¡Hola Weloversizers!

Hace un tiempo me embarqué con una buena amiga en un bonito proyecto que hoy os quiero contar.

Me llamo Lucía y soy maestra, desde pequeña siempre tuve la necesidad de expresarme a través del arte, lo que me unió en el cole a mi amiga Rebeca, mamá, dietista y psicóloga. Veinte años después hemos creado juntas KukuaPic.

Hace unos años, después de una tutoría con una madre que estaba muy agobiada porque no sabía cómo contarle a su hijo que se iba a separar del padre de la criatura, y habiendo vivido esta situación muy de cerca con mi hermana, nació la idea de crear una colección de cuentos en los que contar historias para niños con temas controvertidos, a priori difíciles de explicar y así también ayudar a los padres a comunicarse con ellos.

Porque, no sé vosotras, pero yo recuerdo con total claridad las grandes mentiras que me dijeron en mi infancia, todavía recuerdo la decepción que sentí con cinco años cuando mis hermanos me dijeron que me llevarían con ellos a ver Parque Jurásico y cuando volvieron a casa ya la habían visto, o cuando en una operación de vegetaciones mi madre me dijo que iba a por un pañuelo y no volvió hasta después de la intervención.

Creemos que sigue estando muy normalizado el mentir a los niños o incluso ocultarles cosas cuando no sabemos cómo explicarlas, pero, queramos o no, ellos se enteran de todo y que los adultos no se comuniquen solo les crea más confusión y desasosiego, por ello vimos la necesidad de crear este material para ayudar a mayores y pequeños.

Así nació la colección “Sr. Pérez, tengo cositas que contarte” y su primer volumen “¿Adónde van las maletas?”, un álbum ilustrado sobre el divorcio, en el que Álex, que cuando se le cae su primer diente encuentra a sus padres ocupados, escribe al ratón Pérez para contarle qué está pasando en su casa y cómo se siente al ver que su padre está haciendo las maletas. Además, nuestro cuento esconde un juego de coordinación óculo-manual para los más pequeños y la historia de Arya, nuestra gatita carey, y de la protectora que hizo posible su rescate y adopción.

También hemos creado un “Cuadernillo para padres proactivos” con ejercicios para trabajar y practicar esas herramientas de comunicación emocional, para abrirle la puerta a la inteligencia emocional y a la asertividad en la familia, sin agobios, sin mentiras.

Con este proyecto, también vimos la oportunidad de colaborar a su vez con personas que lo necesitan mucho, por ello decidimos donar 1€ por pack a la asociación Mamás en acción, que acompañan y dan cariño a niños hospitalizados que no tienen padres o no pueden vivir con ellos.

Una vez creado el cuento, estuvimos barajando las opciones para editarlo, que no son muchas, y pensamos que hacer un crowdfunding era nuestra mejor opción. Un crowdfunding es una manera de autoedición en la que se fija un objetivo de financiación y si no se llega a ese objetivo, el proyecto no sale adelante.

Así que, si os gusta nuestro proyecto y queréis saber más sobre él, os invito a hacer click en https://vkm.is/maletas, a colaborar con nosotras y con Mamás en acción y a darle visibilidad y difundirlo para que llegue a muchas familias y poder cumplir nuestro sueño. También podéis seguirnos en redes https://instagram.com/kukuapic

¡Muchas gracias!