Hace días terminé el libro “La magia del orden” de la tan en boga japonesa Marie Kondo, y también miré algunos tutoriales.

Si bien ella desarrolló un método para ordenar casas, sus pasos a seguir y algunos consejos son aplicables al armado de una mochila o maleta.

Su teoría es que una vez que resolvimos definitivamente el tema del orden, podemos ocuparnos de lo realmente importante: nosotras, nuestra vida, felicidad y deseos.  

Paso a paso para armar una mochila o equipaje (adaptado del método konmari):

  1. Primera selección: pon sobre la cama todo lo que piensas llevar (entre o no en la mochila).
  2. Sepáralo por categorías: ropa, higiene personal, electrónica, etc.
  3. Elige en base a tu felicidad: el método propone organizar por categorías, lo cual implica seleccionar qué quedarse y qué descartar en cada categoría. Comenzando por la ropa, y siguiendo por elementos de higiene personal y medicamentos, libros, papeles (todos: mapas, información impresa, reservas, etc.), electrónica y objetos emocionales deberás elegir qué llevar. ¿Cómo? Tomá con tus manos una por una las prendas seleccionadas, y sentí si te genera o no felicidad. Si la respuesta es “sí”, te la quedás, si la respuesta es “no”, le agradecés y la dejás ya que no formará parte de tu viaje. Tendrás que realizar esta acción con todos los elementos que pusiste sobre la cama.
  4. Doblá. Una vez elegidas las prendas y objetos que van a viajar con vos, pasamos al doblado. Teniendo en cuenta el método Konmari, en este momento tenemos que tener en cuenta 2 cosas: el doblado y el guardado. Para doblar, tenés que doblar amablemente la prenda hasta que logres una forma rectangular, y luego plegarla en tres (hay infinitos tutoriales en Internet).
  5. Guardá. Para guardar, ella sugiere poner juntos los elementos similares, es decir, que no haya varios lugares para guardar cosas de la misma categoría. Esto es clave para mantener el orden, ya que no vas a necesitar revolver todo cuando estés buscando algo. Tener un solo lugar para los elementos de higiene, otro para los pantalones, etc. Si bien es cierto que en la mochila se complica más que con un armario, también es cierto que saber dónde guardas cada categoría te va a ser muy práctico para mantenerte organizade.

¡Extra, extra! (por Ari Bastos, no por Mari Kondo). Existen unas bolsas de tela o de plástico que podés cerrar al vacío (muy buenas estas!) que te sirven para guardar las cosas por separado, pero también podés usar cualquier bolsa que tengas.  Asignarle un lugar en la mochila a una bolsa es más fácil que asignarle a varias prendas de ropa por separado. Si bien es verdad que así aprovechás un poquito menos el espacio, el bienestar que ganás hace que valga la pena.

PUEDES COMPRARLAS AQUÍ.

Además de un buen método de organización, pienso que también es muy valioso 1) consultar a personas que hayan realizado viajes similares y 2) basarse en la propia experiencia.

¿Qué no puede faltar a la hora de armar y organizar tu mochila o valija de viaje?

Ari Bastos.

@femadvisor