A lo largo de mi vida sexual y amorosa he escuchado muchísimos consejos. Algunos muy útiles, otros un poco menos. Estoy segura de que a todas nos ha pasado estar en una relación, contarle algún drama a nuestra amiga y que nos diga una frase que, aunque sea aplicable y tenga razón, no terminamos de asimilar.

Pues todo lo contrario me pasó cuando escuché la siguiente frase: no puedes enamorarte del potencial de una persona.

Si no recuerdo mal la escuché en un vídeo de TikTok. Me pasé varios días pensando en ella y necesitaba compartirla con vosotras. 

Cuánta verdad en una frase tan corta, pero contundente. No sé cuántas de vosotras os vais a sentir identificadas con este caso. Estás en una relación con un chico que te gusta de verdad. Por el motivo que sea es algo diferente a los demás. Tiene todo lo que buscas: es divertido, guapo, inteligente, carismático, detallista… Pero junto a todo eso también hay un pequeño problema: que es todo eso a ratitos. 

Me da igual que la persona en la que estés pensando al leer esto sea tu marido, tu novio, tu crush, tu casi algo… Porque en todos los casos te puedes aplicar esa misma frase. No puedes enamorarte del potencial de una persona.

¿Qué significa eso? Pues exactamente lo que lees. No puedes estar con alguien o empezar una relación por las cualidades que demuestra de vez en cuando. ¿Vas a seguir o a empezar algo con una persona solo porque A VECES tiene X cualidad? Tu relación no es eso que puede llegar a ser en un futuro con el potencial de esa persona, sino lo que tienes ahora mismo. 

Voy a poner un ejemplo: ser detallista. Claro que se agradece que no persona de vez en cuando te haga algún detalle y, en mi opinión, es algo muy necesario en las relaciones. Pero si yo sé que mi novio no es detallista no puedo aferrarme a la esperanza de que algún día empiece a serlo, al igual que no puedo vivir constantemente con el recuerdo de aquella vez que me hizo un detalle súper bonito. 

El problema es que es una conducta que la mayoría tenemos. Hace poco una de mis amigas me estaba hablando de su pareja. Estaban pasando por una mala racha, discutían bastante y no estaban bien. Me empezó a contar ciertas actitudes que tenía su novio que a mi no me parecían sanas para ninguno de los dos así que le hice la pregunta que todas le hemos hecho alguna vez a nuestra amiga: ¿por qué sigues con él?

Su respuesta seguro que la podéis adivinar: porque ahora estamos mal, pero es que cuando estamos bien todo es perfecto.

Claro, todas las relaciones tienen  momentos más bajos, creo que aquí ya nadie se traga las historias de amor perfectas, pero lo importante es ¿cuántos momentos buenos hay y cuántos malos soportas? Si estás aguantando en una relación solo porque sabes que si estuvieras a buenas con esa persona puede ofrecerte todo lo que necesitas lamento decirte que es mejor que aceptes que debes salir de ahí porque las personas son un conjunto de cualidades, y no podemos elegir estar con ellas solo por sus cosas buenas.

Sé que es una mierda escucharlo, pero es así, por desgracia mantenemos muchas relaciones (de todo tipo) por el potencial de la gente y lo cierto es que no es justo para ninguna de las dos partes. Nadie es responsable de las expectativas que tú te hayas formado sobre la otra persona ni tú debes conformarte con menos de lo que buscas.

Rocío