Esta herramienta de la ONG Plan International te permite luchar contra el acoso callejero 

¿En qué lugares te has sentido insegura, incómoda o has pasado miedo? ¿Qué hora era? ¿Qué hicieron las personas que estaban alrededor? ¿Qué lo haría un lugar más seguro? Cuenta tu historia y colabora a construir ciudades más seguras e inclusivas.

Pueden ser piropos y silbidos, comentarios que no has pedido ni querías escuchar, un extraño que te sigue o te agarra o agresiones peores. Momentos en los que has sentido miedo, has puesto en marcha mecanismos para protegerte, has pensado que por qué esto es lo que tiene que pasar cada vez que sales a la calle. Y no ha desaparecido con la pandemia.

Por eso, la ONG Plan International ha lanzado una web para recopilar información sobre el acoso callejero que sufren las chicas de entre 15 y 25 años en Madrid, Barcelona y Sevilla, con el objetivo de cuantificar y tener datos fiables sobre este tipo de violencia de género y construir ciudades seguras, responsables e inclusivas.

La web funciona como un mapa interactivo en el que puedes marcar los lugares de la ciudad en que has tenido alguna experiencia negativa o positiva, qué y cómo ocurrió y si te parece un lugar seguro o inseguro. Además, puedes indicar si recibiste ayuda o no, y cuáles son las características que, en tu opinión, hacen que te sientas más segura en la ciudad.

Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, nos recuerda que las ciudades también son nuestras, y nos permite convertir esas experiencias negativas en una verdadera aportación que pueda cambiar esta realidad. Además de la información recogida en la web, se realizarán grupos de discusión con jóvenes y entrevistas a personas expertas. Con todo ello, se elaborará un informe con recomendaciones a las instituciones y se diseñará una Guía de Recomendaciones para las Ciudades: un documento que Plan International compartirá con otras ciudades, así como con la Unión Europea.

Plan International lleva años luchando por la seguridad de las chicas en las ciudades. Esta iniciativa parte de la experiencia de Free To Be, un proyecto que la ONG llevó a cabo en 2018 en cinco ciudades del mundo, desde Perú hasta Australia, y que revelo que el acoso callejero es un problema global que ocurre en todas partes y a todas las horas del día, y que está tan normalizado que miles de niñas y jóvenes han acabado por acostumbrarse y resignarse. De hecho, solo un 9% de los casos son denunciados a las autoridades.

La mayoría de las veces, cuando las chicas denuncian, o bien no se les toma en serio o el sistema no cuenta con los mecanismos necesarios para apoyarlas. No podemos seguir permitiendo que el acoso limite nuestro movimiento por la ciudad, nuestra participación en la sociedad, nuestro derecho a vivir libres de violencia. Si tu hermano o tu novio no tiene miedo al volver solo a casa, tú tampoco tienes que tenerlo. Si tenemos miedo, no somos libres. Es la oportunidad de que tu voz cuente. Comparte tu historia y cambia tu ciudad.