Partiendo de la base de que una relación a distancia no es lo que queremos, salvo raras excepciones a veces la vida nos hace pasar por ese proceso y si no tenemos unas bases sólidas, si estamos empezando, sino sabemos cuando va a acabar eso pueden hacer que la relación se resienta y hasta que, incluso, se la cargue. 

Después de tres años de relación a distancia te cuento aquí lo que he aprendido, que espero que te sea útil y haga que lo sobrelleves mejor: 

1- Tened siempre fecha de cuando os volveréis a ver:

Una de las mejores manera de quitar la ansiedad que puede generar una relación a distancia es quitar incertidumbre. Para ello es importante saber cuando os vais a volver a ver. Da igual si esa cita va a ser dentro de una semana o de tres meses, el tener una fecha en el calendario hace que sea más fácil la espera. 

2- Tened “citas” on line.

Mientras ese momento llega siempre podéis quedar on line. Eso os minimizará la distancia. Pero no os ciñáis solo a hacer videoconferencias y ya. Sed creativos, tened citas para ver una peli a la vez, hacer un café, para cenar, para celebrar cosas importantes…

relación a distancia

3- Que la distancia sea algo temporal.

La distancia no debe ser el modo de llevar una relación, tiene que ser algo temporal. Ya sea por unos meses, un curso o unos años pero debe de tenerse la intención de que en algún momento, aunque sea a largo plazo estaréis juntos. 

4- Haced planes de futuro.

Y como es algo temporal podéis fantasear con los planes para cuando eso acabe. Hablad de donde viviréis o que haréis cuando estéis juntos o como será vuestra vida entonces.

5- Estad siempre en contacto.

No os limitéis a las videoconferencias o las llamadas. Se trata de estar en contacto, no dar el parte del día. Haceros regalos por sorpresa, enviaros mensajes de buenos días, intentad “estar presentes” si ocurre algo importante,…

6- Haced planes por separado.

No baséis vuestra vida esperando a que llegue el otro. Tened vida, quedad con amigos, tened hobbies, apuntaros a cursos. Haced cosas que os mantengan ocupados y que no estéis contando los minutos que faltan para volver a veros. 

7- No evites las discusiones. Habladlas

Va a ser inevitable discutir, ocurre en todas las relaciones y algunas de esas discusiones serán a distancia también, pero no cometáis el error de dejarlas pasar. Hablad las cosas, comunicaros, decid como os sentís, estableced pautas y/o soluciones. Exactamente igual que harías con una pareja que vive contigo, porque si no se habla se corre el riesgo de enquistarse y después las cosas son más difíciles de solucionar.

8- La comunicación es básica. 

Siempre lo es, en todas las relaciones, pero cuando es a distancia, la comunicación tiene que elevarse un grado más. Tenéis que hablar de como os sentís, de si tenéis dudas, de lo que os ha pasado, de lo que os emociona. Tendréis que aprender a conoceros, a saber cuando la otra persona necesita más atención o más espacio y aplicarlo. 

drama

9- Sed creativos en el sexo. 

Igual que las citas a distancia, tendréis que ser creativos y transformar o adaptar también vuestra vida sexual a la distancia. Además del cybersexo, hoy en día hay bastantes aplicaciones y herramientas para facilitar y edulcorar nuestra vida sexual. Usadlas!

10- Entiende que haya bajones. 

Mantenerse positivo todo el tiempo es muy difícil. Llevar una relación a distancia supone un esfuerzo extra que a veces desgasta y tiendas a pensar que ya son ganas de complicarte la vida y que no merece la pena. 

Aprende a diferenciar cuando la relación va mal o cuando solo es un bajón fruto de vuestras circunstancias. 

 

Y sobre todo, mucho ánimo!. 

Si tener una relación “normal” hoy en día ya es difícil, siendo a distancia le das puntos de dificultad pero también de emoción, de chutes de alegría, de paciencia,…y lo más importante. ¡Vale la pena!

 

Burotachos