Después de estar encerrados en casa durante varios meses, y echar de menos cosas tan sencillas como un paseo por el parque, el sol, el aire puro, además de obviamente a las personas. Hemos descubierto también, que el planeta se ha tomado un respiro, y hemos podido ver a la naturaleza abrirse paso: animales que corrían libres por las calles, delfines en los puertos, ciudades sin contaminación … en fin, la magia de la Pachamama. Y quizás esto te ha llevado a darte cuenta de que es probable que no estuviéramos haciendo lo suficiente para cuidar el planeta en el que vivimos, y en parte así es, pero nunca es tarde para ponerse manos a la obra, por eso te propongo una alternativa para evitar los plásticos de un solo uso, que es uno de los males que acecha a nuestro medioambiente, y en este caso en concreto, será a través de la compra a granel. 

Hoy en día, si te das una vuelta por un supermercado, es fácil darse cuenta de cómo el plástico ha inundado las estanterías: bolsas de ensalada, fruta en envoltorios llenos de film transparente, paquetes de pan, yogures, paquetes de arroz, de pasta, además de miles de botes de champú, lavavajillas y un largo etcétera. Algunos de esos plásticos son reciclables, pero la mayoría no.

Por eso, si vives en Madrid, y tienes curiosidad, o si estás interesado en dejar los plásticos atrás, o por lo menos de evitarlos el máximo posible (por desgracia, eliminarlos totalmente es prácticamente imposible), te recomiendo que visites algunas de las siguientes tiendas que te propongo:

  • Pepita y Grano, su lema es que “el granel salvará el mundo”, y tiene varias tiendas repartidas por España, en Madrid, en concreto, tiene tres. Aunque no vayas a comprar nada, te recomiendo visites la tienda, y veas lo bonita que la tienen. ¿Qué puedes comprar? Pues un poco de todo, relativo a alimentación, desde harinas a legumbres, cereales, pastas, especias, chocolates… Puedes utilizar sobres de papel, que ellos mismos te darán para llevarte cualquiera de sus productos, o puedes llevarte tus propios envases (si lo haces te aplicarán un pequeño descuento) eso sí, recuerda que deben pesarlos antes, para que cuando los llenes, solo te cobren el peso de los ingredientes en sí, sin contar con el de tu envase ? Además puedes llevarte recetas impresas que tienen a disposición de los clientes, para darte ideas de que puedes cocinar con sus productos.
  • Fill in Good, en calle Valverde, 31 de Madrid. Aquí podrás encontrar jabones, detergentes, suavizantes, lavavajillas …  todo relacionado con artículos de limpieza. Puedes llevarte igualmente tu propio envase y lo rellenan, de esta forma un mismo envase puede ser reutilizado multitud de veces y evitamos comprar uno nuevo cada vez que nos haga falta ese producto.
  • CleanUPBio, similar a la anterior, en cuanto a la tipología de productos. Se encuentra dentro del mercado de Barceló, en Tribunal, y además esta adherida a la red de distribuidores 4eco,  que están especializados en productos a granel ecológicos.

  • Casa Ruiz, Tiene varias tiendas repartidas por la ciudad, y en ellas podrás encontrar multitud de opciones: cereales, pastas, frutas deshidratadas, tés, y la colección de chocolates es digna de museo.
  • Unpacked, en la calle Narváez, 28, muy cerquita del Retiro, está esta tienda que se dio a conocer como el primer supermercado sin plástico, que quiere ayudar a que el proceso de compra sea más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Unpacked te ofrece, además de productos de alimentación, productos cosméticos y de cuidado personal, como champús sólidos, desodorantes en envases reciclables, los famosos cepillos de dientes de bambú, y además también puedes llevarte líquidos a granel como vino, vinagre e incluso kombucha.

Antes de que os echéis las manos a la cabeza, y creáis que pretendo que para hacer vuestra compra hagáis un tour por la ciudad, os diré que soy consciente de que, en este tipo de tiendas, no podéis haceros con productos frescos, y que a veces los precios son altos, teniendo en cuenta que se está vendiendo a granel y que no hay envases, o lo estás poniendo tú, pero es una alternativa a la que podemos recurrir.

En muchos mercados locales, mercadillos e incluso en algunas cadenas de supermercados conocidos disponen de alimentos que se venden a granel, y que pueden ser más económicas, o que te sean más cercanas y por tanto sean mejores soluciones para ti, o incluso puedes ir con tus propias bolsas de tela a comprar fruta y verdura en tu supermercado habitual si no quieres, o no puedes visitar este tipo de tiendas, y ya estarías ahorrando esas bolsas de plástico que te facilitan. 

Hoy en día nadie te mira como un bicho raro por hacerlo, por suerte (hasta hace poco no era así), lo importante es contribuir, cualquier gesto se agradece, así que si sientes que tú también le debes algo planeta te ánimo a buscar nuevas opciones más sostenibles y comprometidas.

 

Cristina Fernández