¿Ha envejecido mal la mítica ‘Sufre mamón’?

Se levantaba la polémica este martes en el programa Pasapalabra (de Antena 3) cuando en uno de sus juegos que consistía en adivinar canciones sonaba la tan conocida ‘Sufre mamón’ de Hombres G.

En este contexto la cómica Ana Morgade y el presentador Roberto Leal cantaban y bailaban el tema con la motivación en su grado más elevado (cosa que no vamos ahora a negar que todas las personas hacemos cada vez que oímos ya solo los primeros acordes de esta canción).

El dilema surgía entonces cuando, al terminar de sonar, Ana Morgade hacia la siguiente reflexión: ‘’La canción está muy guay, pero hay un insulto que no está nada bien. Lo de ‘marica’ está fatal y para empezar no es un insulto. Y lo de ‘devuélveme a mi chica’ también está muy mal, porque las mujeres no somos un bolso. No hay que prestarnos, ni devolvernos, ni robarnos’’.  La acompañaba Roberto Leal en su reflexión manifestando lo siguiente: ‘’Ha envejecido muy mal esa canción’’.

Ante estos comentarios, que evidentemente no dejaban el tema en buen lugar, respondía el vocalista de Hombres G, David Summers, escribiendo este tweet: ‘’La canción fue escrita hace 40 años, sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie, pero, si tanto os ofende, ¿por qué la ponéis en vuestro programa?’’

Este suceso ha dado lugar a un sinfín de reflexiones que se dividen entre las personas que están en el lado del cantante, considerando que la gente tiene la piel demasiado fina y que no puede hacerse apología de la cultura de la cancelación con todo lo que vemos y no es de nuestro agrado. Más aún con algo que fue escrito hace años, en otro contexto y con otra mentalidad totalmente distinta a la que tenemos hoy en día. Alegando además que bien que se les veía bailarla, cantarla y disfrutarla mientras sonaba sin inmutarse ni por un solo segundo por la terrible letra.

Y por el otro lado, las personas que apoyan los comentarios de la cómica y el presentador. Pues, si bien es verdad que han cantado y bailado la canción como si no hubiera un mañana, esto es algo que nadie va a negar que también hacemos con distintos temas de la actualidad de corte quizás más reguetonero (que son los que suelen tener una letra más cuestionable). Sin embargo, esto no quita que las personas podamos tener una capacidad crítica y de reflexión ante aspectos de la vida que nos hacen disfrutar. Y que, consecuentemente, cuando los analizamos más en profundidad es cuando caemos en las connotaciones que comportan.

La polémica está servida, ¿cuál es el lado correcto? Porque si bien es verdad que fue escrita hace 40 años, en un contexto y con la permisividad de un vocabulario totalmente distinto al de la sociedad actual, también lo es la necesidad cuestionarnos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea para aprender, avanzar y dejar atrás mentalidades y actitudes caducas.

 

N.