Tema controvertido, qué duda cabe. Sea el duelo que guardes por tú madre, amigo, hermano, abuela… Siempre hay alguien dispuesto a comentar algo, ya sea porque no lo has guardado suficiente tiempo o, por el contrario, porque lo estás haciendo demasiado. Todo el mundo tiene una opinión y cree que sabe cómo se siente la otra persona, como si todos los procesos y circunstancias fuesen iguales.

En peor situación nos ponemos cuando la persona que fallece y por la que debemos guardar luto es nuestra pareja sentimental. Aquí las especulaciones y los rumores son una constante y cada paso que pueda indicar que se está rehaciendo la vida es mirado con la gigantesca lupa del bien y del mal.

Saco este tema a relucir ligado a una noticia que salió recientemente en la que se podía verse a la actriz y presentadora Paz Padilla posando con su nueva relación. El titular era el siguiente: »Paz Padilla y Fran Medina: La gaditana vuelve a enamorarse dos años después de la muerte de su marido.»

Lo de que hablen de su relación lo entiendo, vale, es una persona pública, pero ¿es necesario traer a colación y recordar que lo hace x tiempo después de la muerte de su marido? ¿Cuál es exactamente la importancia de eso a la hora de dar la noticia de que mantiene una nueva relación? Marcando siempre esa especie de coletilla/recordatorio como si no tuviera derecho a rehacer su vida independientemente del tiempo que haya pasado.

Desde que empezara esta nueva relación unos meses atrás los rumores y las críticas no han parado de lloverle. Sumado esto a las que también recibe por la publicación, tras la muerte de su marido, de su libro (recientemente convertido en representación) »El humor de mi vida» donde la propia actriz aporta desde su experiencia una forma de transitar el amor y la muerte.

Reacciones terribles y sentenciadoras como la que sigue: »Una cosa, Paz Padilla. Si como señal de duelo por la muerte de tu marido te da por organizar una fiesta con vinitos y tapitas me parece genial. Pero respeta a los que atravesamos una pérdida con toda la tristeza del mundo. Y lo de ganar euretes a costa de este tema es DEPLORABLE!!»

Ante lo que yo me pregunto, ¿alguien tiene una vara para medir el tiempo o la forma en la que debes guardarle luto a las personas? ¿Implica acaso el que rehagas tu vida que vayas a olvidar o dejar de querer a esas otras personas?

Parece que se pretende que dentro del ya propio sufrimiento de la pérdida se tenga que sumar la presión de que cuando empiezas a levantar cabeza (haya pasado el tiempo que haya pasado en el proceso interno de cada persona) aún tengas que seguir escondiéndote y con la cabeza gacha como si estuvieras haciendo algo terrible o le estuvieras faltando el respeto a alguien.

Dejemos a las personas vivir y procesar su duelo con sus tiempos y con sus emociones, no todos somos iguales (y menos mal), pero estoy segura que cuando nos enfrentamos a una pérdida tan dolorosa lo único que queremos todos es conseguir seguir adelante de la mejor forma posible.

La propia Paz Padilla sentenciaba en una reciente entrevista una frase que yo considero de lo más contundente y acertada y con la que me gustaría acabar este texto: »Soy viuda pero no culpable de volver a amar.»

N.