¡Hola hermosas!

Con este título parece que vengo a adoctrinaros a todas con lo que TENÉIS que consumir en vuestras pantallas este 2019. Pero I said nou nou nou. Lo que yo quiero es contaros las referentes que han hecho de este 2018 uno de los años más completos de mi vida social y culturalmente hablando. Os quiero presentar las mujeres que han despertado partes de mí que ni siquiera yo sabía que existían. Lo que pretendo con esto es que, al igual que a mí me ha pasado, todas podamos tener mujeres reales de carne y hueso como inspiración, y no productos hollywoodianos con los que no compartimos ni cuna, ni propósitos. Aquí, puerta con puerta con nosotras, hay creadoras que luchan por sacar adelante su arte, que tienen mucho que contarle al mundo y que quieren empezar por contárnoslo a nosotras, por construir desde abajo y avanzar juntas.

 

En el TOP 1, no puedo hablar sino de la INCREÍBLE Noelia Morgana.

Para las que no estéis familiarizadas con esta diosa de la poesía moderna os dejo aquí uno de sus vídeos más virales:

Esto fue solo el principio, la primera vez que se cruzó en mi desarrollo vital este torbellino hecho de arte. Pero es que desde entonces ha crecido mucho y con ella lo hemos hecho una generación de lectoras que tenemos la suerte de disfrutar su prosa poética. Ahora mismo tiene publicados tres libros: Hirviendo, Maleducados y Casi Salvaje (cuya edición, producción y venta se gestiona ella solita, OLÉ). En ellos se aprecia muy bien su evolución propia y transmite como su percepción sobre el feminismo y su rol en él ha ido cambiando. Es un periplo vital con el que muchas nos sentimos identificadas y que, en mi opinión, merece mucho la pena seguir. Las creaciones de Noelia Morgana las podéis consumir en varios formatos, porque hace tanto recitales en directo por varias ciudades de España (suele hacer publi en sus redes sociales), como vende sus libros (en persona o por correo) y ahora también está empezando a hacer un show llenico de ritmo con Jhana Beat. Este último una mezcla de poesía, rap, música y buen rollo que espero tenga muy buena acogida. Tanto Noelia Morgana como Jhana Beat forman parte de un colectivo de mujeres artistas llamado “Arte Muhé” compuesto por una graaandísima variedad de profesionales del espectáculo, desde la poesía y la danza hasta la música y la pintura.

Os dejo por aquí todas las redes sociales de estas diosas del escenario pa’ que les echéis un ojo, una oreja, una pensadita y un poco de amor si os queda:

Noelia Morgana:

Jhana Beat: https://www.instagram.com/jhanabeat/

Arte Muhé:

 

En el TOP 2, me gustaría mencionar a la Youtuber Ter.

Mi descubrimiento de Ter ha sido de los late news de este año y la verdad es que me he sentido muy conectada con su manera de desentrañar el universo. En el vídeo que habla del término “PERFORMANCEalcanza a explicar un concepto que roza lo interdimensional y que transmite de manera comprensiva aquello que a muchas se nos puede pasar desordenado por la cabeza.

 

Esa idea de un yo dividido en muchas partes, que pueden incluso llegar a contradecirse, bebe un poco de lo que cuenta Herman Hesse en su libro “El lobo estepario” (otro must si no lo habéis leído todavía). Eso sí, en un estilo más moderno y más cercano que quita mucha presión a cómo vivir esta ardua vida milenial llena de privilegios y carencias al mismo tiempo.

Ter tanto te puede hacer un vídeo comparando a Rubens con el Rubius, como analizar movidas tochas de arquitectura para dummies y siempre con una actitud performática y de conexión con su público que personalmente me fascina.

Podéis verificar y desmentir mis palabras en:

 

El TOP 3 es para Erika Irusta, la pedagoga menstrual que te ayuda a comprender todo lo que necesitas saber sobre la regla y su impacto sobre tu cuerpo.

La regla ha sido un tema tabú entre las señoritas de bien durante muchos años, hoy en día es un tema que muchas chicas siguen tratando como algo sucio, de lo que avergonzarse y que debe ser ocultado. Pero el blog de Erika Irusta te descubre que esa no es la realidad, ni lo que debería ser, que la regla es una parte de ti y como tal es normal y debe ser comprendida y tratada con naturalidad. Te explica los cambios hormonales que sufres a lo largo del ciclo y como se manifiestan en tu carácter y en tu humor. Te cuenta como aprender a comprender esos cambios, canalizarlos y hacer que te sientas más tuya estés en la fase del ciclo que estés. A mí personalmente me ha ayudado mucho a conocerme y a comprender mi cuerpo tal y como es: normal, funcional y hormonal, al igual que el de todo animalillo que vaga por este planeta.

Aparte de su blog (al que te puedes suscribir para que te llegue un newsletter cada vez que publica algo), también hace talleres a los cuales no he tenido nunca la oportunidad de ir, pero en los que seguro que se aprende mucho.

Os dejo por aquí los enlaces para que podáis descubrir el resto por vosotras mismas:

 

En el TOP 4, quiero hablar de María Pelae (sí, sin Z no confundirsus).

Una artista cantautora como la copa de un pino. Es una grande del panorama musical en el que yo me muevo al menos. Tiene una voz increíble y sus letras son una composición bien traída de actualidad y tradición, de modernidad inspirada en ritmos de su tierra que te hace no poder parar quieto en la silla. A parte de su música ella también es una joyita en sí misma, te partes de la risa en sus conciertos, toda ella es un show que te tiene al borde del ataque de alegría. Y ya cuando se junta con Noelia Morgana (tenían un show juntas en Madrid hace poco) ya te puede dar un parrraque de gozo. ¡Eso sí que es una explosión de buen rollo y armonía! Si tenéis la oportunidad no os la podéis perder.

Suele anunciar sus actuaciones en sus redes y para escucharla tenéis su canal de Youtube, os dejo todo por aquí abajo:

 

Por último, el TOP 5 le pertenece a Noemí Casquet.

Periodista y Youtuber cuyo contenido versa sobre el mundo de la sexualidad femenina y como no es ni tiene que ser un tabú. Cuenta también sus experiencias en el poliamor, como gestionar relaciones sanas, construir lo necesario y deconstruir lo innecesario.  Me parece que su canal te ayuda a abrir mucho la mente y es una manera de ser partícipe de temas que nos interesan a todas y que a veces no sabemos por dónde empezar a buscar. Hace también muchas recomendaciones de juguetes sexuales y habla con total naturalidad del mundo del porno, ha tenido un stand en el salón erótico de Barcelona y su canal procura hacer ver que el sexo es un tema fantástico al que dedicar tiempo e imaginación.

Si queréis saber más pasaros por:

 

Y hasta aquí las mujeres artistas que han hecho de mi 2018 un año de autodescubrimiento y disfrute pleno de mí misma y de lo que me rodea. Espero que alguna de ellas pueda inspiraros tanto como a mí, que os hagan crecer por dentro y consigan sacar vuestra parte más creativa.

¿Too much ñoñería para acabar el año? Espero que me lo permitáis por este hermoso regalo de reyes anticipado que os dejo por aquí.

 

¡¡A disfrutar(se) mucho estas fiestas!!

 

Kapricornio kansá