Consejos para buscar trabajo que de verdad funcionan

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, pero sin cobrar nada. Además, es tremendamente agotador y suele ser un proceso muy lento. Para las más suertudas pueden ser solo unas semanas de probar y hacer entrevistas, pero en otros casos puede alargarse meses y meses.

Yo estoy ahora en ese proceso y me gustaría contarte qué me ha funcionado a mí para obtener el trabajo esperado.

 

  • Vivir en LinkedIn. Al menos en mi sector (diseño gráfico) es una red social muy usada y puede ser muy útil. Ten siempre LinkedIn actualizado, añade hasta la más pequeña cosa que hayas hecho, como un curso corto o voluntariados, porque nunca sabes qué puede ser aquello que haga que se fijen en ti. También suele ser muy útil pedir recomendaciones públicas en LinkedIn a tus contactos y que se queden fijas en tu perfil. Ver a menudo LinkedIn también favorece que encuentres más ofertas, que estés más activa y no se te escape nada.

trabajo

  • Hacerte una página web propia. Y esto vale para todo el mundo. Da igual a lo que te dediques, siempre es más profesional tener una página web a que envíes enlaces sueltos a cosas. Yo utilicé wixsite y compré el dominio + el primer año de hosting por algo menos de 120 € al año. Si no quieres pagar, siempre hay opciones gratuitas.

 

  • Preguntar en tu círculo cercano sobre puestos de trabajo y oportunidades de lo tuyo. Esto parece bastante obvio, pero yo te invito a decir en voz alta a todo el mundo que estás buscando curro. Sabemos cómo es Españita y que mucho se mueve por contactos, así que aprovecha tú también y véndete. Díselo incluso a gente que no trabaja en tu sector, siempre puede tener un amigo que sí lo haga.

 

  • Tener tarjetas de contacto a mano. O si trabajas en el sector digital, un QR actualizado con tu portfolio. Esto hará mucho más sencillo darle tu información de contacto a gente con la que te cruzas. Recuerda, cada paso que ahorres también facilita la búsqueda de trabajo. Eso de: te doy otro día mis datos, o te paso el correo al llegar a casa, solo postpone tu posibilidad de encontrar algo.

 

  • Perfeccionar tu cv/portfolio/videoreel. Si llevas mucho tiempo buscando trabajo y no te sale nada, quizá es porque no has enseñado la mejor faceta de ti. Para esto ayuda mucho pedir opiniones a profesionales sobre lo que enseñas al buscar curro, y adaptar su opiniones para pulir tu trabajo. También puedes considerar organizar su CV y carta de presentación. El uso de plantillas de curriculum vitae puede ayudarte a organizar tus datos en un orden perfecto y personalizar tu solicitud de empleo para un trabajo específico. De esa manera, puedes asegurarte de que tu CV se destaque.

trabajo

  • Unificar tu marca personal. ¿Qué quiero decir con esto? Que el nombre de tu página web, LinkedIn, CV, blog etc sea siempre el mismo. Recuerda que parte de buscar trabajo es venderte, haz que sea fácil encontrarte.

 

  • Ir a ferias de empleo. No sé si en España hay muchas, pero así es como conseguí yo mi primer trabajo al acabar la universidad. Conocer en persona al equipo que te va a contratar siempre es muy positivo, y favorece una cercanía que mandando el currículum online no existe. No tengas miedo a presentarte, a hablar natural sobre ti y lo que sabes hacer, y, sobre todo, a dejar una tarjeta con tus datos de contacto antes de irte.

 

 

Te Falta Perreo