“Quiérete”, “Ama tus estrías, forman parte de ti”, “Acepta tu cuerpo tal y cómo es”, “No te comas eso, que no te va a venir bien para lo tuyo”, “Tienes que adelgazar, sino…”, “El bodypositive promueve la obesidad”, “Me he puestocomo una vaca cenando”, “¡Eres muy guapa de cara!” y un laaargo etc.

¿Tú también estás harta de escuchar todo esto?, ¿cuántas veces has recibido estos comentarios SIN pedirlos?, ¿te has fijado hacia quién suelen ir dirigidos? Bueno, pues déjame decirte que esto es el máximo esplendor de la GORDOFOBIA y está mucho más presente de lo que creemos.

¿Por qué asociamos un cuerpo gordo como sinónimo de enfermedad o algo no saludable? Creo que ya es hora de romper con ese estigma de gorda = enferma y delgada = sana, ¿no te parece? Además, ¿cuándo va a llegar el momento en el que dejemos de juzgar y criticar cuerpos? La aceptación de un tipo determinado de cuerpo no implica (o por lo menos no debería) la discriminación de otros… 

¿Por qué da tanta rabia a la sociedad en general que se publiquen fotos de cuerpos gordos?, ¿por qué creemos que eso es hacer apología de la obesidad? Igual deberíamos replantearnos que es una iniciativa NECESARIA para hacernos valer en una sociedad donde lo que gusta y lo que es aceptado es un ideal de belleza totalmente irreal. Partiendo de la base de que aceptar mi cuerpo no implica que tenga que gustarme de forma radical, ya que eso es imposible y eso sí que es algo NORMAL, y no tener un tipo de cuerpo u otro.

Y yo me pregunto: ¿cómo no vamos a estar cansadas de escuchar siempre lo mismo?, ¿cómo se supone que debemos ser compasivas con nuestros cuerpos? Si es la salud quien dice que los cuerpos gordos son cuerpos enfermos, mientras que la moda y el mundo de la estética nos dice que son cuerpos feos. Parece que existe una especie de ente que emite juicios de valor moralistas cuando nos dicen que los cuerpos gordos son por “falta de fuerza de voluntad”, “por pereza”, “por vagancia”, “por descontrol” …

No sé qué pensáis vosotras, pero yo opto por la idea de que no podemos darle tanta importancia a lo que marca un número, y que nos encaminemos hacia la idea de adquirir hábitos saludables para estar sanas y NO para adelgazar.

Te invito a que te chequees y compruebes si has pensado/dicho alguna vez algo de todo esto que comento. Aviso: ¡no pasa nada! Siempre estamos a tiempo para concienciarnos sobre ello. Ten en cuenta que nunca sabes quién tienes delante, cómo le puede llegar tu comentario o cuánto daño vas a hacerle… solo te pido ACTITUD CRÍTICA y NO juicios. Tan sencillo como eso.

¡Ah! Y ya acabo… Deja de decirme que me quiera si no sabes lo que eso conlleva, y empieza a decirme que me quieres, con todo lo que eso implica. Ahí está la clave.

Candela Fernández @psico.power