Me llamo Patricia, tengo 29 años y soy técnica de selección y formación en RRHH.

Desde que empecé mi vida laboral, me apasionó el hecho de hacer entrevistas de trabajo, esa pequeña función teatral en que luchas mentalmente con el entrevistador mientras el intenta ponértelo difícil, todo con el fin de demostrarle que eres la persona a la que quiere incluir en su plantilla.

Me gustaba tanto que llego el punto en que quise estar en el otro lado: ser la que lo ponía difícil, la que elige.

Pero… ¿estamos preparados para esto? Es increíble que en tantos años de educación no ahonden más en la importancia del hecho de hacer un CV decente, así como que decir y como comportarnos en una entrevista de trabajo.

Casi todos hemos aprendido esto buscando artículos en internet o a base de errores, ¿pero a qué precio? ¿Cuántos trabajos habremos perdido por cagarla en la entrevista? Ya sea por estar demasiado nerviosos, por decir lo que no toca, por pequeños detalles estúpidos y en general por no tener ni idea. ¿Cuántas veces no nos habrán llamado por que nuestro CV es mediocre aunque nuestra formación sea buena?

Bien, pues quiero compartir todo lo que sé sobre el tema, como trabajadora que lleva años pasando por ello y como técnica de RRHH que no para de ver los fallos que comete la gente en este ámbito.

LA LLAVE HACÍA LA ENTREVISTA DE TRABAJO : EL CV

Seguramente en el instituto ya os han dado una pequeña e insuficiente lección sobre esto, y seguramente por parte de un funcionario que lleva mucho tiempo sin tener que hacer uno. Pero, en una sociedad tan cambiante e inestable laboralmente como en la que vivimos y con una “competencia” cada vez más preparada, el CV es la llave que nos debe abrir la puerta a una entrevista personal, resultando llamativo por encima de los demás:

  • NO PONGAS “CURRICULUM VITAE” como título y menos en grande. Queda rancio y muy anticuado, es más que obvio que es un CV, puesto que estás enviándolo / dándoselo a alguien específico para ello. En lugar de eso, PON TU NOMBRE Y APELLIDOS EN GRANDE como título y debajo continúas con el resto de tus datos.
  • INCLUYE SIEMPRE FOTO. Un CV sin foto, además de estar incompleto, aporta desconfianza. Las típicas fotos de carnet en las que muy pocos salimos agraciados han quedado también algo desfasadas, pero mejor eso que nada. Yo optaría por una foto más natural, incluso hecha por nosotros mismos, recortada y acoplada al diseño del CV de una forma adecuada. Hay APPs gratuitas y muy sencillas de usar de edición de fotos para el móvil, por lo que hay 0 excusas para currarse un poquito este punto.
  • NO PONGAS MÁS DE UNA HOJA, es totalmente innecesario y hace que el personal de selección pierda interés. Hay que tener en cuenta que al llevar a cabo un proceso de selección, los reclutadores tienen que leer muchísimos CV, por lo que solo debe ser de una página y llevar la información más relevante y necesaria, que debe estar bien estructurada en una sola hoja. Si has tenido muchas experiencias profesionales, incluye solo las más atractivas para el puesto al que estás optando, al igual que la formación.
  • HAZ EL TEXTO DINÁMICO. No metas un “mazacote” de letra apilada, solo de entrada les va a dar pereza leerlo. Incluye títulos destacando lo importante, cambios de tamaño de letra, párrafos diferenciados etc.
  • NO INCLUYAS FECHAS. Sobre todo si tus trabajos han durado poco o has tenido épocas de inactividad, ya que puede generar preguntas incómodas o desconfianza por parte del entrevistador. Si este dato no está incluido no solemos echarlo en falta, pero si lo está nos fijaremos en que punto podemos “pillarte”.
  • NO USES PLANTILLAS BÁSICAS DE INTERNET. Al Redactar el CV con plantillas como por ejemplo “Europass”, solo vas a conseguir que el entrevistador pueda tener la sensación de que te lo has currado mas bien poco y que hayan 300 Cvs más igual que el tuyo.
  • INCLUYE  INFORMACIÓN RELEVANTE, y con relevante quiero decir la que te haya hecho crecer profesionalmente. Mucha gente piensa que solo podemos incluir en el CV los trabajos y formación que podamos demostrar con un papelito, pero no. Muchos hemos tenido trabajos sin contrato o incluso de voluntariado de los que hemos aprendido mucho, eso también cuenta.
  • NO MIENTAS. Aunque de entrada, y más si no tienes mucha experiencia, mentir en el cv puede resultar atractivo y podemos creer que nos abrirá alguna puerta, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El personal de selección de RRHH está acostumbrado a tratar con todo tipo de perfiles y desarrollamos una habilidad especial para saber cuándo nos la están intentando colar. Y aún consiguiendo el trabajo en cuestión, si se nota que no tienes ni idea de lo que estás haciendo durarás más bien poco. Se valora mucho más a una persona sincera y con ganas de aprender aunque no tenga experiencia.
  • HAZ UN CV PARA CADA PUESTO AL QUE OPTES. Está bien tener como base un CV general que sea polivalente para optar a diferentes puestos poco especializados, pero si estás buscando un tipo de puesto muy concreto o solo para una profesión específica, ten un CV centrado solo en eso, donde solo incluyas tu formación, experiencia e intereses relacionados con ello, así como un diseño más “especial”.

Y por último y más importante: SE CONSTANTE. Por muy bien hecho que esté tu curriculum, la búsqueda de empleo no trae resultados inmediatos. Haz una lista de las empresas a las que te gustaría acceder y manda tu CV una vez a la semana como ritual, el interés se valora muchísimo y en 80% del éxito consiste en insistir. Y…NO OLVIDES TENER EL MÓVIL DISPONIBLE!

Cleopatri

@patrucuki