Papá canguro y otros absurdos de la crianza.

Es un hecho conocido por todas las personas que la crianza de la infancia ha sido siempre algo histórica y culturalmente asociado a la mujer. Cualquier desvío de esto, sea porque es el padre el que ejerce dicho cuidado o sea porque la madre debe atender otras necesidades personales o profesionales, se convierte en un sinfín de dimes y diretes sobre quienes se creen que tienen derecho de cuestionar las formas/normas de crianza de cada familia y situación particular.

Pues si esto ya es así en las relaciones madre/padre que no son públicas imaginaos en las que si lo son. Ya no solo es que las personas se vean con el derecho a cuestionarlos sino que encima se ven también con el derecho a hacerles comentarios sentenciando cual es el único modo válido de proceder ante la crianza de unos hijos/as.

Lo que aquí cuento viene a colación de diversos titulares y comentarios que he podido ver últimamente en distintas redes y medios sociales. Sin ir más lejos os podría presentar el caso de Laura Escanes y Risto Mejide, los cuales fueron objeto de doble polémica sobre este tema.

Por un lado, tuvieron que enfrentarse a titulares como »Laura Escanes disfruta del mejor plan musical mientras Risto Mejide ejerce de papá canguro con su hija‘ y ligado esto un sinfín de comentarios en tono de lo más hater con lindeces que rezaban cosas como que madre mía que mala madre es Laura Escanes que se va de fiesta mientras que su pobre marido se tiene que quedar en caso haciéndose responsable de su hija.

En otra ocasión fueron también objeto de polémica cuando en un podcast, en el que aparecía conversando la pareja, él comentaba en tono de broma que no cambiaba pañales. Y digo en tono de broma porque esto fue algo que el matizó después, alegando que si tiene que cambiarlos evidentemente los cambia pero que no es algo que le encante. Igual que tampoco seguro le encante a ella ni, seamos sinceros, a nadie.

Motivo, el del cambio de pañales, por el cual también se ponía el grito en el cielo ayer cuando la influencer Violeta Mangriñan hacía un comentario respecto a que ella cambiaba habitualmente más pañales que su pareja. No dijo en ningún momento que él no los cambiara y además se achaca en este caso a un tema de que es ella es quien pasa más tiempo con la bebé por temas laborales de ambos. 

 

¿Será entonces que juega un importante papel la hipocresía por parte de todos aquellos que claman al cielo con estas situaciones? Cuando una gran parte de las veces después se les llena la boca con el tema de las responsabilidades compartidas en la pareja.

Pues esas responsabilidades compartidas las pacta cada pareja, en función de sus situaciones tanto laborales como personales. Porque, ¿cuál es el lado malo de que una mujer salga a trabajar, estudiar o disfrutar un momento de ocio sin estar pendiente de su hijo/a? ¿Que el padre se tenga que quedar al cuidado de su PROPIO/A bebé? Porque, oh sorpresa, es hija/o de los dos y los dos se responsabilizan de sus cuidados, como debe ser. ¿No será más fácil y normal asumir que los hombres en estas situaciones ejercen de PADRES y no de canguros?

¿Podremos en algún momento dejar de ser rancios, machistas y antiguos y asumir que la crianza y el cuidado no es solo una función de las mujeres? Ya que, al igual que madres, somos personas con una vida que no puede ni debe desaparecer de golpe. Basta ya de hacer sentir a las mujeres con el peso de la culpabilidad simplemente por trabajar o tener tiempo para ellas mismas.

 

N.