No soy una experta en nada (que levante la mano quien lo sea) pero la vida me ha regalado dos relaciones  que me han dado la experiencia necesaria para saber lo que está bien y lo que no lo está para nada.

Mi primera relación fue con mi primer amor, tóxica y dependiente a más no poder. Imaginaros la ruptura, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Por eso, vengo a suplicaros que identifiquéis si sois dependientes, y , si lo sois y queréis a vuestra pareja, que trabajéis para eliminarlo de vuestro carácter. Querer, en este caso, es PODER. Hazlo por vosotros. Pero, sobre todo, hazlo por ti.

Primero vamos a identificar qué es la CO- DEPENDENCIA.

Concepto muy relacionado, aunque no igual, es el  miedo a romper. ¿No te has imaginado nunca sin tu pareja porque te entra una ansiedad en el pecho horrible? ¿Eres capaz de imaginarte ese escenario?  Si contestas no, estás generando dependencia mala a tu pareja. El miedo a la ruptura está relacionado con no poder aguantar la incertidumbre (qué gracias a Dios existe porque menuda vida aburrida sino).

Por otra parte , la co-dependencia es la sensación de “sin él/ella no soy nada”. Y es que por muy bonitas que sean las canciones de NO PUEDO VIVIR SIN TI  o SIN TI NO SOY NADA de Amaral ( que que dificil era la jodia en el singstar), no es un pensamiento sano para tener una relación buena. Y no estamos queriendo bien. 

Es lógico querer a tu pareja pero no puede sustituirse nunca por un te necesito y es que no olvidemos que estar en pareja es una elección personal, una opción , y lo bueno y bonito es que no es perpetuo. Porque sino,  sería realmente peligroso. 

Y es que, lo que fastidia toda relación es el APEGO. La necesidad. Porque si sentimos que nuestra pareja es necesaria, ellos  se sentirán presionados y no les estaremos haciendo felices. Y ninguno lo seréis juntos. Y si algo no te hace feliz, como ley universal, tienes que dejarlo atrás.

Os dejo una frase muy aclarativa de todo esto : “Cuando las cosas se hacen por necesidad, se pierden por obligación”

Imaginaros un ludópata. Es una persona que juega por adicción. No pueden evitarlo. Y si no lo hacen, se ponen peor.  Y de tanto jugar, acaban perdiendo y perdiéndose. Si algo ajeno a ti te domina, no estás siendo libre.

Lo peor de la codependencia es que cava una tumba para la relación. Si continuamente piensas que vais a romper, estás anticipando negativamente lo que va a pasar. Y acaba pasando. 

Pero la pregunta es ¿ por qué nos quedamos encerrados en la dependencia? ¿qué nos olvidamos de nosotros mismos y ponemos por delante a la pareja? Podemos destacar las causas siguientes:

  • Por hacernos adictos a un tipo de relación basado en el juego de poderes. Es decir, en el que todo es un tira y afloja. Una partida en la que él que se enamora pierde , en definitiva.Cuando nos tomamos una relación como un ataque y defensa, perdemos el fin de la misma. Que es estar en  paz mental, en la tranquilidad de que ambos os queréis  y habéis decidido libremente el uno por el otro sabiendo que podría acabar en cualquier momento.
  • La INSEGURIDAD  PERSONAL. La autoestima, no sentirte suficiente, juzgarte continuamente…
  • El miedo.  Un miedo que nos limita, nos incapacita y nos hace comportarnos de la peor de las formas.  ¿Alguna vez te  has angustiado durante días porque no te ha dicho te quiero o no te da los buenos días? ¿ Alguna vez has sentido ansiedad porque conozca a otra mujer o hombre y te pueda abandonar?  ¿Y cómo reaccionas? Ahí está la toxicidad de la dependencia:  enfados, poner a tu pareja entre la espada y la pared, los celos compulsivos, el necesitar confirmación continua del amor que os tenéis…

Tenemos porque tenemos al final, es un hecho. Pero también es un hecho que tenemos porque elegimos y nos eligen. Y que nos tenemos a nosotros mismos.

Si te has visto reflejada, un consejo: Intenta volver a ti misma desde cosas pequeñas . Si crees que no puedes vivir sin alguien piensa porque no puedes vivir contigo misma. Descubre el placer de estar en soledad aunque estés en pareja. Imagínate sin ella, ¿qué harías? Vivir igual. Así que, no te abandones POR FAVOR.

@VEGA.ESE