Los estadounidenses llaman «chick flick» a una película cuyo público objetivo son mujeres. Todo bien hasta ahí, ¿no? Cierto que hay cientos de esas películas que se podrían calificar como pastelones, poco originales, con argumentos planos o cogidos por los pelos, de lágrima fácil o todo lo anterior. Algunas de las que a mí personalmente me provocan diabetes son «El Diario de Noa», «Otoño en Nueva York», «Serendipity» o «Quédate a mi lado». Que tampoco es que esté mal una ración extra de assssuca de vez en cuando. Pero… si buscas un poquito más de chicha en tus chick flicks, aquí tienes una lista de 10 pelis que no te puedes perder.

1. CRAZY, STUPID, LOVE

  Año 2011 – EEUU Directores: Glenn Ficarra, John Requa Protagonistas: Steve Carrell (Cal Weaver), Julianne Moore (Emily Weaver), Ryan Gosling (Jacob), Emma Stone (Hannah), Analeight Tipton (Jessica), Jonah Bobo (Robbie) Argumento: La vida de Cal se derrumba cuando su mujer, Emily, le cuenta que le ha sido infiel y que quiere divorciarse. Desesperado y triste, Cal se dedica a aburrir a los clientes del bar contándoles que su mujer se ha tirado a David Lindhagen. Hasta que Jacob, el follanator del bar, se compadece de su miseria y le acoge como aprendiz de ligón.

Por qué hay que verla: “porque sale Ryan Gosling sin camiseta” no me parece mal motivo, pero esta película es mucho más. Es divertida, inteligente, tierna y un poco loca. Y si no te enamoras de todos y cada uno de los personajes, es que en vez de corazón tienes una patata. Mi personaje favorito: La Srta. Taffety. No puedo añadir más sin destripar su papel en la historia. Sólo diré que este momento me parece épico:

Ms Taffety finger

2.  LA COSA MÁS DULCE (THE SWEETEST THING)

The sweetest thing

  Año 2002 – EEUU Director: Roger Kumble Protagonistas: Cameron Díaz (Christina), Selma Blair (Jane), Christina Applegate (Courtney), Thomas Jane (Peter), Jason Bateman (Roger) Argumento: No hay nada que le guste más a Christina que salir de fiesta y disfrutar de la vida… y de las relaciones sin compromiso. Le gusta jugar y controlar la situación. Pero, en una de sus noches locas con Courtney y Jane, conoce a Peter, que está celebrando la despedida de soltero de su hermano Roger. Y se le caen los calcetines.

Por qué hay que verla: porque es la peli de chicas más loca y surrealista de la historia. Porque sus 3 protagonistas le hacen una oda al pene. Porque aquí no hay vergüenzas ni pudores que valgan. Porque hay «karaoke«. Porque siempre hay tiempo para montarse una película. Porque no podrás evitar repetir sus chistes hasta la saciedad cuando estés con tus amigas. Mi personaje favorito: Jane, en conflicto entre su imagen de niña buena y la viciosilla que lleva en su interior. En el fondo, es una mamona ;)

The sweetest thing jane mamona

3.  ¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES? (HE’S JUST NOT THAT INTO YOU)

Qué les pasa a los hombres

  Año 2009 – EEUU Director: Ken Kwapis Protagonistas: Ginnifer Goodwin (Gigi), Kevin Connolly (Conor), Justin Long (Alex), Scarlett Johansson (Anna), Bradley Cooper (Ben), Drew Barrymore (Mary), Jennifer Connelly (Janine), Ben Affleck (Neil), Jennifer Aniston (Beth) y… creo que tu vecina la del 5º también sale. Argumento: Neil  y Beth llevan saliendo siete años sin planes de boda a la vista porque él no cree en el matrimonio. Su amigo Ben está casado con Janine, pero conoce a la tentadora Anna, una aspirante a cantante de la que Conor está completamente enamorado. Por quien no siente mucho interés es por Gigi, que intenta encontrar al hombre de sus sueños y acaba recibiendo consejos de Álex, el amigo de Conor. Y luego está Mary, una mujer esperanzada que lucha contra el caos de las citas por internet.

Por qué hay que verla: porque es una comedia romántica sobre relaciones y no aspira a nada más. No intenta profundizar en la psique de los personajes ni en su pasado. No fuerza situaciones increíblemente románticas y lacrimógenas (recalco increíblemente), se limita a mostrar lo que cualquiera ha vivido: todos somos Gigi… o Ben… o Conor… Todos hemos cometido estupideces por amor, todos nos hemos portado mal con alguien, todos nos hemos obsesionado un poco con quien nos ha rechazado intentando entender qué tenemos de malo y todos nos hemos sentido tentados de conformarnos por miedo a la soledad. ¿No lo ves claro? Pues que sean los propios protagonistas los que te convenzan: https://www.youtube.com/watch?v=K7lHJ7XkYAo Mi personaje favorito: Sin duda Mary. Es simplemente adorable porque… bueno, porque Drew Barrymore es adorable.

He's just not that into you mary

4.   LA CRUDA REALIDAD (THE UGLY TRUTH)   La cruda realidad

  Año 2009 – EEUU Director: Robert Luketic Protagonistas: Katherine Heigl (Abby), Gerard Butler (Mike), Eric Winter (Colin). Argumento: Abby es una mujer pragmática, organizada y un pelín controladora. Su trabajo como productora en un programa de citas es su vida. Cuando vuelve a casa después de un día criminal, enciende la tele y se topa con el programa “La Cruda Realidad”. Indignada por los comentarios cínicos y bastante brutos del presentador, Mike, Abby llama y acaba discutiendo con él en directo. Irónicamente, su discusión es un éxito de audiencia y llama la atención del jefe de Abby, que decide contratar a Mike como colaborador. Abby rechaza de plano el enfoque de Mike… y también al propio Mike. Éste, lejos de ofenderse, se convierte en su asesor personal en la misión de cazar al hombre perfecto: Collin.

Por qué hay que verla: porque el dúo Heigl-Butler funciona. Aunque el guion sea bastante flojo y los personajes rayen el cliché, el amor-odio de sus protagonistas es prácticamente palpable. Y porque los guionistas aprovechan la bocaza de Mike para soltar un par de verdades como puños, de esas que no nos gusta mucho admitir. Mi personaje favorito: No es un “quién” es un “qué”… Sin lugar a duda, las bragas. Y hasta ahí puedo leer.

ugly truth las bragas

5.  LA BODA DE MURIEL (MURIEL’S WEDDING)

La boda de muriel

  Año 1994 – Australia Director: P.J. Hogan Protagonistas: Toni Collette (Muriel), Rachel Griffiths (Rhonda), Bill Hunter (Bill Heslop), Jeanie Drynan (Betty Heslop), Gennie Nevinson (Deidre Chambers), Daniel Lapaine (David) Argumento: Muriel Heslop no es feliz en Porpoise Spit. Sin trabajo, sin novio, sin amigos y sin mayor objetivo en la vida que casarse, pasa sus días escuchando canciones de Abba y soñando despierta. Su padre, cuyas aspiraciones políticas no encajan con su desestructurada y poco fotogénica familia, la convence para que trabaje como vendedora de cosméticos a domicilio para Deidre Chambers, una “amiga de la familia”. La Sra. Heslop prepara un cheque en blanco para que Muriel pueda comprar mercancía a Deidre. Es la oportunidad de Muriel para escapar del pueblo y reinventarse a sí misma.

Por qué hay que verla: porque bajo la fachada de tragicomedia, se esconde un peliculón sobre la frustración, los sueños inalcanzables, el autoengaño, las limitaciones personales y la esperanza de liberarnos de lo que un día fuimos. Y porque Muriel es un personaje increíblemente complejo: te hace reír, te da un poco de vergüenza ajena, también te hace llorar, te da pena, te parece buena, te parece un mal bicho… ¡Bravo, Toni Collette! Mi personaje favorito: Rhonda, Rhonda y mil veces Rhonda. Divertida, leal, valiente y sin pelos en la lengua. Todo el mundo debería tener una amiga como Rhonda.

6.  PASO DE TI (FORGETTING SARAH MARSHALL)

  Año 2008 – EEUU Director: Nicholas Stoller Protagonistas: Jason Segel (Peter), Kristen Bell (Sarah Marshall), Mila Kunis (Rachel), Russell Brand (Aldous Snow), Paul Rudd (Chuck), Jonah Hill (Matthew) Argumento: Olvidar a tu ex es muy duro. Es más duro si te deja ella. Todavía más si es por otro. Y si tu ex es la archifamosa actriz Sarah Marshall, sólo puedes refugiarte en tu pijama y empezar una dieta de chuches y cerveza. Eso es lo que hace el pobre Peter. Harto de verle sumido en el patetismo y los envoltorios de comida, su hermanastro le pone las pilas y le convence para que se vaya de viaje a Hawaii. Un plan perfecto para olvidar… Si Sarah no estuviera en el mismo hotel con Aldous, su nuevo amante.

Por qué hay que verla: porque es desternillante. Pura comedia socarrona, escrita por el propio Jason Segel. Que así en frío, a lo mejor el nombre no os suena a nada, pero… ¿y si os digo que estamos hablando del mismísimo Marshall de “Cómo conocí a vuestra madre”? Pssst, psst… Que sepáis que el “pequeño Jason” también sale en la peli. Y nop, Jason Segel no tiene hijos… Mi personaje favorito: ¡Oh, dilema! ¿Con quién quedarme? ¿Con Chuck el porretas? ¿Aldous el rockero extravagante? ¿Con el hermanastro de Peter? ¿Matthew el fan descontrolado? Mmm… Aldous. Porque es más sobrao que nadie

Forgetting Sarah Marshal Aldous

7.  MEJOR QUE EL SEXO (BETTER THAN SEX)

  Año 2000 – Australia Director: Jonathan Teplitzky Protagonistas: David Wenham (Josh), Susie Porter (Cin) Argumento: Josh y Cin se conocen en una fiesta en Sydney 3 días antes de que Josh vuleva a Londres, así que planean pasar esos días en el apartamento de Cin. Un rollo de 3 noches. Sin compromisos, sin ataduras y sin preguntas.

Por qué hay que verla: Porque las películas románticas evitan los rollos de una noche o los presentan como un error puntual causado por la inestabilidad emocional de los protagonistas. Nada más lejos de la realidad. ¿Quién no ha tenido un rollo de una noche? Esos momentos de incomodidad por la intimidad forzosa, la desinhibición sexual producto de saber que no vais a volver a veros, la duda de si quizá podría haber algo más… o no… Mi personaje favorito: Humm… en realidad en  esta peli prácticamente no hay nadie más que la pareja protagonista. Está la taxista, pero tampoco es taaan relevante, así que lo cambiaremos por… Mi escena favorita: Cin toca el piano semidesnuda mientras Josh la observa y se va acercando. ¡Super sexy!

8. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (BRIDESMAIDS)

Año 2011 – EEUU Director: Paul Feig Protagonistas: Maya Rudolph (Lillian, la novia), Kristen Wig (Annie, la dama de honor), Melissa McCarthy (Megan, la salvaje), Rose Byrne (Helen, doña perfecta), Wendi McLendon-Covey (Rita, la supermadre), Ellie Kemper (Becca, la inocente) Argumento: No es que Annie no se alegre porque su mejor amiga Lillian se va a casar, pero desde que le pidió que fuera su dama de honor, su vida es una serie de catastróficas desdichas. Y eso es mucho decir para una mujer que ya ha perdido su negocio, a su novio y todos sus ahorros. Annie tendrá que enfrentarse a todo un elenco de damas de honor chifladas en la despedida de soltera más caótica jamás contada.

Por qué hay que verla: porque es la prueba irrefutable de que las comedias para chicas pueden ser inteligentes, irreverentes y gamberras hasta morir. Porque el grupo de damas de honor comprende una gran variedad de arquetipos femeninos, y la combinación es simplemente mortal. Y porque habrá un antes y un después en tu vida después de la escena del avión. Bueno, igual eso es exagerar un poco… pero en serio, ¡es la po***! Mi personaje favorito: Sorpresa, sorpresa… ¡MEGAN! Esta mujer no es una ordinaria, ¡¡es EXTRA-ORDINARIA!!!

Bridesmais Megan Oh Yeah    

9. CAROLINA

Carolina

Año 2003 – EEUU Director: Marleen Gorris Protagonistas: Julia Stiles (Carolina), Shirley MacLaine (Abuela Mirabeau), Alessandro Nivola (Albert), Azura Skye (Georgia), Mika Boorem (Maine), Edward Atterton (Heath), Randy Quaid (Ted Mirabeau), Jennifer Coolidge (Tía Marilyn) Argumento: La vida de las hermanas Carolina, Georgia y Maine es cualquier cosa menos ordinaria. De madres desconocidas y padre ausente que sólo les ha dado el nombre (el del estado en el que han nacido), se han criado con la abuela Mirabeau. Una mujer capaz, cariñosa y con carácter, pero peculiar como ella sola. Con semejantes antecedentes, no es de extrañar que Carolina sueñe con llevar una vida organizada y perfecta… con un hombre igualmente organizado y perfecto. Su amigo Albert cree que no debería complicarse tanto la existencia. Extraño consejo viniendo de un escritor de novela rosa que se esconde tras el pseudónimo de Daphne St. Claire…

Por qué hay que verla: porque es una bonita historia sobre los lazos familiares, que nos unen a personas extrañas a las que no nos parecemos en nada, la lucha entre quienes pretendemos ser y quienes realmente somos, la amistad y, cómo no, el amor. ¡Ah! Y los personajes no tienen desperdicio. Ninguno. Mi personaje favorito: Me siento tentada de elegir a la tía Marilyn… Pero me tengo que quedar con la abuela Mirabeau, que pasa del qué dirán y no se anda con tonterías. Grandma Mirabeau 2

10 UNA MARAVILLA CON CLASE (SOME KIND OF WONDERFUL)

  Creo que este clásico de los 80 no necesita presentación. No obstante… prosigamos: Año 1987 – EEUU Director: Howard Deutch (guión de John Hughes) Protagonistas: Eric Stoltz (Keith), Mary Stuart Masterson (Watts), Lea Thompson (Amanda Jones), Craig Sheffer (Hardy Jenns), Molly Hagan (Shayne), Elias Koteas (Duncan) Argumento: Si tu coche es un tastarro, tu pasión es el arte y tu mejor amiga es un chicazo… Estás condenado a ser un donnadie en un instituto americano. Harto de ser invisible, Keith se arma de valor y le pide una cita a Amanda Jones, la chica más popular de la escuela. Casualidades de la vida, Amanda acaba de pillar a su novio millonetis con otra y, de pura pataleta, acepta salir con Keith. Tal y como le advierte su amiga Watts, esto no puede acabar bien… ¿o sí?

Por qué hay que verla: Porque, como casi todas las películas para adolescentes escritas por John Hugues, es un clásico entre los clásicos. Habla de la inseguridad, de la incertidumbre, de la amistad y del amor como sólo pueden sentirse cuando tienes 18 años. Mi personaje favorito: Que ésta peli merezca ser el Top 1 de Hugues (seguida muy de cerca por “El Club de los Cinco”) se debe precisamente a Watts. WATTS. La quintaesencia de la adolescente ochentera molona. Toca la batería, es inteligente, rebelde, respondona y una amiga fiel. No te metas con Keith porque te las verás con ella…  

SKOW Break his heart break your face