Entrecitas. La estadística del amor

 

¡Hola de nuevo queridas lectoras! Antes de ponernos en materia con las anécdotas de citas, ¿qué os parece si analizamos cuales son las formas más habituales de encontrar pareja en el siglo XXI? Resulta que en realidad no soy doctora pero sí que soy científica, así que tengo por costumbre analizarlo todo bastante y a veces me da por hacer estadísticas de cosas. El estudio que os presento a continuación no tiene demasiado rigor científico, aunque he intentado que tenga una muestra representativa y he hecho hasta cálculos matemáticos y todo.  Pues venga, ¡al lío!        

Resulta que he analizado un total de 71 parejas que hay o ha habido en mi entorno. Todas las personas que han participado en el estudio tienen menos de 50 años (o los tenían cuando se conocieron), todas las parejas han tenido una duración mínima de 1 año y la mayoría de ellas todavía lo son.

Para hacer la estadística me he centrado en un dato relevante: ¿cómo se conocieron estas personas? Pues bien, los resultados de menor a mayor porcentaje son:

  • De fiesta: solo hay 4 parejas, un 5,6%, que se han conocido en un contexto de fiesta, bares, guateques, lo que sea… Aunque una de esas parejas lo ha dejado hace relativamente poco después de estar más de 10 años juntos, he decidido incluirles porque si no esto daba hasta pena y todo. Está claro que lo de ligar en los bares y en las discos ya no se lleva. También puede ser que a los 40 lo de salir de fiesta ya no lo hacemos demasiado y, las pocas veces que vamos, solemos tener más intención de pasarlo bien con nuestros amigos y ponernos al día con ellos que de ligar.    
  • Estudios: hay 9 parejas que se formaron durante la época de estudiantes, lo que supone un 12,7% del total. De las parejas analizadas, hay 4 (casi la mitad, un 44,4%) que ya lo han dejado aunque como sus relaciones fueron largas las he incluido. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas de mi entorno son cuarentones, este dato era cuanto menos esperable. Hoy en día, pocas parejas resisten al paso del tiempo y desde que éramos estudiantes ha pasado ya mucho tiempo. 
  • Amigos en común: hay 10 parejas que surgieron con aquello de “los amigos de mis amigos son mis amigos”, o sea un 14,1% del total. De estas 10 parejas, solo una lo ha dejado y también estuvieron un montón de tiempo juntos, hubo hasta boda y todo. Mi conclusión es que, aunque hoy en día no abundan demasiado, estas parejas suelen ser bastante estables ya que nadie suele conocernos mejor que nuestros amigos y si consideran que encajaremos con alguien suelen acertar. Además, cuando estamos con nuestros amigos normalmente nos solemos comportar de una manera más natural, lo que favorece conocer a otras personas de una forma más auténtica.

  • Maneras random: en este cajón de sastre incluyo a 11 parejas (el 15,5%) que se conocieron en situaciones y lugares tan dispares como el gimnasio, las clases de baile, el metro, el bar de delante de casa o una reparación de fontanería. Dos de estas parejas ya lo han dejado y la verdad es que menos mal porque las dos eran un poquitín tóxicas. A este grupo le tengo un especial cariño porque es el más peliculero. Las anécdotas de cómo se conocieron estas personas son dignas de comedia romántica “made in Hollywood” y la verdad es que no me esperaba que el porcentaje sería relativamente importante.
  • Trabajo: como era de esperar, muchas parejas se conocen en un entorno laboral. Concretamente se trata de 18 parejas, un 25,3% del total, y aunque hay 5 que lo han dejado, las he incluido porque fueron relaciones importantes y duraderas. Este dato no me sorprende en absoluto, pasamos tantas horas trabajando que es más que esperable que surja el amor mientras lo hacemos. Muchas veces es eso o nada…
  • Dating apps: la verdad es que no me esperaba esta victoria pero así ha sido. Con un total de 19 parejas, solo una pareja más respecto al grupo anterior, y con un 26,8% del total, las dating apps se proclaman como las absolutas ganadoras de este estudio tan riguroso que he hecho (nótese la ironía). A ver, es evidente que a nuestra edad quien más quien menos ha usado alguna vez estas aplicaciones de citas, pero no deja de sorprenderme que realmente acaben surgiendo parejas duraderas de esas de boda, hijos y mascotas en común. Eso sí, de las parejas analizadas hay 6 que lo han dejado, un 31,6%, lo que hace que su porcentaje de éxito sea menor al de otras categorías como los “amigos en común”.

En fin, como conclusión a este estudio me gustaría recalcar que aunque las maneras tradicionales de conocer a una pareja siguen vigentes, las modernidades en forma de aplicación han venido para quedarse y, nos guste o no, si queremos ligar en el siglo XXI tenemos que aprender a navegar en esos mares. Como podéis deducir, muchas de las anécdotas de “Entrecitas” están relacionadas con las dating Apps así que ¡tendremos la oportunidad de hacer ese aprendizaje mientras nos reímos!

 

La Doctora Desamor

El podcast “Entrecitas” está disponible en   Spotify    Amazon Music   Google Podcasts

Sígueme en Instagram y en X