MACRAMÉ DE MODA

Pues sí chicas, el macramé está de moda. Algunas os diréis “¿¿el macra qué??”. Os cuento, el macramé es una técnica en la que se utilizan hilos de algodón de diferentes tamaños, colores, texturas… Y con la cual se puede hacer casi de todo. Desde maceteros colgantes, hasta bikinis o chalecos, baldas, tapices decorativos etc.

Yo siempre que iba a ferias de artesanía veía unos tapices para las paredes preciosos hechos como de hilo, con nudos, alguno con bolitas de madera, otros con plumas… que me tenían enamorada pero eran carísimos. Claro ahora entiendo por qué, ya que el material aunque lo puedas encontrar barato por Internet, tiene su precio y cuanto mejor es pues más caro. Y por supuesto el trabajo que lleva vale mucho.

Bueno pues como quería uno de esos, que se me había metido entre ceja y ceja, me puse a investigar en internet, vídeos de YouTube, Pinterest… y me decidí a probar. La técnica en sí no es difícil, como quien dice es hacer nudos, pero claro hay un millón de nudos diferentes.

Lo primero es comprar el material, depende lo que queráis hacer venden incluso kits ya hechos con la cantidad de hilo para ese trabajo en concreto, con instrucciones, pasos a seguir, explicaciones de los nudos que tienes que hacer, cuantos, en qué orden etc. Yo me compré uno en el Aldi que viene genial, y es para hacer en un aro un árbol de la vida. Es súper completo.

Hay otros que te vienen los hilos con diferentes accesorios como aros de madera, bolitas de madera para incrustar en mitad del tapiz etc. Eso todo va a depender de lo que quieras hacer. Yo para comenzar me decanté por uno que traía el hilo y unas barras de madera donde enganchar los hilos y luego poder colgarlo de ahí.

Me puse a buscar en YouTube vídeos de tapices de macramé para principiantes  y fui copiando los pasos. Tiene su aquel porque depende de cómo aprietes los nudos te quedará más pequeño o más grande, por ejemplo, pero para empezar no es importante. No es el mejor que hecho pero para ser el primero quedó muy aparente.

Luego fui probando con otras técnicas he hice llaveros, son muy fáciles y cómodos ya que los puedes hacer desde el sofá mientras ves la tele por la noche. Requieren poco material, asique con una bobina de hilo de las que venden puedes hacer un montón de llaveros. De todos los tipos.

Después vino el macetero, hablando con una amiga me dijo que ella tenía ganas de comprar un macetero colgante de esos de macramé para poner en el baño, y me dio la idea. Lo mismo, busqué en YouTube y había de todas las clases y tamaños. Me aventuré en ello y conseguí un macetero precioso, y en poco tiempo. Porque lo bueno de esto es que una vez que aprendes los nudos todo es coser y cantar.

Y aquí llegó la improvisación y mi mayor obra de macramé siendo una simple principiante. Hice una balda para la sala, única, exclusiva y lo mejor barata y con mucho amor ya que la hice yo con mis propias manitas. Hice una mezcla de vídeos, ja jajá, mezclé los patrones de un tapiz con otro, la técnica de colgar baldas con otras, y ¡voilà! aquí mi mejor creación.

No puedo estar más contenta con haber aprendido hacer macramé ya que me da mucho juego para decorar estancias de la casa, para hacer regalos únicos y exclusivos, y encima me ayuda a concentrarme y a relajarme. Os invito a todas a probarlo ya que es una artesanía apta para todos los bolsillos y para todas las manos.

Si te quieres iniciar en el mundo del macramé, aquí tienes mil cositas.

Hegur Rodríguez