He de reconocer que no conocía a Coque Macho hasta hace un mes atrás. No había dado en las redes sociales con él ni conocía su trabajo. Pero me encantó el título de su libro: En busca del chico irrompible. A veces con esto de la lectura soy así de enamoradiza. Me enamoro de un título y un argumento y me lanzo de cabeza. Sin conocer al autor, las reseñas del libro o los premios que ha recibido.  Y he de reconocer que así es cómo he conocido auténticas obras de arte y autores que me han acabando enamorando.

Con el libro de Coque Macho he de decir que ha sido un proceso más gradual. Me enamoré del título de su obra, pero no me enganchó de buenas a primeras como yo me imaginaba. Sino que tuve que esperar al final para engancharme. En un primer instante se me hizo un poco denso.  Coque Macho tiene una capacidad descriptiva totalmente sorprendente y fascinante a partes iguales. Y la desarrolla con tal intensidad que puede llegar a ser abrumadora. Y eso es lo que me pasó con su obra. Me abrumó en un primer momento.

Imposible no abrumarse con esto

A medida que iba avanzando, seguía abrumada y sin entender nada. Su obra tiene unos saltos argumentales que eran imposible de seguir para mí. Y creo que ese fue precisamente mi error. Intentar buscar una lógica a algo que claramente no la tenía. Por eso he tenido que esperar a estar de vacaciones para disfrutar de su obra. Porque ha sido el momento en el que me he encontrado relajada, sin prisas, sin pensamientos urgentes que interrumpen mi lectura. En definitiva, el momento en el que me he centrado en disfrutar de la lectura, y no en la premura de encontrar una lógica para entenderla.

Y ha sido así cómo he podido degustar con tranquilidad “En busca del chico irrompible”. He podido recorrer todo el camino que sigue el protagonista hasta por fin encontrarme cara a cara con la realidad. Un camino que de forma indirecta de hace mirarte a ti misma desde otra perspectiva. Pero para ello, deberéis dejaros llevar por cada uno de los extravagantes personajes que os encontraréis por el camino. Aunque en un principio no entendáis nada, aunque creáis que nada tiene sentido. Creedme. Seguid avanzando hasta el final. Todo acabará cobrando sentido. Y cuando acabéis la última página, todavía estaréis dando vueltas y mil vueltas a vuestros pensamientos. A vuestras experiencias. A vuestra forma de ver las cosas.

Atreveros a entrar en el mundo de Coque

Y es que el libro de Coque Macho y su prosa literaria tienen ese efecto. Esa capacidad de poner tu mundo patas arriba sin apenas saber cómo lo ha hecho. Por eso, si os gusta el realismo mágico y estáis dispuestas a embarcaros en una aventura con calma y la mente abierta, apostad por “En buscado del chico irrompible”. Y si no sois tan enamoradizas como yo y necesitáis conocer un poco más a Coque Macho y su obra, no dudéis en pasaros por sus redes sociales, ya sea Instragram o Twiter.   

Os aseguro, que os sorprenderá.