Todas queremos sentirnos bien con nosotras mismas, pero parece que la sociedad no nos deja.

Si somos rubias, ahora se lleva ser morena. Si somos delgadas, no lo suficiente. Si somos gordibuenas, no tenemos estilo para sacarnos partido. Si nos depilamos mal, si no lo hacemos somos unas cochinas. Y así, un sinfín de conflictos.

Pues bien, esos intentos de seguir modas es lo primero que hace que destroces tu autoestima. Si tienes poca, no te quedará apenas nada y si la tienes en un nivel más moderado, acabará por los suelos.

Lo primero que tienes que hacer es dejar de compararte. Céntrate en ti, en lo que te gusta, en lo que te hace sentir mejor, en lo que te permite avanzar en la vida y crecer como persona. Plantéate quién eres tú realmente y cómo ser tu mejor versión.

Las modas pasan y destrozar tu mente y tu cuerpo intentando ajustarte a ellas solamente te va a crear infelicidad y angustia. Siempre que intentes ser como otras personas, tu autoestima se bajará un poco más.

Otra de las cosas que te baja autoestima es intentar quedar bien con todos. Olvídate de eso, nunca vamos a caer bien a todo el mundo. Siempre habrá gente que te rechace y critique. El problema es suyo, el tuyo es dejar que eso te afecte y cambiar para gustarles.

Una carga más es lo que se llama “responsabilidad inapropiada”: creer que eres responsable de lo que los demás sienten, piensan o hacen. ¡Jamás eres responsable de eso!. Yo solamente puedo ser responsable de lo que sale de mí: mis pensamientos, palabras, actos y omisiones. No de lo que tú pienses, sientas o hagas. Por lo tanto, si yo tengo esa responsabilidad inapropiada me cargaré con la mochila de sufrimiento y actos de los demás y sentiré que soy mala, que tengo que dejar de hacer cosas que son buenas para mí porque a la otra persona le molesta, etc. En definitiva, viviré sintiendo que mi vida no es mía porque debo vivirla de tal manera que los demás “sean felices”. ¡Un ataque a la autoestima directo!

Así que amigas, sed leales a vosotras mismas, sed vuestra mejor versión y tomad responsabilidades sanas ☺

 

PATRICIA ROMÁN PSICÓLOGA Y PSICOPEDAGOGA

PATRICIAROMAN.ES