Cinco cantautoras que cambiarán el mundo musical.

La música es el refugio de todo aquel que necesita desconectar del mundo real. O por lo menos, para mi siempre ha sido una especie de oasis en el que refrescarme del asfalto y la mierda de realidad en las que muchas tenemos que sobrevivir día tras día, y donde el botón de play se convierte en el inicio de tus fantasías.  Si ya hemos hablado de ellos, ahora les toca a ellas.

Hoy, quiero compartir cuatro cantautoras de esas que cuando escuchas, tienes la sensación de que te conocen, que hablan de ti, que son tus amigas y también inspiración:

 

Valeria Castro:

Esta cantautora canaria mezcla la sensibilidad con el recuerdo. Su particular voz y su estilo intimista tienen la habilidad de trasladarte a aquella tarde de verano donde fuiste un poco más feliz de lo normal. Sus canciones se caracterizan, a mi juicio, por una producción limpia donde con una guitarra y su voz, ligeramente quebrada, consigue causar un impacto tremendo en quien cierra los ojos y decide escucharla. 

Mi recomendación, es la canción “Guerrera” donde habla de todas nosotras y donde, desde luego, deja ver que escucharemos su nombre más a menudo de lo que creemos.

 

Yoly Saa:

Recuerdo que el día que descubrí a Yoly Saa, lloré. Sus letras, escritas desde la vivencia y el sentimiento más puro, son ese tipo de letras que haces tuyas para siempre y que quieres tatuarte en la piel. Sus metáforas o su forma de construir historias desde lo más gráfico, hace que quieras escucharla, leerla…y todo, en bucle. Pero es que, además, nos encontramos con ritmos, estilos, técnicas de producción tan diversas que es casi imposible encasillarla en un género (lo cual, para mi, solo demuestra su grandeza como artista). Su música es belleza, fuerza y un regalo para todos lo que nos guste eso de tirarnos en la cama con los cascos para pensar sobre todo y sobre nada. 

No puedo dejar de recomendar “Galerna” para las más románticas, y “A golpes de fe” para aquellas que, como yo, prefiramos el amor un poquito más oscuro.

 

Andrea Santiago:

Tiene su propio estilo y eso ya engancha. La música de esta cantautora, con un retro oscuro, consigue ponerte la vida en cámara lenta y convertirte en la protagonista de la historia que estas escuchando. Por que sí, para mi Andrea es como un juglar que llega con su particular forma de escribir y te crea una historia completa, enganchándote desde el principio hasta el último acorde. Con una producción musical que recuerda a lo indie más clásico, Andrea es, en definitiva, hipnótica.

Mi recomendación es “La reina de las nieves” donde consigue transportar la metáfora a un nivel superior.

 

Ainoa Buitrago:

Mezclando el indie con el pop, Ainoa compone ese tipo de canciones que quieres que suenen en momentos importantes de tu vida. Con sus letras pegadizas, aunque igual de intensas, consigue trasladarte a momentos concretos de tu historia y vincularte a tu música a un nivel personal e intimo. Sus letras van desde el amor, la amistad, el desamor…pero siempre con su especial habilidad para sonreír mientras la escucha. 

Mi recomendación es “Venecia”, aunque su disco “La ruta de las flores” es, desde luego, una joya a tener en cuenta.

 

Con este post, pretendo apostar por mujeres que crean, cantautoras, que trabajan sus proyectos y sus sueños y que, desde luego, inspiraran a otras voces para ser escuchadas. ¿Y tú? ¿Te las vas a perder? 

 

Rocío Torronteras (@soyrociotor)