Consigue aquí una semana gratis en HBO
Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime
Como ya os anticipaba, algunas pocas, pero enormes representaciones en la pantalla ya hemos tenido. Así que después de quejarnos e incendiar un poco las letras y esta web, ahora toca celebrar. Gordas en televisión, representaciones gloriosas. Por suerte, ser gorda poquito a poco empieza a significar en las historias Hollywoodienses ALGO MÁS que la pobre marginada o un vergonzante episodio de la vida de la protagonista. Mujeres con diferentes personalidades, arrolladoras, sencillas, inseguras (CLARO), con distintas personalidades porque OH SORPRESA somos distintas personas.
En este caso vamos a valorarlas con el GORDIPOWERNATOR. Un RANKING de APLAUSOS.
Sin más dilación, vamos a por ellas, de regulín a maravilla:
1.- Sookie de Las Chicas Gilmore: 6 aplausos de 10. Una gorda de la que no se habla de su peso en toda la serie. VIVA. Pero no deja de seguir siendo la mejor amiga de la prota, happy flower de la vida. Así que, sí, queremos a Sookie pero no nos conformamos.
2.- Mercedes en Glee: 6 aplausos de 10. Es semi prota de Glee. Y es gorda y negra, lo cual es un avance, pero sigue siendo marginada. No es el peso nunca un elemento clave de su desarrollo como personaje, pero no deja de estar siempre a la sombra de la gran prota: Rachel. Y, he de añadir, que esta serie ha envejecido malamente. Aunque los temazos que se marca, bravo.
3.- Kate de This is Us: 7 aplausos de 10. Enorme protagonista de una seriaza (si no la habéis visto, estáis tardando). Sin embargo, prácticamente todos los motivos de la profundidad de su personaje están vinculados a su cuerpo y peso. Claro que en los años en los que vive y la edad que tiene cuentan, es un contexto relevante, pero aquí ABRO DEBATE – si hablamos de gordas en television ¿las historias deben seguir retratando realidades o deben ir un paso más allá y dibujar a quienes queremos ser/ver en la sociedad?
4.- Maybelle de Hairspray: 8 aplausos de 10. Nuestra adorada Queen Latifah, grande, rubida y preciosa. Eso canta uno de sus números musicales y estamos MUY DE ACUERDO. Pero sabe a poquito. Sin embargo, fanses de la película a muerte.
5.- Mamma Morton de Chicago: 8 de aplausos de 10. Si adoramos a Queen Latifa, AMAMOS a Mamma Morton. Gorda, grande y sexy hasta decir basta. ¿Pega? Pues lo pequeñito de su personaje. Es bastante accesorio a la historia, pero eso sí tiene un número musical que es UN TEMÓN.
6.- Rae de My Mad Fat Diary: 9 aplausos de 10. ¿PROTAGONISTA ADOLESCENTE GORDA? Ronda de aplausos. Lo que hubiéramos dado muchas de nosotras por crecer con ella en pantalla. Pareciera que las gordas apareciéramos por combustión espontánea a los 35. Adolescente atormentada, fuera de lo común en todo lo que respecta a su cuerpo y cabeza, capaz de vivir con naturalidad todo lo que las vivencias de institutos nos trajeron a todas.
7.- Tracey de Hairspray: 9 aplausos de 10. AMAMOS A TRACEY. Su confianza, su arrojo y sus principios. Es una chica gorda que no piensa parar por estarlo. Baila como si no hubiera un mañana, es adorada por sus amigos y defiende lo que cree justo. Y, por encima de todo, derroca a la malvada. Vale y de paso se lleva al guaperillas pero no sin antes dejarle las cosas clarinete.
8.- Annie de Shrill: 10 aplausos de 10. La evolución que esperamos. La bendita evolución que esperábamos. Una mujer en sus treinta con sus movidas, que incluyen sus inseguridades respecto a su cuerpo (como las de cuaaaaalquiera), pero QUE NO SE REDUCE SU HISTORIA A ESO. Tiene vida sexual, laboral, tiene amigas gordas y que se quieren. Tiene una vida que perfectamente podría ser la de cualquiera de nosotras.
Estas son nuestras queridas gordas en televisión ¿cuál es vuestra favorita? Seguro que me he dejado a alguna fuera ¿quién echáis en falta? Poco a poco queriditas, conquistamos pantalla.