequilla. Lo puedes hacer en un cacito o en el micro, pero ten cuidado de que no se te queme.  Mientras, machaca en un mortero los frutos secos y las galletas. Si eres alérgica, pon solo galletas, pero mezcla dos tipos diferentes.

Cuando tengas el choco fundido, añade la otra mezcla y el azúcar glasé y mézclalo. Pon varias capas de film y añade la mezcla. Haz una forma similar a la de una morcilla y déjalo en la nevera varias horas. Cuando la saques del plástico, ponle más azúcar para decorar y átale la cuerda. Así quedará más real.

¡Disfruta de una gran cena y despide este año por todo lo alto!