Consigue aquí dos semanas gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime

 

La tira protagonizada por Anya Taylor-Joy es la nueva miniserie furor en Netflix, y es que Gambito de dama es mucho más que ajedrez.

Basada en la novela homónima de Walter Tevis de 1983 e inspirada en jugadores de ajedrez reales; desarrolla la historia de una talentosa ajedrecista: Beth Harmon.

No te dejes engañar por la trama, ya que detrás de cada peón, se esconden temas como la emancipación femenina, el alcoholismo y la drogadicción.

La sinopsis oficial dice:

«En los cincuenta, una joven de un orfanato descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones».

Mi sinopsis sería algo así como:

“Una niña  huérfana con un talento especial para el ajedrez y adicta a los somníferos demuestra como aferrarte a tu pasión, puede hacerte superar hasta los acontecimientos mas devastadores».

gambito de dama mucho mas que ajedrez

Si como yo, no tienes ni idea de ajedrez, probablemente busques en internet de que se trata el famoso «gambito de dama».

Para resumirlo mucho y con el permiso de las lectoras expertas…es un movimiento de apertura que se caracteriza por 3 movimientos que ofrecen un peón al adversario. Y el contrincante puede aceptarlo…o no.

La metáfora entre el título y la serie no tiene tanto que ver con el movimiento, sino con la respuesta al movimiento.

La metáfora responde a que nuestra brillante protagonista no acepta esos hechos ni en el ajedrez, ni en su vida.

gambito de dama mucho mas que ajedrez

Las escenas de tablero han sido rodadas bajo el asesoramiento de profesionales, pero no muestra un torneo en el que no entiendas nada, ni mucho menos trata de convertirnos en expertos.

Por eso esta serie es la nueva sensación e incluso te dan ganas de aprender a jugar.

En mi opinión se trata de una miniserie original con cierto parecido con “Unorthodox”, pues ambas tienen protagonistas femeninas que luchan en un mundo de hombres y pocas veces tienen fáciles las cosas.

Para terminar, al igual que el libro lo ha llevado a la serie, de la serie yo llevaría a nuestras vidas lo siguiente:

La importancia de creer en nuestra pasión y de contar con un grupo de amigos que nos apoyen pase lo que pase.

Porque cuando las cosas se ponen difíciles, es eso lo que nos motivará a seguir adelante, aunque a veces todo parezca que no vale la pena y nos den ganas de tirar la toalla.

Es en esos casos, cuando tenemos que recordarnos lo buenas que somos haciendo lo que mejor sabemos…¡y eso es algo que el mundo no se puede perder!

En definitiva, por todo lo anterior pienso que “Gambito de dama” es mucho más que ajedrez.

Mira el tráiler de Gambito de dama a continuación.

Consigue aquí dos semanas gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime