Las rupturas forman parte de nuestro día a día. Todos hemos sufrido una. Bien sea amorosa, platónica o amistosa. Existen mil y una canciones para el desamor. Seguro que ahora mismo te ha venido a tu mente alguna. Y a pesar de que hay algo en común en todas ellas, hay algo que hace a cada canción única. Todas las parejas comparten la palabra “ruptura”, pero en cada relación suena diferente. 

 

Hay rupturas que terminan por desgaste. Una relación tóxica, el detonante de esta situación donde dos personas se dan cuenta que en la balanza siempre gana el daño al amor. Y duele, mucho. 

Otras rupturas nacen desde el cariño y el respeto mutuo, pero esas sensaciones que debería sentir cada miembro de la pareja, no existen. Puede ser fruto de la rutina, de la evolución personal de cada uno o simplemente del no pudo ser. 

A veces nos separamos por la distancia (que nunca es tal y como la pintan las comedias románticas). Vidas diferentes en lugares diferentes, que hacen que la sensación de estar juntos ya no sea la misma. Y claro que es difícil asumir que no puede ser.

También puede haber rupturas que vuelven con el tiempo. En un periodo breve o largo. Porque se puede ser incompatible en un momento determinado y volver a sentirse invencibles juntos en otro. 

 

Nos hemos acostumbrado a hablar de la cara A de nuestras vidas, de la parte bonita. Hablar de lo bien que nos va, de todo lo que logramos. Pero no estamos acostumbrados a la cara B. No nos atrevemos a contar cuando la cosa no ha ido bien. No es muy usual ver la famosa escena de Chenoa en la puerta de su casa en chándal tras su ruptura con Bisbal. 

 

Hay que ser muy valiente para mostrar el dolor aunque sea pasado unos años. Porque no nos han enseñado a mostrar nuestra vulnerabilidad. No estamos acostumbrados. De ahí nace la idea de dar visibilidad a esa parte de las relaciones amorosas que duelen, pero de las que aprendemos mucho también. La ruptura. 

En este post, enseñamos objetos que personas anónimas han guardado de sus Extorias pasadas. Cada historia es única y seguramente puedas identificarte en muchas de ellas. Porque las rupturas son universales aunque cada uno la viva a su manera. No entienden de edad, de sexo, de color de piel, de ideologías…

0 días juntos

 

“Nunca tuve el corazón tan rojo”

 

«No tenía muy claro si este objeto serviría para este proyecto. Es un regalo que nunca llegué a dar. Lo compré para una persona que en ese momento me hacía sentir muy especial. Una de mis peliculas favoritas es “Los amantes del círculo polar” y me pasaba el día diciéndole aquello de “nunca he tenido el corazón tan rojo”. Sin embargo, lo nuestro no avanzaba, y el motivo era que ella ya lo tenía rojo, pero por otra persona.»

2314 días juntas

“Hasta aquí llegó el ritual de enfados y canibalismo estúpido”

 

«Teníamos una relación un tanto destructiva. Nos queríamos, pero nos hacíamos demasiado daño. Como dice Balmes, ‘Hasta aquí llegó el ritual de enfados y canibalismo estúpido’. Este disco contaba nuestra historia de principio a fin. Era mi favorito. Ella lo sabía. Fue un bonito regalo de cumpleaños que sigue sonando en mi cabeza 1999 veces después del final.»

292 días juntos 

“Eligió “quién nos va a salvar” cuando ya nadie podía salvarnos”

 

«Ya se había acabado. Quedamos para devolvernos nuestras cosas. En mi bolsa, con mi pijama y mi cepillo de dientes, encontré este vinilo, un regalo de despedida (un «gracias por participar, sigue jugando»). Eligió ‘Quién nos va a salvar’ cuando ya nadie podía salvarnos. En su momento, me jodió el disco y casi que también me jodió el grupo. Tiempo después, fui a un concierto y me reconcilié. Sus canciones dejaron de pertenecer a esa bolsa con mi pijama y mi cepillo de dientes. Volvieron a ser mías. Y de la gente mágica que estaba a mi lado.»

209 días juntos

“Amar desde la educación es el arma más poderosa para el corazón”

 

«Ayer, como buen 23 de abril, recordé este libro. Hacía 2 meses de la ruptura y no pude evitar acordarme de ella al verlo en aquella librería de la Latina. Rompimos porque no supimos querernos. Es un libro ilustrado infantil. Creo que todos los colegios deberían tener una copia en las aulas. Amar desde la educación es el arma más poderosa para el corazón. Hubiera dado lo que fuera por uno de estos hace 30 años.»

 

Puedes encontrar muchas más historias en nuestra cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/extoriasdeamor/

Además, todos los objetos e historias serán siempre bienvenidos. Porque para Extorias de Amor cualquier historia es recogida con los brazos abiertos. ¿Quieres contar tu Extorias de Amor a través de un objeto? Puedes formar parte de este sentimental museo de objetos de historias de amor pasadas escribiendo a [email protected].

 

Carmen.