¡Estás más sana que una manzana! ¿Quién no ha escuchado este dicho?

La manzana es una de las frutas más comunes, ricas y saludables. A parte de eso, es muy versátil y se adapta de maravilla para muchas recetas. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que estas preparaciones son dulces, pero hoy os mostraremos algunos de platos salados que he hecho donde ella es la clave.

En ocasiones, hay quien la usa para sustituir a la patata, porque tienen una textura parecida y engorda menos. Por todo esto, hoy ella es nuestra protagonista. Te voy a poner algunas recetas sencillas y ricas que te van a encantar.

 

Sí que es verdad que cada manzana sirve para una cosa, pero estas recetas las puedes hacer con manzanas Reineta, Fuji, Royal gala o Golden.

Crema de manzana y remolacha. ¡Ideal para el frío! Solo necesitas 4 ingredientes: remolacha cocida, una manzana, una cebolla y agua. Si pones una remolacha, una manzana y una cebolla pequeña, tendrás para dos personas. Yo suelo poner el doble para tener para varios días. Solo tienes que sofreír la cebollita y añadir la manzana y darle una vueltecita. Añade la remolacha cocida a trocitos, dale otro meneo y ya pon el agua. Dejar hervir media hora, tritura y ponte por encima sal o jamón. ¡Brutal!

Muslitos de pollo en salsa. Esta receta es como la que ha hecho nuestra abuela toda la vida, pero cambiamos la patata por la mañana. Cada persona lo puede hacer con unas verduras diferentes, pero la cebollita, zanahoria, guisantes y judías son geniales. Se trata de hacer un sofrito de con ellas, añadiendo unos taquitos de manzana cuando esté dorado. Se añade un poco de tomate frito, especias al gusto y los muslitos sellado previamente. Lo dejamos a fuego lento una hora para que la manzana quede caramelizada y así toda la salsa quede dulce. Podemos triturar la salsa si queremos, pero a tropezones también mola.

Baba Ganoush de manzana. No, no es un personaje de Star Wars, es una receta griega que sirve de picoteo de cenita light y rica. Es un paté o dip de manzana y berenjenas. Para hacerlo, necesitas una berenjena asada, una manzana royal gala, un diente de ajo, limón, aceite, romero y sal. Tritura la berenjena ya asada, media manzana a trocitos y echa aceite y sal. Con la otra media manzana, córtala a lonchitas finas y echa limón. Hazlas vuelta y vuelta en una sartén muy caliente hasta que queden como chips, porque así te servirán como tostaditas para comerte el paté. El tomillo lo puedes poner tras hacer el paté o ponerlo en los chips de manzana, yo prefiero la segunda opción, pero puedes probar ambas y elegir la que más te mole.

Ensalada de arroz integral con manzana, nueces y requesón. Esta receta es genial para llevarla en táper a la ofi o a la piscina en verano. El título dice todo lo que lleva, pero el truco está en el acompañamiento. Según el número de comensales, cuece unos 80 gramos por persona de arroz. Una vez lo tengas y esté a temperatura ambiente, haz la vinagreta. Lo ideal es que pongamos un puñadito de nueces picadas, manzana a trocitos (a mí me gusta ácida para esta receta, pero eso va a gustos), requesón, cuatro cucharadas de maíz dulce, cebollino, aceite y sal. Mi mujer le pone también atún, pero yo prefiero el contraste de la manzana con el queso y las nueces. ¡Riquísimo!

Ensaladilla de pulpo y manzana. Esta es mi favorita, por eso la he dejado para el final. Es como un coctel de gambas, pero cambiando todos los ingredientes. Lo ideal es que añadas manzana Fuji a trocitos pequeños, pulpo ya cocido, aguacate, cebolla morada finita, maíz dulce y palitos de cangrejo. Mézclalo todo bien y ponlo en un bol o copita. Como salsa, coge un yogurt natura, añade limón, cebollino, pimienta y sal. Ponla por encima y corónala con huevas de lumpo. ¡Entrante de reyes!