Vaginismo: me gustas pero no puedo. Hace meses googleé esta frase, solo siento dolor al tener sexo. 

Al instante la palabra vaginismo pasó a formar parte de mi vocabulario. Llevo más de 8 años descubriendo mi sexualidad en pareja y nunca había conseguido llegar al orgasmo con penetración. No conseguir llegar por penetración no era mi tormento, mi angustia venía de la molestia que provocaba en mí el momento de la penetración. 

Antes de pasar a hablar de qué es esto del vaginismo quiero dejar claro un par de cosas. Se puede tener relaciones sexuales plenas sin penetración. Cuando dos persona deciden practicar sexo el objetivo es únicamente disfrutar y existen muchas formas de llegar al clímax a veces más placenteras que la penetración. 

Ahora vamos al lío. En la teoría el vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina, que provocan el cierre parcial o total de la misma, esto nos crea molestia o dolor. 

Teniendo claro de que se trata, vamos a hablar de cómo solucionarlo. Casi siempre parte de nuestra cabeza. Igual hace años en tu primera revisión al ginecólogo o con tu primer tampón tuviste una mala experiencia y ahora está todo asociado. 

Tu mente tiene el poder para relajar hasta el músculo más pequeño de tu cuerpo. Deja de lado la presión y el no puedo. Si tienes pareja esto es cosa de dos, paciencia y cuidado. No pretendas solucionar esto en dos minutos, trabaja con meditaciones para bajar tu ansiedad.

Otro punto imprescindible es conocer más tu vagina, te va a sorprender su capacidad y elasticidad, conoce para sentirte mucho más segura de su funcionamiento. Por último pero no menos importante te recomiendo visitar a un profesional, tu ginecólogo te puede ayudar o recomendar algún sexólogo especialista. Vas a olvidarte del no puedo. 

 

Angela Pujalte Mira

@gela013