En mis primeras sesiones de terapia quedó claro que mi madre (una de las mayores fuentes de todos mis traumas) tenía algún problema o sufría alguna patología, pero mi psicólogo era un profesional y, literalmente, me dijo que no podía diagnosticar a nadie con quien no había hablado nunca.

Aquello me quedó rondando por la cabeza pues siempre tendemos a buscar una explicación cuando esa persona que nos debería querer por encima de todas las cosas parece odiarnos tanto desde que tenemos uso de razón. Cuando no recuerdas más que malos momentos con ella, insultos, palizas, amenazas, desprecios, humillaciones… necesitas una explicación que nunca llega. 

Un día, no sé ya muy bien dónde ni cómo, encontré el libro “Mi mamá no me mima: Cómo superar las secuelas provocadas por una madre narcisista” y empecé a leer reseñas del mismo. “Pero, ¡esta soy yo!”

Mi mamá no me mima: Cómo superar las secuelas provocadas por una madre narcisista

Este libro de Karyl McBride es muy revelador, aunque doloroso. Eso es lo primero que os quiero advertir y es que duele de verdad cuando empiezas a leerlo y ver tantos ejemplos y a verte reflejada en todos ellos. Pero también te da un poco de paz porque por fin ves algo de luz. Como bien explica en el libro la autora, las madres narcisistas no es que lo sean o no lo sean, es que pertenecen a un espectro y podrás ver una lista de puntos que pueden o no cumplir. Puede que tu madre no cumpla todos esos puntos, pero si ya tienes más de tres que sí ahí podrías tener una explicación si tuviste la misma infancia que yo.

McBride, va desgranando cada uno de esos puntos a lo largo de un libro que se hace corto mediante ejemplos para ilustrar cada característica de una madre narcisista.

Si nunca has pasado por nada parecido y solo te interesa informarte ya te aviso de que sí, todo lo que escribe es real y a muchas nos ha pasado.

Una vez que leí este libro, ya os digo que me quedaron claras muchas cosas. Para terminar de rematar, y mientras aún seguía dándole vueltas a lo que había leído, apareció un día en mi timeline de Facebook un vídeo de una entrevista a Jennette McCurdy. En ella se hablaba de que acababa de publicar su libro “I’m glad my mom died” en el que narra un auténtico drama: todo lo que sufrió en su carrera como actriz y cómo relaciona todos esos problemas con su madre. Lo tenía que leer.

I’m glad my mom died

Jennette McCurdy es una actriz que trabajó en la serie infantil de Nickelodeon “iCarly”. Yo no la conocía, pero tampoco hace falta conocerla para disfrutar –y sufrir- de/con su libro. McCurdy se abre en canal para mostrarnos sus inicios en la interpretación (que a ella no le gustaba pero a su madre sí) y en todos los problemas que tuvo por la relación tan insana que tenía su madre con ella (porque no voy a culpar ni a igualar a una niña a una adulta). Podemos acompañar a la autora desde las primeras audiciones hasta su vida adulta pasando por el primer amor y trastornos de la conducta alimentaria.

Es un libro que te llega al alma, hayas pasado por algo parecido o no. Pero es que, si lo has pasado, vas a querer volar a donde viva la autora, encontrarte con ella y abrazarla hasta que pase todo.

Se trata también de un libro muy fácil de leer y que te muestra un viaje increíble por el que nadie querría pasar.

Como única pega diría que de momento solo lo he encontrado en inglés y no encuentro fecha de publicación en español. Si tenéis un nivel medio de inglés lo podréis leer sin problema pues tiene un lenguaje muy asequible.

Sé que por muchos libros que lea, ninguno podrá cambiar lo que viví ni darme una madre amorosa y que me quiera y me trate bien. Pero, por lo menos, informarme de las experiencias de otras hijas de madres narcisistas, me llena de paz por un solo segundo y me ayuda a ver que no soy yo, que no fui nunca yo.

La de siempre