BeReal o la Red social a la que vendemos nuestros derechos de imagen 30 años
Hace poco he descubierto una nueva Red social, se llama BeReal y aunque nació en 2020, ha sido en 2022 cuando la está petando sobre todo entre gente joven.
Para quien no la conozca consiste en una aplicación que te notifica una vez al día, en horas aleatorias para que publiques una foto tuya en el plazo de 2 minutos, sin retoques. Se activará la cámara trasera y la delantera y se publicará para deleite de tus amigxs.
Parece divertido, algo rápido, promete con su eslogan fomentar el ser reales, mostrarnos tal cual, sin filtros. Da la impresión que al notificar solo una vez al día nos liberamos de estar continuamente con el móvil. ¿Si? O tal vez todo lo contrario…
Si estamos pendientes de esa notificación aleatoria a lo largo del día, igual estamos más pendiente que nunca del móvil. Normalmente nadie quiere salir de manera inapropiada y exponerse a las críticas y si tenemos en cuenta que la edad mínima para formar parte de esa Red social es de 13 años, a esa edad todavía menos.
Igual, sin darnos cuenta, además de “obligarnos” a nosotrxs mismxs a estar muy alerta, también nos encontramos siendo menos reales que nunca a la hora de mostrar lo que queremos mostrar. Puede ser que intentemos estar con la cara pintada todo el día por si acaso, puede que no terminemos de estar relajadxs, puede que creemos escenarios para poder hacer una foto que guste y lo tengamos preparado para lanzarnos a la carrera a escenificar algo en esos 2 minutos.
Por otro lado, puede ser peligroso lo contrario, el ser tan poco consciente de estar mostrando tu realidad, el fotografiar algo de tu intimidad y publicarlo en Internet, fotografiar tu casa, tu habitación, tu día a día, incluso acompañado de ubicación real… da miedo pensarlo.
Aunque puedas elegir que solo lo vean tus amigxs, hay veces que agregas a personas que no conoces tanto. ¿Y qué hay de la cámara trasera? Se pueden publicar fotos incluso de personas que ni siquiera saben que están siendo fotografiadas, y qué hay de su voluntad y su derecho a la privacidad de su imagen.
Hablando de eso, si nos fijamos en los términos y condiciones, estás aceptando ceder tus derechos de imagen a la Red social nada más y nada menos que durante ¡30 años!
Esto supone que BeReal puede disponer de tu imagen para lo que considere, campañas publicitarias o videos entre otras cosas durante muchísimo tiempo de la vida de los usuarios. Que si han subido una foto siendo reales igual que siga circulando durante tanto tiempo termina por no hacerles tanta gracia.
Al final, como cualquier red social tiene sus dos caras. La cara A, la divertida, distendida y hasta inocente, en este caso, con un puntito más, promover la naturalidad en teoría y una cara B un poco más oscura, un poco más peligrosa la de no ser tan consciente de lo que estamos publicando y las consecuencias de una publicación.