Si hay algo a lo que el ser humano tiene miedo es el ser rechazado. Todo el mundo busca dónde encajar, dónde encontrar nuestro clan. Esta emoción de sentirse aceptado era común ya en el tiempo de las cavernas, donde el ser rechazado equivalía a morir de inanición (Oh my God).

Por suerte, los tiempos han cambiado, ya no nos enfrentamos a esos peligros, pero, ¿por qué nos afecta que nos rechacen?  

Muy sencillo: somos seres sociales, nos mola la compañía e interactuar, por eso es normal y lógico que queramos encajar. Pero “keep calm”, amigui aquí te traigo 9 tips que te vendrán de perlas.

miedo al rechazo

  1. Conócete. Pasa tiempo contigo a solas. Aprende a saber lo que te gusta y lo que no. Define tus valores, tus metas, tus sueños…Reconoce en ti tus fortalezas y debilidades.

 

2. Sé honesta y respetuosa contigo misma. Ámate, respétate y sé honesta contigo misma forever and ever. Actúa en todo momento en coherencia con lo que eres, sientes, y piensas. Eres valiosa por el mero hecho de que existes y mereces todo lo bueno que la vida te ofrece.

 

3. Aprende a expresar lo que sientes u opinas de una manera asertiva. Comunícate respetando tus derechos y los del otro. Es cierto que los demás pueden no estar de acuerdo o rechazar tu postura, peroooo eso no significa que te estén rechazando a ti como persona, ¿ok? De hecho, eso no depende de ti. No es asunto tuyo, sino de la otra persona.

4. Céntrate en el momento presente y en disfrutar. No puedes (ni debes) agradar a todo el mundo. Hay personas con las que congeniamos genial y con otras, pues simplemente, no hay ese “feeling” y no pasa nada. E incluso puede pasar que les seas indiferentes. El ser consciente de esto y normalizarlo nos hará aligerar la mochila de ser aceptados y gustar al otro.

 

5. Olvídate del qué dirán. La gente acostumbra a hablar (y a criticar) de todo el mundo. Tú también lo haces. No te lo tomes como algo personal

 

6. Sé tu misma. Haz que las personas te conozcan tal y como eres. Siéntete orgullosa de ti misma. Las personas que realmente valen la pena, se quedarán a tu lado.

 

7. Tú eres valiosa, eres perfectamente imperfecta y ese es tu poder, eres única e irrepetible

 

8. Mantén tu foco en los aspectos positivos de la situación. Modifica tu forma de pensar conscientemente por pensamientos que sean constructivos y te hagan sentir bien. Sé autónoma a nivel emocional, aprende a gestionar tus emociones. El rechazo está presente en el día a día de la sociedad en la que vivimos. No puedes cambiar a los demás, pero sí puedes cambiar tu perspectiva o percepción de las cosas. Lo más importante es que te respetes y te aceptes a ti misma como eres.

 

9. Aléjate de las supuestas hipótesis acerca de lo que piensas de ti. Grábate eso a fuego, no tienes poderes para leer la mente, así que deja de suponer lo que otros están pensando. Eso solo te traerá más ansiedad e inseguridad, así que” pon pies en polvorosa” de ese modo de pensamiento.   Además, seguramente te estás equivocando sobre lo que piensen de ti. Y si por el motivo que sea caes mal, no pasa nada darling, seguramente a ti también te caen mal otras personas y no pasa nada.

 

    Hasta aquí estos 9 megatips para poner en práctica. Espero que te ayuden y aprendas que lo más importante es que te ames, aceptes y quieras tal y como eres, al fin al cabo, el resto da igual. Con quien vas a vivir mucho, mucho tiempo es contigo misma, así que ya estás tardando en hacerte feliz.

 

 Escrito por: Patricia Rábago