Amor & Polvos

Follarte a tu ex, ¿sí o no?

Madre mía, menudo drama. ¿Tú estás segura de que te quieres meter en ese berenjenal? No lo tienes claro, ¿no? Bueno, para aclararte está está la tita María.

Acostarte con tu ex puede tener sus ventajas y sus desventajas, como todo en esta vida. El tema es que la decisión debería determinarla la diferencia entre los costes y beneficios. Esto quiere decir que, si tienes 28 ventajas frente a 1 desventaja, aunque aparentemente pueda parecer que acostarte con tu ex es buena idea, no lo es siempre y cuando esa desventaja sea que sigues enamorada/o de él/ella, por la simple razón de que el coste emocional de esta desventaja es superior a los beneficios emocionales de las ventajas, lo que equivale a SUFRIMIENTO. De primeras es tu ex, no vas (ni deberías) volver con él/ella porque por algo habéis roto. Mantener relaciones habiendo sentimientos de por medio sabiendo que las expectativas nunca se van a cumplir resulta bastante desesperante, ¿no crees? Y mantenerse en el ‘¿y sí?’ porque te ampares en la historia de la vecina de una amiga de tu amiga, que se acostó con su ex, ambos se dieron cuenta de que estaban locamente enamorados y ahora son súper felices juntos, pues mujer… no es una esperanza muy consistente. Por poner un ejemplo.

De cualquier manera, vamos a ver una lista de pros y contras generales y luego tú, con tu reflexión personal sobre el tema decides lo que quieres hacer.

EJERCICIO:

Te recomiendo, si no lo tienes claro aun habiendo leído el artículo, hacer una tabla escrita en la que en una columna pongas “ventajas”, en otra pongas “desventajas” y luego valores los costes y beneficios que te suponen. Este ejercicio más personalizado te ayudará a tomar una decisión.

PERO ESCRÍBELO, que tenemos tendencia a decir “lo pienso”, y pensarlo no ayuda, ayuda escribirlo.

VENTAJAS:

ABRIR LOS OJOS

El sexo con tu ex a veces sirve para darte cuenta de que tu ex follaba como el culo y que en realidad tenías el sexo idealizado.

AHORA TIENES LO MEJOR DE LA RELACIÓN

Si resulta que tras el revolcón después de la ruptura te das cuenta de que en realidad follaba bien, piensa que ahora tienes lo mejor de la relación: el sexo.

Como puedes ver, cualquiera de estos resultados va bien siempre y cuando la veas desde una perspectiva ganadora. Nunca fallas.

HASTA QUE APAREZCA EL INDICADO, DISFRUTA CON EL EQUIVOCADO

Sabemos que no es para siempre, pero si ambos/as tenéis súper claro que la relación que mantenéis ahora sólo la une el sexo, podéis sacar bastante partido al tema y disfrutar del conocimiento que tenéis respecto a vuestra respuesta sexual. Conocéis qué os gusta y qué no y sabéis exactamente cómo y cuando. Esto quiere decir que las relaciones sexuales pueden ser más placenteras que con cualquier otra persona que conozcas de nuevas. Además, contáis con la confianza que ha supuesto compartir vida juntos, por lo que ya no sólo hablaríamos de satisfacción sexual si no de fluidez en el encuentro.

DESVENTAJAS:

ESTÁS JUGANDO CON FUEGO

Aunque el objetivo sea el mero disfrute sexual, durante las relaciones interpersonales se segrega oxcitocina, también llamada “la sustancia del amor”. Esta sustancia se encarga de unir a las personas, en este caso a las parejas, por lo que, aunque lo único que quieras de primeras sea sexo, esta hormona puede jugarte una mala pasada. Además, durante el orgasmo se liberan endorfinas, unas sustancias que te hacen sentir bien. Juntas pueden conformar un cóctel de bienestar lo suficientemente importante como para nublar tu juicio y volver a caer enamorada. Puede que, incluso, esta mezcla sea la causante de un giro inesperado en tus emociones, motivándote así a dar más relevancia a los recuerdos positivos sobre la relación y haciendo que tu perspectiva cambie y te parezca que, en el fondo, la relación no era tan mala, volviendo así a dar un paso atrás en tu decisión de estar separados/as… y qué pereza, chica. ¿De verdad quieres volver a pasar por esto?

Romper con alguien no es fácil, estoy segura de que ya has tenido este cacao otras veces. Los sentimientos encontrados sólo generan ansiedad y dependencia (por no hablar que durante ese mismo proceso la mente se pone a divagar en ilusiones y expectativas frustradas si no son correspondidas, que en la mayoría de los casos no lo son).

Aunque parece que tenga sus ventajas, visto en perspectiva, considero que tener sexo con tu ex es jugar con fuego y tener ganas de anclarse al pasado, pero al fin y al cabo esto es decisión tuya, ¿no?

CONSEJO:

Yo me haría otra pregunta más: ¿es necesario tener sexo con mi ex? Ahí lo dejo.


Autora: María Esclapez Cartagena. Psicóloga, Sexóloga y Terapeuta de Parejas.

Twitter e Istagram: @maria_esclapez // Facebook: @diariosex

Contacto: info@diariodeunasexologa.es

Compartir:

Login