La OCU no recomienda el uso de estos productos 

Estaréis de acuerdo conmigo en que, a día de hoy, es súper extensa la variedad de productos limpiadores que podemos encontrar a la hora de querer dejar nuestra casa como una patena. El boca a boca, la publicidad en los medios y, sobre todo, las redes sociales, han hecho que estemos deseando tener en casa muchos de esos productos que vemos y que prometen dejar nuestro hogar como los chorros del oro.

@cleantokfan

Clean wc #cleanwc #tiktok #cleantok #viral #limpieza#esponja#limpiarvater #limpiezadevater #wcclean #cleaningtiktok #patogel #cleaning #limpiadorenpolvo #gelwc #wc #foryou #parati #fyp #fypシ #foryoupage #fy #bluewc #pinkwc #wcclean #cleantokfan #clean #bathclean #cleanbathroom #cleantoilet #toilet

♬ sonido original – Clean

 

Sin embargo, chicas, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce y la OCU ha decidido pronunciarse al respecto, advirtiendo que algunos de estos novedosos productos, con formulaciones químicas diferentes, formatos distintos y aromas de lo más exótico, no son necesarios y, además, pueden llegar incluso a poner en riesgo tanto nuestra salud, si los inhalamos o tocamos, como la del planeta, contaminando las aguas y dañando el medio ambiente.

 

La OCU, nos indica cuales son los 5 productos más dañinos de los que podemos prescindir.

 

LIMPIADORES DE WC

Son más agresivos que los limpiabaños habituales porque contienen más ácidos. La OCU le ha echado el ojo sobre todo a los que vienen en bloque, ya que añaden contaminantes al agua y también pueden ser peligrosos para los niños. Además, después de haberlos sometido a diversos estudios, aseguran que no destacan en su eficacia, por lo que nos animan a no utilizarlos y usar, en su lugar, los limpiadores de baño convencionales

 

LIMPIAHORNOS

La OCU no discute que son muy eficaces para limpiar nuestros hornos en profundidad, pero al contener sosa cáustica, insisten en que hay tener muchísimo cuidado al utilizarlos y seguir al pie de la letra las instrucciones de uso. Ellos nos aconsejan que, en vez de recurrir a estos productos con sosa, procuremos limpiar el horno cada vez que lo utilicemos para evitar que se acumule la suciedad y se quede incrustada.

 

DESATASCADORES QUÍMICOS, DESINFECTANTES Y ANTIBACTERIAS

La OCU es tajante: “salvo situaciones excepcionales, son innecesarios”

No es que sean nocivos, pero algunos empezaron a usarse en la pandemia y ya parece que les hemos cogido cariño, no siendo realmente necesarios para la limpieza ordinaria de nuestro hogar. Por ese motivo, la OCU aconseja dejar de utilizarlos.

 

AMBIENTADORES Y DIFUSORES DE AROMAS

Estos ambientadores y difusores que están ahora tan de moda, la OCU no los recomienda en absoluto, debido a que utilizan sustancias y disolventes que son súper nocivos para la salud, pudiendo provocar o empeorar el asma, migrañas, bronquitis, etc. Lo que recomiendan es olvidarse de esos productos y ventilar nuestros hogares todos los días. Así, nuestra casa estará siempre libre de malos olores y bien aireada.

 

EL AMONIACO

Muchas de nosotras, solemos utilizar este producto de manera frecuente, pero la OCU no está de acuerdo con esto y nos aconseja no utilizarlo a menudo por su peligrosidad. Y no hablemos si se mezcla con otros productos, cosa que desaconsejan totalmente. Nos insisten en extremar las precauciones cuando lo vayamos a utilizar ya que es muy tóxico.

 

 Entonces, ¿ qué es lo que recomienda la OCU para limpiar nuestros hogares? Pues ellos apuestan por los limpiadores multiusos, que pueden usarse para varias superficies, son muy prácticos y lo dejan todo de maravilla

 

 

Y atención, chicas, porque esto os va a encantar.

Resulta que, en la web de la OCU, tienen un comparador que puede servirnos para saber qué productos elegir y quedarnos súper tranquilas. Ellos han sometido esos productos a varios análisis en donde se revisa el impacto ambiental de cada una de las sustancias de la lista de ingredientes, basándose en lo tóxicos que pueden resultar para los organismos acuáticos, la tendencia a acumularse en los organismos sin que se eliminen, la capacidad de estas sustancias para descomponerse en el medio natural, el impacto ambiental de los envases, revisan que las instrucciones de uso y las advertencias de seguridad estén completas y sean claras y comprueban la composición de cada producto para valorar si incluyen sustancias que nos puedan causar irritaciones, alergias, migrañas, etc.

 

Según los resultados de todas estas pruebas, La OCU decidirá si recomienda el producto en cuestión.

Con este comparador, además de descubrir nuevos productos, seguro que podremos acertar de pleno eligiendo el limpiador que más nos interese la próxima vez que vayamos al supermercado, ya no sólo por el precio, sino por la tranquilidad que la OCU nos da.

Y recordad utilizar mascarilla, guantes e incluso gafas protectoras si vais a usar algún producto que advierta en su etiqueta de posibles irritaciones o de más peligros.