Todos tenemos momentos de transición donde el caos se instala y parece que no quiere irse de nuestra vida. A veces vivimos muy ocupadas y nos descuidamos de la persona más importante, uno mismo. Ojalá que algún día podamos aprender a ponernos en la lista de cosas prioritarias de nuestra vida. Nos hace falta priorizarse un poco más y reconocer que la relación que si es para siempre en nuestra vida es la que tenemos con nosotras. Los demás pueden irse, la única persona que estará en primera fila cuando las cosas van mal, eres tú. Y qué bonito aprender a contar con uno mismo desde ahora.

Con lágrimas en el rostro y con la sensación de que no me conocía tuve que aprender a cuidar de mí cuando todo iba mal en mi vida. Y para nada fue fácil hacerlo, por eso, no te culpes si ahora mismo no sabes cómo cuidar de ti, no nacimos con un manual de instrucciones, vamos aprendiendo en el camino. Cuidarse a uno mismo, es autocuidado en todo el sentido de la palabra. Cuidarse es siempre una garantía para darnos a los demás de la forma más sana posible y dejar algo de reserva para uno mismo en esa entrega.

Con 5 minutos que saques para estar contigo, es suficiente. Lo sé, quizás últimamente vives muy ocupada y te cueste ocuparte de ti, son 5 minutos donde puedes escucharte, abrazarte, tocarte e incluso bailar un buen rato y liberarte. Ten más citas contigo, eso también es salud mental y mucho amor propio de nuestra parte.

Deja de ir de salvavidas queriendo estar bien con todos, mientras estás mal contigo. La ecuación debería ser; primero cuidarnos nosotras y luego poder cuidar a otros. Equilibrio emocional entre dar y recibir, sin olvidarnos que la fuente de dar siempre debe estar bien emocionalmente hablando.

Cuidarse de uno mismo no es una tarea fácil y mucho menos cuando nuestra vida va de mal a peor. Pero, de seguro estos pasos te pueden ayudar un poco.

1-  Analiza el caos que hay ahora mismo en tu vida

Sea un caos emocional, económico, familiar o de pareja. Analiza cómo eso emocionalmente te está afectando y que necesitas para que eso no te haga alejarte tanto de ti.

2-  Saca un día para estar contigo

Busca una fecha especial donde sea un día para estar contigo. Abrazarte, llorar, descargar, cargar energía, para lo que necesites. Aprende a tener citas de amor propio contigo. Ya es tiempo para que te pongas en tu lista de cosas prioritarias.

3-  Háblate como te gustaría que alguien especial lo hiciera

Tiene que comenzar contigo el amor que tanto vives buscando fuera de ti. No es nada fácil bajarle a la autocrítica y dejar de exigirnos tanto. Pero, no sirve de nada ser tan dura con uno misma. Comienza a decirte aquellas cosas que te gustaría escuchar de las personas que quieres. 

4-  No reprimas tus emociones y sentimientos

Están ahí para que seas consciente de cómo en realidad estás por dentro. Son espejos para detenernos y aprender a mirar a nuestro interior. 

5-  Pide ayuda cuando creas que no puedes más

No hay nada malo en gritar auxilio cuando emocionalmente no podemos más. Ojalá podamos aprender la importancia de pedir ayuda cuando todo se derrumba en nuestra vida. No tenemos poderes y a veces no vamos a poder con todo.

6-  Ten un grupo de apoyo donde emocionalmente te sientas libre de mostrarte tal como eres

Todos necesitamos donde poder apoyarnos cuando emocionalmente no podemos más. Los amigos también son bálsamos para calmar nuestro caos emocional. 

Alexa Dacier

Instagram @Alexadacier

Blog: www.seguimosalexadacier.com