Siempre he pensado que los libros son amigos con conversaciones apasionantes y que cuando regalamos uno, casi inconscientemente, entregamos una parte de nosotros. Por eso, hoy os presento los títulos que más me han marcado en este 2020, con intención de que os gusten y continuéis con la cadena de dejar bajo el árbol esas historias que hacemos nuestras.

“La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero: Rosa Montero siempre es un acierto, pero con “La ridícula idea de no volver a verte” es imposible equivocarse. En este libro difícil de catalogar, nos presenta la vida de Madame Curie y su “yo” después de perder a su marido mientras al mismo tiempo, nos habla de su propio duelo tras la perdida de Pablo. Repleto de alegatos feministas y de datos extraordinarios, conseguimos vernos reflejados en una Madame Curie que, lejos de mitificarla aun más, nos presenta a la mujer luchadora, entregada y llena de pasiones que la hicieron ser un personaje inolvidable más allá de sus descubrimientos (que pocos no fueron).

“Días sin ti” de Elvira Sastre: Voy a ser sincera, cuando se trata de Elvira Sastre me cuesta mucho ser objetiva, pero creo que “Días sin ti” es, desde mi punto de vista, la historia de amor definitiva. Y no, no hablo de un “felices para siempre”, sino del amor en su máximo esplendor: la pasión, la felicidad, la agonía y también el desamor en sí. Sastre consigue a través de una lectura ligera que no puedas apartar la vista de las páginas, ya sea por querer saber más de los personajes o por descubrir un poco más de ti en ellos.

portadas

Portadas oficiales por Planeta de Libros

“La piel en los labios” de Miguel Gane: Me gusta decir que Miguel Gane es un aliado en esta lucha llamada feminismo. Y a través de sus versos, sensuales y románticos, demuestra que el amor, el sexo y la intensidad van de la mano del respeto, el cuidado y las reglas de un juego donde participan dos personas dispuestas a ganar (o perder, según se mire). Su poesía (este es su tercer poemario) huye de la metáfora fácil para transportarnos a una historia de amor y pasión versada que le convierten en uno de los poetas de nuestra generación que más fuerte está pisando y que más huella dejará. Un acierto, vamos.

“Un cuento perfecto” de Elisabet Benavent: Aunque ya hemos hablado de este libro por estos lares (aquí y aquí, os dejo algunas de las reviews que han hecho las compis), creo que “Un cuento perfecto” es una de esas historias que te absorben desde el primer momento donde se mezcla lo real con la FAN-TA-SÍ-A que siempre crea Benavent en sus libros. Nos presenta personajes tan reales que es imposible no hacer tuyos sus problemas o reírte de sus chistes. “Un cuento perfecto”, en el que se defiende que las mejores historias son las que huyen de la perfección, es el regalo perfecto para estas Navidades (me ha quedado bien el trabalenguas ¿eh?)

portadas

Portadas oficiales de Megustaleer

Además (y permitidme el momento ego total), no podría terminar este post sin mencionar “Almáciga” de María Sánchez, “¿Qué podemos perder?” de Sandra Miró y “Desde mi piel” de Alba Parejo, a quienes descubrí gracias a este maravilloso blog que estas leyendo y donde, ya de paso, descubrí lo mucho que me gusta hablar de libros. Así que ya sabeis queridas, regalad libros para acortar distancias.

Rocío Torronteras (@rocio_tor16)