CÓMO SER UNA OPOSITORA FELIZ

Opositar no es camino de rosas para nadie. Te pasas días en casa estudiando, sin depilarte, con el pelo recogido en un moño y sin hablar con casi nadie. En cambio, es un proceso de autoaprendizaje y, sobre todo, de autoconocimiento en el que pasas mucho tiempo contigo misma. Hace no mucho que pasé por ello y quiero compartir con vosotras qué fue lo que me hizo estar feliz en esos dos años de estudio.

  • Planificar vs Flexibilidad 

No es nada nuevo que trazar un plan y organizarse es, muchas veces, sinónimo de éxito. Establecer un horario y metas reales. Pero con flexibilidad. Sobre todo, si no puedes permitirte el opositar a jornada completa. Guárdate días de reserva para los posibles atrasos. Organízate y cumple con el plan.

  • Autorregalos

Si llegas a los objetivos establecidos, regálate algo que te haga disfrutar. Prémiate. Una mascarilla facial, coger cita en la peluquería, helado de chocolate, zapatos nuevos o una buena juerga. Lo que a ti te haga más feliz. Pero hazlo. Permítete hacer algo que te guste. 

  • Desconectar

Ponte un horario y, cuando termines, apaga el interruptor de tu mente de opositora. Prohibido hablar con nadie de oposiciones, leer artículos relacionados con el tema o sentirte culpable por no haber llegado a la meta que tenías para ese día. La serie Unbreakable Kimmy Schmidt te puede ayudar. Capítulos cortos que no te hacen pensar. 

  • Meditar entre horas y descansar

Nadie es capaz de estudiar 4 horas seguidas sin descansar. Y no lo decimos nosotras, lo dicen muchas expertas que aseguran que a partir de los 45-50 minutos de trabajo intelectual intenso, es casi imposible concentrarse. 

  • Conocerse a una misma

Si eres de las que a la mañana está más activa, planifícate para estudiar lo más difícil a la mañana. Si, en cambio, a las mañanas te cuesta concentrarte, aprovecha las mañanas para leer artículos relacionados con el temario o ver vídeos. Prueba con diferentes formas de organización para acertar con cuál es la tuya. Ensayo-error. Conócete. 

  • Disfrutar del estudio

Disfruta de pasar tiempo sola, descubre bibliotecas bonitas y acogedoras, cómprate rotuladores y carpetas de flores. 

  • Compartir

Llama por teléfono a esa compañera que está como tú. Pide ayuda a esa amiga que aprobó la oposición el año pasado. Presión social y, sobre todo, comprensión. Nadie te entenderá mejor. 

Si os preguntáis cómo me fue a mí la oposición, os diré que la saqué la segunda vez que me presenté y hoy en día tengo plaza en el trabajo de mis sueños. Mucho ánimo a todas. Se puede. 

 

Nekane Solano