consejos
  • Querido diario

    Sobre dar consejos y opinar cuando no se tiene mucha idea

    Share on Facebook333Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    En respuesta a Javier Marcos

    Me da un poco de cosita, escribir para WeLoverSize, sobre todo porque mi relación con ella ha sido tormentosa. Conocí la publicación por un encontronazo en redes y una excelente (creo que es chica) community manager convirtió un caso de enfrentamiento en una charla divertida, con mucho humor y sentido común… y me ganaron como lector. Aún así, no me libro de la mirada de refilón, creo, en plan «a ver qué cuenta el incendiario este»

    Me gusta (casi) todo lo que se escribe aquí, hay gente con talento y frescura. WeLoverSize está encontrando su sitio y su propia voz y, como periodista, ser testigo de eso siempre mola. También mola que dejen la puerta abierta a aportaciones de todo el mundo. Pero no sé si mola tanto que se hable sin conocimiento de causa y muy muy a la ligera, como ha hecho Javier Marcos en esta entrada. Como él se ha tomado la libertad de opinar… también voy a hacerlo yo, dirigiéndome a él sin conocerlo, como ha hecho él.

    Javi, también soy chico y eso no me invalida para escribir en esta publicación o en cualquier otra. Con independencia de ser o no profesional de esto, cuando uno escribe, habla, canta o hace una actividad comunicativa cualquiera es para que TODOS reciban lo que tienes que comunicar, no es tanto cosa de targets, públicos objetivos, etc. Por si estás algo perdido o crees que debes adecuar tu mensaje específicamente para alguien. Eso no es comunicar, o no es sólo comunicar, a secas. Es hacer marketing o publicidad.

    Eniwüey, a lo que vamos. Javier, te has permitido (implícitamente) dar consejos y opinar, por este orden, de: patronaje de tallas de ropa, índice de masa corporal recomendable, imagen, sociología, genética, seguridad vial, estética y, en último lugar, medicina. Chaval, lo del paro que hay en España debe ser cosa tuya, porque copas todos los oficios del mundo.

    No, en serio. Si nunca has tenido problemas de sobrepeso… por favor, no opines sin saber. Puedes aventurar lo que es vivir la vida con diez, veinte o cincuenta kilos de más, pero no lo sabes. Estás capacitado para opinar, pero no para dar lecciones. Dado que has utilizado el Índice de Masa Corporal (IMC) varias veces como argumento en tu texto, además de tus menciones al tabaquismo, etc. quiero pensar que estás relacionado con alguna profesión relacionada con el deporte y la salud ¿Monitor de gimnasio, quizás? Bueno, en realidad da lo mismo.

    Yo sí que he tenido sobrepeso, Javier. He llegado a pasar de los 100. Y he llegado a los 70. Por eso sé que cuesta trabajo, muchísimo. Y por eso sé que la batalla nunca termina, ni cuando logras tu objetivo ni cuando recuperas algo de lo perdido, como me pasa ahora, tras dos años en paro y la depresión coqueteando. Sí, Javi. Depresión. Las cosas de las que hablas tan a la ligera causan mucha angustia en muchas personas. El ser diferente, ser señalado (por gordo, por bajito o por lo que sea) genera mucha ansiedad, angustia, depresión… hace daño a la gente por dentro. Te lo digo yo, que también tengo una discapacidad de las gordas.

    Has opinado y está fenomenal. Pero me parece que con un tono condescendiente e ignorante de lo que es la realidad que invalida casi todo lo que has dicho. No se trata de que WeLoverSize afirme que la gordura es deseable. Médicamente no lo es: cardiopatías, colesterol, hipertensión, problemas respiratorios… Se trata de que, además de todo eso, la gente con sobrepeso y muy especialmente las mujeres, llevan décadas soportando un bombardeo social y mediático que hace mentalmente insostenible el día a día. Por eso WeLoverSize quiere contrarrestar ese bombardeo, dejar de culpabilizar a la persona gorda, ponerle humor al tema y dejar de demonizar el michelín. Es la gente que habla y escribe como tú, la que perpetúa ese bombardeo y es la gente como WeLoverSize la que contribuye a que los disparos duelan menos. Bastante tienen las personas con sobrepeso, moderado o grave, con aguantar a su médico o al entorno de sus seres queridos – y sobre todo a sí mismos –, como para que, además, alguien que no las conoce de nada, con un IMC de 21 que nunca ha tenido sobrepeso, se preocupe y (ojo a esto) JUZGUE por cómo lucen, por cómo es y debería ser su salud. Habla de lo que conoces bien, Javi. Ahora y siempre, en esto y en todo en tu vida. Te irá mejor.

    Por cierto, puede que te guíes por la estética para conocer a otras personas, acercarte a ellas, ligar… o como quieras llamarlo. Si no has echado un polvete salvaje con una gordibuena como las que llevan WeLoverSize… casi mejor que ni lo intentes. Que a lo mejor se sale de tus escalas de IMC. Buena suerte en la vida, chaval. Que la vas a necesitar.

    Autor: César Brito

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Loversizers

    Este post está escrito por un colaborador puntual de WeLoversize. Si tienes algo interesante que contarle al mundo, puedes enviarnos tu textos y propuestas a [email protected]

    

    Login