Vida sana

Tengo dolor crónico y quiero que sepas esto

Hola, amiga de lo desconocido. ¿Sabes qué es el dolor crónico? Es un tipo de patología/dolencia/afección que consiste en tener dolores a menudo, o incluso siempre. El caso es que muchas veces no se nota, porque no es una pata rota que se vea claramente. Migrañas crónicas, fibromialgia, acúfenos y un largo etcétera son enfermedades que existen (no son invenciones de la gente ni formas de llamar la atención), y que pueden afectar mucho a la vida de quienes las sufren.

Migrañas… Yzma sabe a qué nos referimos

Por eso, si conoces a alguien que sufre dolor crónico, deberías saber esto. Y si lo padeces, seguro que te sientes identificada…

No te estoy pegando la chapa, me duele de verdad

Si nos quejamos, ten por seguro que nos duele mucho o llevamos mucho tiempo soportándolo. Decirlo no va a solucionarlo, pero un poquito de comprensión se agradece. «¿Me oyeeen? ¿Me escuchaaan? ¡Estoy harta del dolooor!»

No, no es una excusa para no quedar o no hacer algo

A ver, nos gusta hacer cosas, como a todo el mundo (con variedad, claro, hay gente más activa y gente más de tener una relación con su Netflix). Nos gusta salir, nos gusta tomar algo con amigos, ir al cine o visitar un museo. Si hacemos un plan y tenemos que cancelarlo, nos fastidia. Tanto como el puto dolor. Porque nos encantaría estar lo suficientemente bien como para hacer todas esas cosas.

«¡Nooo! ¡Mi gran capacidad para bailar el limbo me impide quedaaar!» No one, never

NOOO está solo en nuestra cabeza

WTF, dude? Mira, a mí me dicen «Eso son cosas tuyas» o «Te lo estás imaginando» o «Está en tu cabeza» y lo mínimo que hacen es tragarse el zapato. Se lo tragan.

Y es que los problemas, si no se ven, no significa que sean un puto cuento de mi cerebro. Y en caso de estar en mi cerebro, ¿no ves que es un problema auténtico, aunque no sea una quemadura de tercer grado?

Los superconsejitos del día se los das a Aless Gibaja

Mira, ya lo he probado todo para encontrarme mejor, ¿te crees que me vas a dar una idea nueva? Llevo lidiando con el dolor crónico mucho tiempo, gracias por tus buenas intenciones.

Ojalá pudiésemos

No parecemos enfermos

Y si lo parecemos, es que realmente estamos muuuy mal. Podemos parecer perfectamente sanos y estar sufriendo un dolor en la espalda a un nivel épico. El dolor crónico es invisible, pero no inexistente.

No te compadezcas de nosotros

Queremos comprensión, no compasión. Queremos que nos aceptes con esta mierda, no que digas «Ay, pobre» pero luego te cabrees si no podemos quedar contigo. Savvy?

No me mires así. Pero la corona la puedes llevar, si quieres

Necesitamos dormir, no estamos hibernando

Dormir significa recuperarse, el cuerpo intenta repararse a sí mismo. Además, las personas que sufrimos dolor crónico no solemos dormir muy bien y necesitamos más horas de sueño para descansar.

Como me vuelvas a decir que piense en positivo te hago tragar todas las agendas de Mr. Wonderful

Pienso en positivo. Pienso en todos los cátodos, en los números naturales y en el pH de las cosas. Y pienso en lo bonito que sería hacerte tragar todas esas frases de autoayuda, porque no ayudan a paliar el dolor.

Si sigues a mi lado a pesar de mi dolor crónico, vales oro

Y es que es así. Las amistades que nos comprenden, aceptan nuestros problemas como parte de nosotros y están ahí para lo que haga falta, son únicas e irrepetibles. Y se merecen todo lo bueno del mundo.

«¡Te quiero, tíooo!»

Y ya estaría. Solo queremos un poco de comprensión y tu cariño.

¡Cuéntame! ¿Sufres dolor crónico o conoces a alguien que lo padezca? Yo soy del club de las migrañas (por suerte hace unos años que son más leves, pero la adolescencia fue una mierda). ¿Y tú?

 

Imagen destacada

Compartir:

Login