¿Como le digo a mi hijo que los Reyes no pueden traerle todo lo que pide? 

Llega la Navidad y, si tenéis niños que sigan creyendo en la magia de los Reyes Magos o Papá Noel, quizás os veis en la tesitura de explicarles algunas cosas.

Por ejemplo, por qué los reyes le traen a su amigo Miguelito 47 regalos, y a él solo 3. 

O por qué Leonor, de clase, ahora dice que los reyes son los padres. 

O por qué la PlayStation 5 que han pedido (y que es imposible conseguir) no va a llegar.

Hay muchas estrategias para mitigar estas preguntas y vamos a repasar algunas que os pueden ayudar. 

  • Decirles la verdad

Hay miles de opiniones y debates sobre qué debemos contarles a nuestros hijos sobre Papá Noel y los Reyes Magos. En mi casa, por ejemplo, mi pareja no recuerda la creencia en Papá Noel como algo bueno. Esto se debe a que descubrió la verdad cuando escuchó a su padre decirle a su madre: “¿No es ya muy mayor el niño para creer en tonterías?”.

Sin embargo, yo recuerdo la creencia con mucha ilusión. Incluso los años de dudas, donde ya en el colegio decían cosas que no quería escuchar, recuerdo aferrarme a la magia cada noche del 5 de enero. Y, cuando finalmente le pregunté a mi madre y ella me respondió con sinceridad, no me pareció ningún trauma. Vi que ya era más mayor y ahora me tocaba mantener el espíritu navideño para mi hermana pequeña. 

Por eso, yo soy partidaria de responder con sinceridad si preguntan y se les empieza a ir la fe. Pero, si siguen creyendo, creo que hay pocas cosas más bonitas que creer en la magia de esa forma tan especial.

Eso sí, si llega el momento de contarles la verdad, la estrategia de pasar de creer a ser es maravillosa. La idea es que le cuentas a tus hijos que los Reyes o Papa Noel somos en realidad todas las personas mayores, que mantenemos la magia viva para que los más pequeños no pierdan la ilusión por la Navidad. Le cuentas que es un secreto que todos compartimos y que, como él ya lo sabe, él también puede participar. 

Lo importante es hacer de la verdad algo mágico también, porque realmente, la ilusión con la que hacemos regalos en Navidad es tan mágica como lo son Papá Noel o los Reyes. 

  • Los Reyes solo traen los regalos que pueden, los demás los compramos nosotros. 

Esta estrategia me gusta mucho. El día de Reyes o Navidad, hay algunos regalos que han traído los Reyes o Papa Noel, pero el resto (los más caros) son de Mamá, Papá, los abuelos, los tíos, etc. 

De esta forma, se mantiene vivo el espíritu, pero los niños entienden que no se puede tener todo y también aprenden a apreciar la labor de los padres en sus regalos. 

 

  • Nosotros le damos el dinero a los Reyes 

Esta es otra forma parecida de explicar por qué no se puede pedir de todo. Se les dice que los Reyes no pueden comprarles regalos a todos los niños, así que los padres tienen que poner el dinero. Por eso no se pueden pedir demasiadas cosas o cosas muy caras. 

  • Los Reyes necesitan bastantes opciones para poder elegir que traerte 

Podéis decirles a vuestros hijos que elijan bastantes regalos, y solo traedles los que podáis. De esta forma tenéis muchas más opciones entre las que elegir y ellos no sentirán que los Reyes o Papa Noel les han defraudado. 

  • Dejad un mensaje de los Reyes 

Si hay algo que no han podido traer los reyes por cualquier razón pero que vuestros hijos esperaban, lo mejor es dejarles una carta explicando por qué no han podido traerlo. A vuestros hijos les hará ilusión leer esa carta y, si viene de los reyes, lo entenderán mejor. Eso sí, no seáis cutres y pedirle a un compañero que la escriba o imprimidla, ya que descubrir que mamá tiene la misma letra que Baltasar no tiene mucha gracia.  

Esta idea se puede utilizar incluso antes del día D. Si veis que un regalo no va a ser posible, mandadle una carta a vuestro hijo de parte de su Rey Mago favorito antes de que empiecen las fiestas. Explicadle que ese regalo es imposible y pedidle que elija otro. 

 

Estas son mis ideas pero creo que podemos ayudar a muchos padres ofreciendo todas nuestras prácticas, ¿Cuáles son vuestras ideas o estrategias para mantener la magia viva en Navidad? 

 

Pilar Rodríguez