1. Seguir en redes sociales a personas con cuerpos parecidos al tuyo

Seguir en instagram a una influencer que lleve una talla parecida a la tuya, un pelo parecido al tuyo, unas tetas parecidas a las tuyas, etc. puede ayudarte infinito a descubrir formas de quererte, ropa que te pueda inspirar para vestirte o pequeños truquis para ser la mejor versión de ti misma. Puede parecer una nimiedad, pero no lo es, ni mucho menos.

2. Mírate al espejo 

Sin piedad y a pecho descubierto, aunque no te guste, aunque no te apetezca, aunque sea un esfuerzo. Si cada día te obligas a mirar partes de cuerpo cara a cara poco a poco irás aceptándolas. Desde las estrías, hasta las tetas caídas, pasando por la falta de pelo. Enfrentarte a tu reflejo para aprender a amarlo es un viaje por el que todas las que queremos llegar a la cima del amor propio tenemos que pasar. Somos bonitas, solo tenemos que callar las voces en nuestra cabeza que dicen lo contrario.

3. Mírate desde fuera

Tenemos que aprender a poner perspectiva, a salir de nuestro ‘yo, mi, me, conmigo’, a mirarnos desde fuera. Si tu tuvieras una amiga que fuera exactamente igual que tú estoy segura de que la verías bonita, de que le dirías todo el rato cosas buenas, de que la entenderías en cada pequeño detalle. Somos muy duras con nosotras mismas, poner distancia y objetividad puede que sea lo que más me ha ayudado a entenderme y quererme como lo hago.

4. Háblate bonito 

La forma en la que nos hablamos hace el 80% del trabajo sobre la autoestima. Puede que haya cosas de ti que no te gusten, que te gusten menos que otras o que te gustaría cambiar, pero cómo hablas/piensas sobre ellas es lo realmente importante, que haya partes de ti que no te gusten están bien, que te hables como mierda por ello: no. No es lo mismo pensar ‘qué puto asco doy’ que ‘pues hoy no me veo tan bonita, mañana será otro día, tampoco pasa nada’. Tratarnos con respeto es el primer paso a aprender.

5. Rodéate de personas que no te vejen 

El círculo social es TAN importante, tenemos que juntarnos con personas que realmente nos hagan bien, nos hablen bien, nos traten bien. Las relaciones tóxicas es algo que intentamos combatir desde los orígenes de WLS, mostrar que existen y que todas las tenemos, aprender a lidiar con ellas es algo básico para poder avanzar. Llega un momento que hasta te da igual que formen parte de tu vida, cuando aprendes la importancia que les tienes que dar, hasta entonces, ¿lo mejor? Alejarlas.

6. Lee relatos de Body Positive

O cualquier otro movimiento que defienda el amor por cualquier tipo de cuerpo, el cuidado tanto físico como psicológico y el tratarse a uno mismo y al prójimo desde el amor. Leer las historias de superación de personas que han pasado por lo mismo que nosotras es asquerosamente iluminador, al final cada una tiene que recorrer su propio camino, el hecho de tener una autoestima positiva es un traje a medida, cada una lo hacemos de una manera, pero ver cómo lo han llevado otras ayuda y mucho.

7. Acude a profesionales si tú sola no puedes

No es necesario poder sola, no eres menos por necesitar ayuda, no es menos válido que te echen una mano. ¿Lo mejor para ello? Los profesionales, investiga un buen psicólogo que tenga referencias positivas sobre los conceptos de amor propio, invierte en él y aprende a quererte a base de ejercicios que pueden parecer nimios, pero que lo son todo.