¿Crees que hay hábitos para recuperar la autoestima? Yo si lo creo. Puede que sepas qué te ha llevado a tener la autoestima baja o puede que no, sea como sea, todos merecemos sentirnos válidos. Las conductas a las que nos lleva una baja autoestima son muy tóxicas, por eso, hoy vamos a hablar de los 5 hábitos que me han ayudado a recuperar la autoestima.
En mi caso particular y aunque no voy a focalizarme en la fuente de mis inseguridades, considero que mi autoestima ha sido baja porque desde muy niña se me han impuesto objetivos irrealistas, absurdos y tóxicos. Interioricé muchas exigencias respecto a todas las dimensiones de mi persona, y lógicamente, eso me ha llevado a ser muy infeliz.

Si, es así, pero salí de ello con constancia y te voy a contar cómo lo hice:

• Acéptate y perdónate: Trátate con asertividad

No hay nada peor que mentirse a uno mismo. Me costó mucho tiempo aceptar mis defectos pero eso me permitió aceptar también mis virtudes. TODOS estamos formados por un puñado de tendencias, características e ilusiones. La suma de estas tres cosas, tiene siempre, en cualquier persona el mismo valor. Algunas personas son muy trabajadoras y otras personas son capaces de dar mucho amor a las personas de su entorno, cada persona es un mundo y todos los mundos son iguales de válidos.
Una vez le escuché a R. Downey Jr decir algo así como «Tenemos que abrazar el cactus«. Y estoy con él en eso, es fácil abrazar y aceptar las cosas buenas, pero es igual de importante abrazar y aceptar esa parte de ti que no te gusta tanto.
No tienes que disculparte por tener defectos, si no, todos estaríamos el resto de nuestra vida disculpándonos. Pídete perdón por todas las veces que te has insultado y te has faltado al respeto. Tener una tendencia que bajo una perspectiva concreta es menos válida que otra, no te da derecho a insultarte. ¿No crees?

• STOP a los pensamientos negativos: Deja de machacarte

Esto va muy relacionado con lo anterior. Es muy importante que sepas cómo dirigirte a tu propia persona. Deberás identificar cada vez que te dedicas pensamientos dañinos y simplemente borrarlos de tu mente. Yo lo conseguí dedicándome otro tipo de pensamientos, te voy a poner un ejemplo: Cada vez que me miraba al espejo y me venía abajo al ver mis muslos, callaba todas esas voces de mi cabeza y me decía a mí misma «¿Quien levanta 100 kg con estas piernas? ¡Yo!» Poco a poco y con mucha constancia, mis piernas pasaron de ser una fuente de inseguridad a ser algo que deseaba enseñar.
Todo lo que consideras malo en ti, tiene algo positivo ¿Por qué no piensas en lo positivo de aquello que no te gusta?

• Ponte metas realistas a corto plazo: Pronta recompensa

Creo que todos tenemos cosas en mente que nos gustaría alcanzar. Sin embargo, no todos tenemos la capacidad de hacer y ejecutar un plan para conseguir nuestros objetivos. Y muchas veces los objetivos son tan irrealistas que acabamos hundidos en decepción. Evalúa cuáles son tus objetivos y asegúrate de que todos y cada uno de ellos son objetivos propios y que harán que te sientas más feliz en el proceso de alcanzarlos y una vez alcanzados.
Además, los objetivos platónicos son muy tóxicos para la mente. Divide ese objetivo en pequeñas metas que puedas ir alcanzando diariamente. Así, podrás sentirte orgulloso de todo lo que logras día tras día y no perder fuerza y motivación en un objetivo que tarda mucho tiempo en hacerse realidad.

• No te compares: Identifica tus fortalezas

La comparación es la herramienta del diablo. No es justo que sólo te compares con todas las características positivas que ves en otras personas. No puedes hacerte con todo lo que consideras bueno de tu entorno y erradicar lo que tú identificas como malo.
Todas las personas tenemos características que son dignas de admiración y antes de dedicar tu atención a lo que existe fuera de ti, te invito a que dediques tu atención a lo que hay dentro de ti. Seguro que tienes muy bien identificadas todas esas cosas que no te gustan de ti. Bueno, por cada defecto que tengas señalado, existen 2 virtudes. Te reto a que identifiques todas las virtudes que aún no te has contado y a que las celebres.

• Trátate con cariño y respeto siempre: regálate tiempo

Mímate, sólo tú eres consciente de lo que realmente necesitas. Seguro que se te da muy bien mimar a las personas de tu entorno con atención y detalles. Bueno, pues es el momento de que esa atención te la dediques a ti.
Mi manera personal de mimarme, es encendiendo una buen vela aromática, sirviéndome una copa de un buen vino blanco y escribir. Escribir siempre ha tenido un poder reconfortante para mí y no hay nada más glamuroso que invitarse a una misma a una buena copa de vino.
Muchas veces nos perdemos en las ilusiones y nos imaginamos cómo nos gustaría que nos trataran, los detalles que nos gustaría que tuviesen con nosotros. ¿A qué esperas? No hace falta esperar a que nadie te mime, la persona que más debería mimarse eres tú. Encuentra tus rituales y tu bienestar.

Recuperar una autoestima que lleva de capa caída años, no es tarea fácil, pero con constancia y metas realistas, todo es posible y estos son los 5 hábitos que me ayudaron a recuperar la autoestima.

M.Arbinaga