(Casi) todo lo que te han contado sobre la regla es mentira.
Te contamos algunos de los mitos en torno a la menstruación, pero primero, hablemos de hormonas: las grandes olvidadas.
¿A que nadie te dijo que tu vida la definen las hormonas?, suena muy extremo, pero es real. El humor, el dolor menstrual, el metabolismo, la fertilidad y el sueño, entre otras cosas, están determinados por las hormonas.
Si las personas con ovarios somos cíclicas, es gracias a las hormonas que se coordinan cual coreografía de Broadway para que, básicamente, podamos reproducirnos.
Una gran cantidad de personas (sobre todo mujeres) tienen desequilibrios hormonales y no lo saben, pero aún así sufren sus consecuencias: acné, cansancio crónico, dolor menstrual, sangrados abundantes, insomnio, dolor de cabeza, por no hablar de endometriosis, SOP, miomas y pólipos.
Desde que descubrí que son tan importantes, siempre me he preguntado por qué no nos han enseñado a cuidarlas…
En cambio sí nos enseñan que tenemos una mala suerte de la ostia porque nos toca parir, menstruar y tenemos cambios de humor; que no ser la misma a lo largo del mes te hace loca, histérica o insoportable y que el objetivo máximo de la vida es la productividad (asociada a que tenemos que ser lineales como las personas con testículos).
Yo creo que es necesario, jodidamente necesario, que dejemos de ver y vivir nuestra ciclicidad y nuestra realidad hormonal como algo negativo.
¿Cómo?
La respuesta corta es la educación menstrual.
Afortunadamente la información es cada vez más democrática y sitios como Instagram ayudan a difundirla.
Allí nos hemos topado con @kiarawomen, una plataforma dedicada a visibilizar la educación menstrual y sexual, patologías hormonales y feminismo, que además tiene una tienda menstrual eco.
Nos dicen por el pinganillo que las chicas de Kiara están hartas de:
– La poca y mala información en torno a la salud femenina.
– Que las mujeres se tengan que gastar un dineral en consultas privadas con ginecólogos que no les dan respuestas.
– Que digan que las mujeres gordas no pueden ser saludables.
– Que no tengamos autonomía para decidir sobre nuestro cuerpo.
– Que los productos menstruales sean caros, poco saludables y dañen el ambiente.
– Que cuando nos duele algo nos digan que es psicológico o que no es para tanto.
– Y un largo etcétera.
Mitos en torno a la salud femenina
¡Hay muchos!, pero aquí van 3:
- Que el dolor menstrual es normal y si haces parte de la gran cantidad de mujeres que lo padecen has tenido mala suerte (sorry not sorry). -> Es una MENTIRA como una catedral.
- Que si tienes patologías hormonales como el SOP, la única solución es tomar anticonceptivos, nunca podrás tener hijos y tienes que vivir con las consecuencias de la enfermedad por los siglos de los siglos, amén. -> Tampoco es verdad.
- Que tienes que adaptarte al estilo de vida lineal de la sociedad y por eso tu ciclicidad es un impedimento. -> Nada más lejos de la realidad.
¿Cómo lo hacen las chicas de Kiara?
Derriban estos mitos con 3 cursos, que además nos parecen super asequibles comparado con la cantidad de pasta que te puedes gastar yendo a gines o lo lioso que puede ser recopilar toda esta info en Google o por cuentas de insta.
Por cierto, nos parece también muy importante que estén creados por ginecólogas, nutricionistas, dermatólogas, entrenadoras, etc., vamos gente que sabe de lo que habla.
-
Curso de dolores menstruales -> Porque el dolor menstrual no es normal. Además, tiene un apartado especial para chicas con endometriosis.
-
Curso de SOP -> Porque tiene solución y no pasa por las pastillas anticonceptivas.
-
Curso de equilibrio en el ciclo menstrual -> Porque ser cíclicas es un regalo y algo positivo, solo basta aprender a bailar con las hormonas.
Hala, ahí te dejamos para que te adentres al maravilloso mundo del “autocoñocimiento”, que una vez empiezas nada vuelve a ser igual, palabra de “autocoñocedora” en potencia.